domingo, 3 de diciembre de 2017

HOY SE INICIA EL ADVIENTO NOS CONECTAMOS CON LA LUZ !!! Significado Tradiciones y Simbolisimo




ADVIENTO:




Se celebra durante los cuatro domingos más próximos a la Navidad.
Este año desde el 3 de Diciembre hasta el 24 de Diciembre.
La palabra "Adviento" deriva de "adventus" que significa "anuncio".
Este augura al cristiano la venida del Cristo en un nuevo nacimiento
y trae consigo renovacion y esperanza de la mano de tiempos de cambio.

"Prácticas religiosas: Para la mayoría de los Cristianos, la temporada Navideña comienza el Domingo más cercano a Noviembre 30. Este día es el Día de San Andrés, uno de los doce apóstoles de Cristo. El Domingo más cercano es el primer día de Adviento, un período de cuatro semanas durante el cual los Cristianos se preparan para la celebración de la Navidad. La palabra adviento significa venida y se refiere a la llegada de Jesús en el Día de Navidad.
Muchos Cristianos tienen una corona de Adviento en sus casas durante la temporada de fiestas. La mayoría de estas coronas son hechas de hojas perennes o ramas de pino o hiedra y son usadas como centro de mesa o colgadas en la puerta. Cuatro velas, una por cada Domingo de Adviento, son colocadas entre las ramas. En el primer Domingo, la familia enciende una vela y se une en oración. Repiten la misma ceremonia en cada Domingo de Adviento, encendiendo una vela adicional en cada ocasión. Tres de las velas son de color morado o púrpura y la cuarta es rosa o morado claro. Permancece apagada hasta el tercer Domingo, cuando la gente celebra el comienzo de la segunda mitad de Adviento. Una vela grande y roja, la cual simboliza a Jesús, es añadida a la corona en el Día de Navidad.
En muchos países, la gente usa unos calendarios especiales de Adviento o velas de Adviento para llevar la cuenta de los 24 días antes de la Navidad. Un calendario de Adviento tiene una pintoresca escena de Navidad, y cada día está impreso en una aleta. Diariamente se levanta una para descubrir una foto de la temporada o un verso Bíblico. En la vela de Adviento, las fechas aparecen en hilera a un lado de la vela. Cada tarde, la vela es encendida y quemada hasta la próxima fecha. Para la Navidad, la vela completa se ha derretido."


  
 Adviento, tiempo de preparación

Aunque muchos participan cada año de la alegría de la Navidad, no son pocos los que dudan y se sienten ajenos al sentido cristiano de esa fecha. Como una forma de tomar conciencia y meditar sobre el estrecho vínculo entre Dios y el hombre, el cristiano se prepara durante un tiempo llamado Adviento.

 La palabra "Adviento" (del latín ad-venio) no significa "Espera", como algunos suponen, sino que es la traducción de la palabra griega "Parusía", que significa "Presencia", o más exactamente, "Llegada" o "Venida", es decir: presencia comenzada. El término se usaba antiguamente para designar la presencia de un rey o señor, o también del dios al que se rendía culto y que regalaba a sus fieles el tiempo de su parusía.
¿Cuándo se celebra?
· El Adviento es un tiempo litúrgico que precede a la Navidad y da comienzo al año eclesiástico en las Iglesias cristianas occidentales. Comienza el domingo siguiente a la fiesta de San Andrés Apóstol (30 de Noviembre) y abarca cuatro domingos.
· El primer domingo puede adelantarse hasta el 27 de Noviembre, y entonces el Adviento tiene 28 días, o retrasarse hasta el 3 de Diciembre, en cuyo caso dura sólo 21 días.

 ¿Cuál es el origen de la celebración?
· No se ha podido establecer con exactitud cuando fue introducida por primera vez la celebración del Adviento dentro de la Iglesia. Se sabe –eso sí- que las tradiciones y celebraciones tuvieron su origen en algunas costumbres de los antiguos pueblos paganos europeos.
· Por el año 273, el emperador romano Aureliano instauró una fiesta para celebrar la llegada del solsticio de invierno y el nacimiento del sol invencible. Con esa ocasión, se encendían velas en representación del fuego del "dios sol", para pedirle que regresara con su luz y su calor.
· Los primeros misioneros cristianos se encontraron con esas costumbres y, al no poder suprimirlas, las modificaron y aprovecharon para evangelizar, dándoles el significado y simbolismo que hoy conocemos.
El significado actual
· Para los cristianos de hoy, Adviento significa "presencia de Dios, tan sólo comenzada", y recuerda dos hechos:
- Que la presencia de Dios en el mundo ya ha comenzado (el inicio se produjo en Belén), aunque por ahora Él está presente de una manera oculta.
- Que esa presencia aún no es total, está en proceso de crecimiento y maduración, hasta el día en que vuelva en gloria y majestad a traer "la luz" a los corazones de toda la humanidad.
· Esto implica que el cristiano no mira solamente lo pasado, sino también lo que está por venir.
· Celebrar el Adviento significa despertar a la vida la presencia de Dios oculta en cada persona. Cada vez que un hombre permite que la luz del bien haga desaparecer en él las tinieblas del egoísmo, el niño Dios vuelve a nacer allí donde se obra por inspiración del amor de Dios, donde se hace algo más que intercambiar regalos.

 Tiempo de tradiciones y simbolismos


La Corona de Adviento
· La Corona de Adviento es una típica tradición de esta época, llena de significado. Es un círculo de follaje verde sobre el que se insertan cuatro velas.
· Originalmente, en su origen pagano, representaba el ruego al sol para que regresara con su calor y luz.
· La forma circular de la corona representa el amor eterno de Dios por la humanidad, sin principio ni fin.
· Las ramas de hojas verdes perennes, son símbolo de esperanza y vida eterna. Recuerdan que Cristo ya está vivo en el mundo.
· Las manzanas rojas que adornan las coronas, representan el fruto que trajo el pecado al mundo, pero también recuerdan la promesa de salvación hecha por Dios a Adán y Eva.
· La cinta roja, representa el amor de Dios que envuelve a los hombres y el amor de los hombres hacia Dios.
Las velas
· El ritual de las velas encendidas es otra herencia de los ritos paganos, que con el tiempo ha sido adoptada, con distintas variaciones, en muchos países. Hoy en día, representa la luz que aumenta con la proximidad de la llegada de aquel que es la Luz del Mundo.
· Las cuatro velas que se encienden, son el anuncio de la salvación. Tres son de color violeta y una rosada. Cada domingo de Adviento se prende una en familia, acompañando el acto con oraciones especiales. Se deja para el último domingo la vela rosada.
· Las tres moradas son símbolo de la penitencia necesaria para eliminar las tinieblas y la oscuridad del pecado, que se disipan con la luz de cada vela. La de color rosado es símbolo de alegría, por la llegada de la luz de Cristo al mundo.
· El día de Navidad se sustituyen las velas moradas por otras rojas, símbolo de la alegría de la celebración. También se pueden dejar las cuatro velas rojas y agregar una blanca al centro, representando a Cristo como centro de todo cuanto existe.

Tradicionalmente las velas de la Corona de Adviento son tres moradas y una rosada que se enciende el Tercer Domingo de Adviento. El color morado representa el espíritu de vigilia, penitencia y sacrificio que debemos tener para prepararnos adecuadamente para la llegada de Cristo.  Mientras que la rosada representa el gozo que sentimos ante la cercanía del nacimiento del Señor.

En algunos lugares, todas las velas de la Corona se sustituyen por velas rojas y en la Noche de Navidad, en el centro, se coloca una vela blanca o sirio simbolizando a Cristo como centro de todo cuanto existe.

TENGA PRESENTE
Si no se tienen velas de esos colores se pueden usar de otros. Lo importante es el significado.

Los colores
· Los rituales del tiempo de Adviento traen asociados ciertos colores.
· Aunque el papa Inocencio III (1198-1216) estableció el negro como el color a ser usado durante el Adviento, el morado ya estaba en uso a fines del siglo XIII.
· En las celebraciones litúrgicas actuales, el celebrante y los ministros consagrados usan atuendos color morado durante los tres primeros domingos de Adviento, como símbolo de penitencia, y en el último domingo los cambian por vestimentas rosadas o fucsia, símbolo de esperanza.
El Calendario de Adviento
· En muchos países es tradicional la preparación de un calendario especial de Adviento en familia, construido en base a 24 figuras que se van sumando diariamente, una por una, a partir del 1º de diciembre, hasta Navidad.
· Muy utilizados son también los calendarios que contienen 24 ventanitas, que se abren de a una por día, dando paso a una sorpresa o a un mensaje de paz y amor. La última ventana revela al niño Jesús en el pesebre.





ORIGEN Y TRADICIONES



La belleza de una tradición olvidada de Adviento

La misa “Rorate” en honor de la Santísima Virgen María se celebra tradicionalmente en la
oscuridad justo antes del amanecer.
a temporada de Adviento cae cada año en el oscuro mes de diciembre y es un mes en el que vemos el tema
general de la temporada litúrgica reflejado en la naturaleza. La oscuridad se ha apoderado del mundo y
aumenta más a cada día. Sin embargo, hay esperanza por la pronta llegada de los días que empezarán a alargarse y del sol que conquistará la noche. La tierra revela que existe una luz en este oscuro lugar y esa Luz reina triunfante.
La Iglesia hace aún más visible esta verdad con una antigua tradición (a menudo olvidada) llamada
Misa “Rorate Caeli”. Esta misa votiva durante el Adviento en honor de la Santa Madre recibe su nombre de las
primeras palabras del canto de apertura en latín, “Rorate caeli”, es decir “Derramad, oh cielos”.
La misa se celebra con más frecuencia en comunidades consagradas a la Forma Extraordinaria del Rito Romano
(es decir, la “misa latina”), pero es también una opción para las parroquias que celebran la misa en la lengua
vernácula.
Lo peculiar de esta celebración de la Eucaristía es que se celebra tradicionalmente a oscuras, con
la única luz de las velas y justo antes del amanecer. El simbolismo de esta misa es abundante y es una
expresión suprema de la temporada de Adviento.
Primero de todo, ya que la misa se celebra normalmente justo antes del amanecer, los cálidos rayos del sol invernal
van iluminando lentamente la iglesia. Si se mide correctamente, para el final de la misa toda la iglesia
está ya inundada por la luz del sol. Esto es reflejo del tema general del Adviento, un tiempo de
expectativa y espera ansiosa por la llegada del Hijo de Dios, la Luz del Mundo.
En la Iglesia primitiva, Jesús era representado con frecuencia como Sol Invictus, el “Sol invicto”, y el 25 de
diciembre era conocido en el mundo pagano como Dies Natalis Solis Invicti (Día del Nacimiento del Sol Invicto).
San Agustín hace referencia a este simbolismo en uno de sus sermones: “Gocémonos, hermanos; alégrense y
exulten los pueblos. Este día lo ha hecho sagrado para nosotros no el sol visible, sino su creador invisible, cuando una virgen madre, de sus entrañas fecundas y en la integridad de sus miembros, trajo al mundo hecho visible por nosotros, a su creador invisible”.
Conectado con este simbolismo está el hecho de que esta misa se celebra en honor de la Santísima
Virgen María, a menudo tratada con el título de “Lucero del Alba”. Astronómicamente hablando, el
“lucero del alba” es el planeta Venus y se ve con más claridad en el cielo justo antes del amanecer o después del ocaso.
En ese momento es la “estrella” más brillante en el cielo y proclama o abre el camino al Sol. La Santa Madre es el auténtico “Lucero del Alba”, siempre señalándonos a su Hijo, y así la Misa “Rorate” nos recuerda el papel de María en la historia de la Salvación.
En segundo lugar, nos recuerda la verdad de que la oscuridad de la noche no dura, sino que es siempre rebasada
por la luz del día. Es una verdad simple que a menudo olvidamos, especialmente en medio de una prueba de
tinieblas en la que todo el mundo parece inclinado a destruirnos. Dios nos tranquiliza diciéndonos que esta vida es solo temporal y que somos “forasteros y huéspedes” en una tierra extranjera, con destino al Paraíso.
Por último, encontramos un hermoso destello de simbolismo en la costumbre de que todos los
presentes sostengan velas encendidas a lo largo de la misa. Ciertamente, es una forma práctica de
iluminar la iglesia, pero también simboliza la realidad de que la oscuridad es repelida por la unión de muchas luces individuales. De hecho, cuando todos juntos permitimos que brillen nuestras luces ante la humanidad, sin esconderlas bajo un cajón (Mt 5,15), somos capaces de iluminar el mundo y destruir sin problemas la oscuridad ante nosotros. En definitiva, la Misa “Rorate” es una bella tradición en la Iglesia que nos ayuda a entrar en la temporada de Adviento. Por encima de todo nos ayuda a recordar y a reflexionar sobre una verdad central de nuestra fe: la oscuridad es una sombra pasajera y huye más rápidamente cuando ve una multitud de luces.
Philip Kosloski | Nov 21, 2017


Las luces del Adviento: Alemania y sus tradiciones navideñas



Tradiciones centenarias y otras no tanto. Alemania llena el tiempo de Adviento con coronas de pino con cuatro velas, calendarios con 24 puertas y pasteles pródigos en especias. El pesebre y el árbol llegan en Noche Buena

Al encender la última vela, la Navidad está cerca
“Advent, Advent ein Lichtlein brennt!”, reza el estribillo de una canción infantil alemana que entonan los más pequeños cuando encienden la primera vela; una semana más tarde le suman la segunda. Una tercera y al fin una cuarta, una por cada domingo previo a la Navidad. La luz que Cristo trajo al mundo con su nacimiento se supone que representan.
Momentaufnahmen, Deutschland entdecken, Weihnachtsmärkte
Mercado de navidad en Essen
Aunque se podría pensar en tradiciones centenarias, la historia es otra. Y no va más allá del 1839 cuando un educador y teólogo protestante, Johann Hinrich Wichern, colocó sobre una rueda de madera 19 velas delgadas para los días se la semana que faltaban hasta Noche Buena y 4 gordas para los domingos. Las velas tenían el propósito de aclarar a los niños que evangelizaba cuánto más tendrían que esperar. “Le resultó caro”, explica Angelika Mark-Zobel, una guía de turistas en Colonia. Y por eso, sólo las cuatro pasaron a comienzos del siglo XX a ser una tradición alemana, a la cual luego se sumó Austria.
Préstamo de rituales
La costumbre se difundió entre las iglesias evangélicas, las escuelas, los albergues infantiles para pasar finalmente a las casas de familia. Después de la Segunda Guerra Mundial, los católicos la asumieron.
 Adventskalender des Sellmer Verlags
Un calendario de Adviento
No ha sido inusual que ciertos rituales pasen de los evangélicos a los católicos, “los rituales se han mezclado. Ahora se encuentran coronas de adviento en cualquier almacén u oficina”, explica Mark-Zobel. De la misma manera, el nacimiento, pesebre o Belén pasó de los católicos a los protestantes. Recreaciones del pesebre en donde nació pobremente el niño Jesús existían ya en el siglo XIII, y eran el centro de las festividades navideñas; hasta que llegó el árbol de navidad, en el siglo XIX. Éste en un principio fue un adorno de familias protestantes acomodadas, y ostentaba las 33 velas de la edad de Jesucristo. En algún momento se le adicionó bolas de colores, que reflejaban la luz, “un símbolo de la vida eterna”, explica la guía.
El que los niños reciban dulces el 6 de diciembre tiene origen católico. San Nicolás –un santo católico cuyas bases históricas se remontan al arzobispo de Myra en la actual Turquía- se encarga de esconderlos, durante la noche, en las botas y zapatos de los niños que se ha portado bien.
Mercado de navidad
Los mercados de navidad tienen una tradición centenaria. Se podía adquirir en ellos pieles o lanas para la época fría, y también las especias que se requería para los guisos y la bollería de la época: jengibre, clavo, canela, pimientas. El stollen es, por ejemplo, uno de los más típicos pasteles de la navidad alemana. Su existencia consta desde el siglo XIV, y tenía que semejarce a un niño envuelto en pañales. De unos cincuenta centímetros de largo, este rollo de mazapán, harina y azúcar en polvo se ofrecía sólo en Navidad, y se adornaba con frutas confitadas –algo muy costoso en la Edad Media.
El calendario de Adviento
 Eröffnung Christkindlesmarkt Nürnberg
Inauguración del famoso mercado de Navidad de Núremberg
El tiempo previo a la Noche Buena es un tiempo de espera. Y para hacer la espera más divertida surgió, a comienzos del siglo XX, un “calendario de espera” con pequeñas puertas que dejaban ver, al fondo, un dibujo transparente. Estaban pensados para las ventanas. Cuando ya no queda ninguna puerta por abrir, la Noche Buena ha llegado.

Alemania: el calendario de Adviento prenavideño



Los días previos a la Navidad tienen una relevancia especial en Alemania. Para las familias alemanas, las galletas de Navidad, las coronas de Adviento y el tradicional calendario de Adviento son elementos tradicionales de estos días. El calendario de Adviento, con sus 24 regalitos enumerados individualmente, acorta la larga espera de los niños, ilusionados con la inminente llegada de la Navidad. Cada uno de los regalos, envueltos con sumo cuidado, se abre cada mañana hasta que llega el punto álgido de las fiestas, es decir, la Nochebuena y los días siguientes.

El calendario de Adviento se convierte a menudo en un elemento decorativo y adopta la forma de un exquisito arbusto de color rojo intenso creado a partir de diversas poinsettias que se cuelgan con pequeños regalos. Esta versión moderna y creativa del calendario de Adviento es un llamativo adorno durante toda la temporada prenavideña. Información y fotografías: Stars for Europe



Austria: "Noche de paz, noche de amor"




En Austria el Adviento empieza a finales de noviembre o a principios de diciembre. Cada Domingo de Adviento, hasta el 24 de diciembre, se enciende una vela de la corona de Adviento.

Las coronas se elaboran cada año y destacan por su colorido; se pueden realizar en casa o comprar en las floristerías. Las hay tradicionales, de forma redonda con ramas de pino de un verde intenso, lazos rojos y clásicas velas del mismo color, pero también existen versiones más modernas con ramas de poinsettia llenas de colorido dispuestas en posición vertical en mantos de flores o tubos de orquídeas.

Los niños austriacos reciben los regalos de San Nicolás y su compañero “Krampus”, que les vienen a visitar el 6 de diciembre. La  Nochebuena se celebra con toda la familia reunida alrededor de un árbol de Navidad decorado y con regalos para todos. Después, como marca la tradición, se acude a la iglesia para presenciar la Misa del Gallo. El villancico “Noche de paz, noche de amor”, un clásico de la Navidad que se ha traducido a muchos idiomas, se cantó por primera vez en Austria a principios del siglo XIX.
Para los austriacos el final de la Navidad lo marca el 6 de enero, festividad de la Epifanía. Ese día los niños, disfrazados de Melchor, Gaspar y Baltasar, van de puerta en puerta y cantan villancicos para desear a la gente un feliz año nuevo y recaudar dinero para causas benéficas.


Bélgica: "Sinterklaas" y "Zwarte Piet"



La Navidad empieza pronto en Bélgica con el día de “Sinterklaas”. En la noche del 5 de diciembre, “Sinterklaas” reparte regalos acompañado de su ayudante, “Zwarte Piet”. Los niños colocan sus zapatos en las chimeneas y dejan heno y azúcar para el caballo de Sinterklaas. No se debe confundir Sinterklaas con Santa Claus, ya que se trata de un santo cuyo nombre está relacionado con frecuencia con el período de Navidad y Adviento, pero que nada tiene que ver con Papá Noel.

En Bélgica, la Navidad se celebra con autos de Navidad, procesiones y mercados navideños. Los belgas pasan los días de Navidad con sus familias. Los adornos navideños, como un árbol de Navidad magníficamente decorado, el resplandor de las velas encendidas, así como una clásica y llamativa poinsettia de color rojo, crean el ambiente ideal para estas horas de contemplación.


Italia: el belén y el árbol, símbolos navideños



En Italia, el período navideño es bastante largo: empieza el 8 de diciembre y finaliza el 6 de enero, día de la Epifanía. Durante estos días se decoran las casas con poinsettias, árboles de Navidad, el tradicional belén y otros elementos llenos de colorido. Algunos italianos ayunan el 23 o el 24 de diciembre para luego disfrutar de una comida tradicional después de la Misa del Gallo. En algunas regiones de Italia, los niños pueden abrir sus regalos el 24 después de medianoche, mientras que en otras tienen que esperar hasta la mañana siguiente. El 25 de diciembre, tras la tradicional comida de Navidad, los niños suelen recitar poemas delante de sus familiares y son obsequiados con pequeñas cantidades de dinero.

Otra fecha importante es el 6 de enero, día en el que llega "Befana", la vieja y pobre bruja buena conocida por todos; lo hace durante la noche (entre el 5 y el 6 de enero), come frutos secos y galletas que le han dejado los niños y, antes de marcharse volando, deja los regalos en los calcetines: carbón para los que no se han portado bien y caramelos para los niños buenos.

Por encima de todo y junto con el árbol navideño, el belén es un importante símbolo de la Navidad italiana. Sirve para recordar a Francisco de Asís, que fue el primero en representar la historia de la Navidad con figuras. El "presepio", que generalmente cuenta con figuras trabajadas a mano, se convierte durante la Navidad en el centro de atención de muchas familias italianas.

Todos los personajes, excepto el pequeño bebé, se colocan en el belén a partir del 8 de diciembre, mientras que el recién nacido no se pone hasta el 24 de diciembre después de medianoche.
La Italia moderna combina la tradición con los gustos actuales y esto significa añadir un toque contemporáneo a los adornos tradicionales: con las ramas de filigrana de la poinsettia se puede crear un árbol de Navidad alternativo y las flores de esta misma planta pueden ayudarnos a decorar el belén para conseguir un ambiente que recuerde a lejanos países: una pirámide cubierta con poinsettias de color rojo y blanco-crema, una base de poinsettias llenas de colorido para un árbol de Navidad tradicional y un belén adornado con delicadas hojas de la misma planta navideña de color blanco-crema.

Países Bajos: regalos de “Sinterklaas”



El período de Adviento en los Países Bajos empieza con una tradición que, originariamente, nada tiene que ver con la Navidad: la fiesta de San Nicolás es una de las principales celebraciones de la temporada. Según la leyenda, San Nicolás, llamado "Sinterklaas”, llega a los Países Bajos en noviembre, tres semanas antes de su cumpleaños. En su barco cargado de regalos visita los puertos del país en calidad de patrono de los marineros, y es recibido por la Reina Beatriz y multitud de personas.

Durante las próximas noches, Sinterklaas recorre todo el país acompañado de “zwarten Piet”. Los niños holandeses reciben sus regalos el 5 de diciembre. Una vez que Sinterklaas ha abandonado el país, los árboles de Navidad se empiezan a adornar por doquier. Las plantas que florecen en invierno, como la poinsettia de un intenso rojo, forman parte de los adornos típicos navideños. Estas populares plantas se incluyen en arreglos clásicos y modernos, ya sea de forma individual o en grupos. Sin mucho esfuerzo se pueden conseguir llamativas creaciones con poinsettias replaceadas en flamantes jarrones o floreros y acompañadas por brillantes velas y accesorios navideños.
En Nochebuena, muchas familias van a la iglesia. El 25 y 26 de diciembre, la familia y los amigos se reúnen para cenar y hacer la entrega de los regalos.

Polonia: obleas de Navidad e invitados inesperados



El Adviento en Polonia es, por tradición, un período muy importante durante el cual muchos adultos y niños se abstienen por voluntad propia de placeres excesivos (en la mayoría de los casos, sobre todo dulces) e intentan alcanzar la paz y la armonía. Los comerciantes, además de sus tiendas, también se dedican a decorar las calles con el objetivo de crear un auténtico ambiente navideño. Por otra parte, el hecho de colocar árboles de Navidad en las principales plazas de las ciudades se está convirtiendo en una práctica cada vez más extendida.

Las casas y las habitaciones se decoran con motivos navideños. Las poinsettias de color rojo o blanco-crema se usan muy a menudo para los adornos de Navidad polacos; es habitual que se realicen arreglos con ramas de pino y paja en cestas de broza.
La Nochebuena es el día más importante de la Navidad en Polonia. Tras ayunar durante todo el día, las familias al completo se reúnen alrededor de una mesa muy elegante (el mantel blanco es absolutamente indispensable) y empiezan por compartir la oblea de Navidad, como un gesto de amor y reconciliación para desearse lo mejor desde lo más profundo de sus corazones. Tan pronto aparece la primera estrella de la noche se comienza con el festín navideño. Siempre hay un plato adicional puesto en la mesa reservado para un invitado inesperado… Los regalos se depositan debajo del árbol de Navidad decorado; por lo general, los miembros más jóvenes de la familia son los encargados de repartirlos. A diferencia de la tradición anglosajona, los regalos son anónimos.



Suecia: Santa Lucía



En Suecia, sus habitantes se desean feliz Navidad (“God Jul”) durante 20 días, desde el día 25 de diciembre y hasta el 13 de enero, de conformidad con un decreto aprobado por el rey Canuto en el siglo XI.

La Nochebuena es tradicionalmente un día familiar. Las celebraciones empiezan al anochecer, es decir, a primera hora de la tarde. Al igual que en muchos otros países europeos, lo más destacado de estos días es la comida en familia, los regalos, así como las visitas de y a los familiares.

En la festividad de Santa Lucía, el 13 de diciembre, se recuerda a la Santa y Mártir Lucía, originaria de Sicilia, y que al parecer salvó a los suecos de una hambruna terrible en el siglo IV. El 13 de diciembre, los niños suecos traen comida hasta la cama de sus padres en memoria de la salvadora santa. A primera hora de la mañana, la hija mayor de la casa aparece disfrazada de Lucía, reina de la luz, enfundada en un vestido blanco y con una corona de velas adornando su cabello. Lucía es sinónimo de platos tradicionales, sobre todo dulces, que se preparan con esmero y se adornan con poinsettias de un rojo intenso. En todo el país, los suecos recuerdan a Santa Lucía con numerosas procesiones, celebraciones y desfiles.


Suiza: "Samichlaus" y mesa para los regalos



En Suiza, las cuatro semanas de Adviento se celebran con costumbres tradicionales, como la corona y el calendario de Adviento. San Nicolás o “Samichlaus”, como se le conoce en la parte alemana de Suiza, reparte dulces y regalos a los niños el día 6 de diciembre.

Para la mayoría de los suizos, la Nochebuena es una celebración familiar. El árbol de Navidad decorado, comer en familia, cantar villancicos, los regalos y la misa de Navidad son parte esencial de estas fiestas.

En la actualidad, las habitaciones y las ventanas se siguen decorando; la poinsettia se ha convertido en uno de los símbolos contemporáneos de la Navidad. Las poinsettias son adecuadas para cualquier diseño interior, como por ejemplo en un arreglo con algunas ramas de poinsettias de colores diversos, que en su momento se sellaron con la llama de una vela para incrementar su longevidad y se replacearon en un manto floral. Si además se opta por una maceta grande de color apropiado y con una perla ligeramente drapeada, el aspecto de la mesa destinada a los regalos será inmejorable.



República Checa: ramas de cerezo en el día de Santa Bárbara



En la República Checa, el 4 de diciembre se celebra el día de Santa Bárbara en conmemoración de esta mártir, cuya historia se remonta a la época de las primeras persecuciones cristianas. En todo el país se cortan ramas de cerezo con motivo de la festividad de Santa Bárbara y se ponen en agua. Si florecen durante los días de Navidad, ello es sinónimo de buena suerte y de una posible boda para el próximo año.

En la actualidad se combina esta tradición navideña propia de la República Checa con elementos decorativos (por ejemplo en pequeñas cestas de paja se ponen las ramitas de cerezo, todavía sin florecer, junto con poinsettias en miniatura y adornos propios de la Navidad). De este modo se crea un motivo navideño confeccionado con elementos naturales y que combina de forma atractiva lo tradicional con lo moderno.


Dinamarca: corona y vela calendario



Durante el período de Adviento, en Dinamarca se elaboran de forma tradicional una gran cantidad de adornos para decorar la casa. La mayoría de familias danesas confeccionan ellas mismas la corona de Adviento con sus cuatro velas, que simbolizan los domingos del Adviento cristiano. Los accesorios clásicos de la corona son pequeñas poinsettias de color rojo o crema, ramitas y brillantes adornos navideños.

Además de la corona de Adviento, la vela calendario es una tradición muy especial para los niños daneses, que esperan ansiosos la llegada de la Navidad. La vela se divide en números o líneas horizontales, que luego se queman a medida que pasan los días.
En Dinamarca, el período de Adviento cuenta con la presencia de los “Julenisser”, pequeños diablillos que gastan bromas a adultos y niños hasta que llega la Navidad. Sin embargo, no pretenden hacer daño a nadie, ya que ellos también desean vivir una Navidad llena de paz y armonía.

La Nochebuena se celebra en familia con una comida tradicional. En el postre se esconde una almendra y el afortunado que la encuentra recibe un regalo. Antes de abrir los regalos de Navidad, los daneses se cogen de la mano, cantan villancicos y bailan alrededor del árbol de Navidad.


Día de las velitas, Colombia


Encender velas forma parte de los rituales de Adviento en todo el mundo, pero pocos alcanzan el espectáculo del Día de las velitas colombiano. El 7 de diciembre se celebra la Inmaculada Concepción con miles de velitas. Esta es una tradición que puede crear un ambiente muy efectivo en su casa con solo una selección de velas de té.Se prepara una comida especial y en algunos lugares se reza el rosario y se hacen novenas.
El origen de esta práctica se remonta a la bula Ineffabilis Deus que fue emitida en 1854 por el Papa Pío IX  y donde se afirma que la Virgen María fue concebida sin pecado original. Se dice que en ese día los católicos de todo el mundo encendieron velas y antorchas para celebrar este acontecimiento.
En Colombia, desde 1854, el día de las velitas sirve para homenajear a la Virgen Inmaculada y es la celebración que marca el inicio de las festividades navideñas.



Fiesta de la Guadalupana: el 12 de diciembre es el día de Nuestra Señora de Guadalupe. Esta tradición mexicana también ha sido adoptada por muchos devotos de centro y sur américa que viven en los Estados Unidos, y es una de las fiestas religiosas más populares entre los hispanos en este país.  Muchas parroquias celebran esta fiesta con representaciones de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego, rezando un rosario mañanero y llevándole las tradicionales  “Mañanitas” al son de mariachis.  Nuestra Señora de Guadalupe también es considerada patrona de los bebes por nacer.




Las Posadas  se celebran en México, Guatemala, El Salvador y otros países de América Latina.  Generalmente los vecindarios se organizan y hacen recreaciones de la peregrinación de José y María antes del nacimiento de Jesús, como una forma de ayudarles a preparar sus corazones para el nacimiento de nuestro Señor. Van de casa en casa cantando villancicos navideños tradicionales y tocando a la puerta de cada casa, pero nadie les da posada hasta que encuentran una casa que finalmente los acoge.  Algunas parroquias en los Estados Unidos también celebran esta tradición para compartirla con las nuevas generaciones.  Las posadas se celebran a partir del 16 de diciembre.


Las Posadas, México
Cada noche entre el 16 y el 24 de diciembre una procesión de jóvenes disfrazados conmemora la búsqueda de José y María de un sitio donde dormir. Durante estos días, las familias decoran sus hogares con piñatas de temática del Adviento, las cuales los niños rompen tras la procesión. Algo cada vez más popular en todo el mundo, las piñatas podrían convertirse en una colorida tradición para cualquier hogar durante el Adviento de 2017.


Simbang Gabi o Misa de Gallo  es una novena de Misas que se celebra en las Filipinas al amanecer, comenzando el 16 de diciembre hasta la Noche Buena.  Comunidades filipinas en los Estados Unidos también celebran esta tradición del 15 al 23 de Diciembre.  Se le considera una manera de preparar los corazones con fervor, alegría y agradecimiento por la llegada de Jesús, y esta se expresa en la piedad para asistir a la novena de Misas cada día. Luego de cada Misa, las familias comparten postres tradicionales de la temporada navideña.

Las Posadas



Origen de la tradición:



Las posadas son fiestas que tienen como fin, preparar la Navidad. Comienzan el día 16 y terminan el día 24 de Diciembre.

Su origen se remonta a los tiempos de la conquista, cuando los españoles llegaron a México, los aztecas creían que durante el solsticio de invierno, el dios Quetzalcóatl (el sol viejo) bajaba a visitarlos. Cuarenta días antes de la fiesta, compraban los mercaderes a un esclavo en buenas condiciones y lo vestían con los ropajes del mismo dios Quetzalcóatl. Antes de vestirlo, lo purificaban lavándolo. Salían con él a la ciudad y él iba cantando y bailando para ser reconocido como un dios. Las mujeres y los niños le ofrecían ofrendas. En la noche, lo enjaulaban y lo alimentaban muy bien.

Nueve días antes de la fiesta, venían ante él dos "ancianos muy venerables del templo" y se humillaban ante él. Durante la ceremonia, le decían: "Señor, sabrás que de aquí a nueve días se te acabará este trabajo de bailar y cantar porque entonces has de morir". Él debía responder: "Que sea muy en hora buena". Llegado el día de la fiesta, a media noche, después de honrarlo con música e incienso, lo tomaban los sacrificadores y le sacaban el corazón para ofrecérselo a la luna. Ese día en los templos se hacían grandes ceremonias, dirigidas por los sacerdotes, que incluían ritos y bailables sagrados, representando la llegada de Quetzalcóatl, así como ofrendas y sacrificios humanos en honor a él.

Durante el mes de diciembre, no sólo festejaban a Quetzalcóatl, sino que también celebraban las fiestas en honor a Huitzilopochtli. Estas fiestas duraban veinte días, iniciaban el 6 de diciembre y terminaban el 26 del mismo mes, eran fiestas solemnes que estaban precedidas por 4 días de ayuno y en las que se coronaba al dios Huitzilopochtli poniendo banderas en los árboles frutales. Esto es a lo que llamaban el "levantamiento de banderas". En el gran templo ponían el estandarte del dios y le rendían culto.

El pueblo se congregaba en los patios de los templos, iluminados por enormes fogatas para esperar la llegada del solsticio de invierno. El 24 de diciembre por la noche y al día siguiente, 25 de diciembre, había fiestas en todas las casas. Se ofrecía a los invitados una rica comida y unas estatuas pequeñas de pasta llamada "tzoatl".

Los misioneros españoles que llegaron a México a finales del siglo XVI, aprovecharon estas costumbres religiosas para inculcar en los indígenas el espíritu evangélico y dieron a las fiestas aztecas un sentido cristianos, lo que serviría como preparación para recibir a Jesús en su corazón el día de Navidad.

En 1587 el superior del convento de San Agustín de Acolman, Fray Diego de Soria, obtuvo del Papa Sixto V, un permiso que autorizaba en la nueva España la celebración de unas Misas llamadas "de aguinaldos" del 16 al 24 de diciembre. En estas Misas, se intercalaban pasajes y escenas de la Navidad. Para hacerlas más atractivas y amenas, se les agregaron luces de bengala, cohetes y villancicos y posteriormente, la piñata.

En San Agustín de Acolman, con los misioneros agustinos, fue donde tuvieron origen las posadas.

Los misioneros convocaban al pueblo al atrio de las iglesias y conventos y ahí rezaban una novena, que se iniciaba con el rezo del Santo Rosario, acompañada de cantos y representaciones basadas en el Evangelio, como recordatorio de la espera del Niño y del peregrinar de José y María de Nazaret a Belén para empadronarse. Las posadas se llevaban a cabo los nueve días previos a la Navidad, simbolizando los nueve meses de espera de María. Al terminar, los monjes repartían a los asistentes fruta y dulces como signo de las gracias que recibían aquellos que aceptaban la doctrina de Jesús.

Las posadas, con el tiempo, se comenzaron a llevar a cabo en barrios y en casas, pasando a la vida familiar. Estas comienzan con el rezo del Rosario y el canto de las letanías. Durante el canto, los asistentes forman dos filas que terminan con 2 niños que llevan unas imágenes de la Santísima Virgen y de San José: los peregrinos que iban a Belén. Al terminar las letanías se dividen en dos grupos: uno entra a la casa y otro pide posada imitando a San José y la Santísima Virgen cuando llegaron a Belén. Los peregrinos reciben acogida por parte del grupo que se encuentra en el interior. Luego sigue la fiesta con el canto de villancicos y se termina rompiendo las piñatas y distribuyendo los "aguinaldos".

Significado de la tradición:

Las posadas son un medio para preparar con alegría y oración nuestro corazón para la venida de Jesucristo, y para recordar y vivir los momentos que pasaron José y María antes del Nacimiento de Jesús.

Algo que no debes olvidar

Debemos vivir las tradiciones y costumbres navideñas con el significado interior y no sólo el exterior para preparar nuestro corazón para el nacimiento de Jesús.

Cuida tu fe

Algunas personas te podrán decir que estas costumbres y tradiciones las ha inventado la gente para divertirse y los comercios para vender. Recuerda que hay mucho significado detrás de cada una y trata de vivir estas tradiciones con el sentido profundo que tienen. Así, el 24 de diciembre no solo será un festejo más, sino que habrás preparado tu corazón con un verdadero amor a Dios y a tu prójimo.


Adviento y sus costumbres

Páginas relacionadas



Las costumbres, a veces inmemoriales, son una manera de evangelizar y de profundizar la vivencia de los misterios de nuestra salvación.


1. El mayor desafío lanzado a la Iglesia, a principios de este milenio, es la tarea que le ha sido confiada desde siempre: la evangelización. En toda época, y por tanto en la nuestra, la Iglesia está llamada a acoger nuevamente el mandato misionero de Cristo resucitado: «Poneos, pues en camino, haced discípulos a todos los pueblos y bautizadlos para consagrarlos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, enseñándoles a poner por obra todo lo que os he mandado» (Mt 28, 19-20) Para Mateo, hacerse «discípulos» y hacerse «cristianos» significa lo mismo [1]. «Hacer discípulos» es el núcleo de la vocación de la Iglesia y de su misión en todos los tiempos. La Iglesia fundada por Cristo es enviada al mundo para evangelizar, vive permanentemente en estado de misión y tiene su razón de ser en la misión.

Presentamos algunas pinceladas que puedan ayudar para que especialmente la familia pueda llevar adelante esta misión en su hogar.



EL TIEMPO DEL ADVIENTO




Introducción

Año Litúrgico

Para las celebraciones durante el año la selección de las lecturas de la Sagrada Escritura marcan las diferentes etapas. En todo momento celebramos nuestra salvación. Y puesto que la riqueza del amor de Dios para con los hombres es tan grande, necesitamos celebrar, por separado, los diversos aspectos para empaparnos poco a poco de la realidad de la Nueva Alianza.



Los Ciclos del Año litúrgico

Con el Adviento comienza un nuevo año litúrgico. Y las lecturas corresponden al momento que se celebra: p.e., para Navidad se proclaman las lecturas correspondientes a nacimiento de Jesús, para Pascua de Resurrección el anuncio de Jesús resucitado, etc.

Los Ciclos de Domingo

Cada domingo se proclaman 3 lecturas: Una del Antiguo Testamento, una de los Hechos, de las cartas de los apóstoles o de la Apocalipsis y una de los Evangelios.

Los Evangelios del primer ciclo (o Ciclo A) son tomados del Evangelio de San Mateo, del segundo ciclo (B) de San Marcos y el tercero de San Lucas(C). Se puede hablar del ciclo de San Mateo, Marcos y San Mateo. Solamente los domingos 17-21 del Año de San Marcos se proclama el  capitulo 6 del San Juan. Este Evangelio se proclama especialmente en los tiempos fuertes (Resurrección) de los tres años. En lo que se     refiere a la segunda lectura las cartas de San Pedro y de  San Juan se proclaman en el tiempo de Resurrección y de Navidad. Cabe todavía notar que se ha escogido la primera lectura (del AT) en correspondencia al  Evangelio. Muchas veces no tocan solmaneente el mismo tema sino que son como preanuncios, profecías que se cumplen en Jesucristo.

El Concilio Vaticano II ha querido que la Mesa de la Palabra de Dios sea mejor dispuesta. Por eso a causa de la abundancia de la Sagrada Escritura se han constituido tres ciclos para los domingos y fiestas del año litúrgico y 2 ciclos para todos los días del año.

Los Ciclos de la Semana

Para las lecturas entre semana hay dos ciclos. Para el año Impar (I) y el año Par (II). Se trata ante todo de de una lectura continuada de los textos bíblicos.



Historia del Adviento

Características

Encontramos las primeras huellas de una liturgia de Adviento en el oriente alrededor de 400 y en el occidente alrededor del año 600 cuando los predicadores galos exhortan a que los fieles se preparen a la Navidad igual como para la Pascua de Resurrección, es decir con una confesión.

Algunas regiones distinguen entre Adviento simple y el Adviento solemne, este último comienza el 17 de diciembre (con el comienzo de las antífonas de la O).

Originalmente el color litúrgico que se utilizaba era negro pero desde el siglo 14 es el morado. El tercer domingo de Adviento, igual como el cuarto domingo de Cuaresma se viste de rosado, signo de alegría por la fiesta que se avecina. El derecho canónico antiguo prohibía la celebración solemne del matrimonio en este tiempo.

Duración

La duración ha variado mucho en el transcurso de la historia:

Dos Domingos de Adviento

En el siglo V son celebrados por el rito siro-jacobítico. Un domingo está dedicado al anuncio que hace el ángel a Zacarías y el otro dedicado a la anunciación de María.

Tres Domingos de Adviento

Alrededor del año 500 en Antioquia se añade un domingo dedicado a la proclamación de le genealogía de Jesús.

Cuatro Domingos de Adviento

Estos domingos se conocían en Roma ya en el siglo quinto.

Cinco Domingos de Adviento

En otras partes se da una imitación de la cuaresma con cuarenta días de Adviento que comenzaba el 14 de Noviembre con el ayuno de San Felipe. Por eso los cinco domingos.

Seis Domingos de Adviento

Se conservaban el Toledo y en Milán (rito ambrosiano). El ayuno comenzaba en la fiesta de San Martín de Tours.



COSTUMBRES DE ADVIENTO



Antiguas Costumbres

Desde el siglo 8 se conoce la confesión con ocasión del tiempo de Adviento.

Misas "Rorate"

Su nombre viene de las primeras palabras de la antífona "Rorate Coeli" = "Cielos lloved". Tienen carácter mariano.

Antífonas de la O

El concilio galicano de Zaragoza ordenó la asistencia diaria a Misa a partir del 17 de Diciembre. Han quedado sólo las antífonas de la O que claman a Jesús utilizando títulos mesiánicos sacados del Antiguo Testamento. Se utilizan como versículo del aleluya (a cantarse antes del evangelio) y expresan la riqueza poética de la Liturgia. En cada uno de los testos se une un titulo mesiánico de Cristo con una súplica para que venga pronto  con su salvación. Expresan muy bien el espíritu del Adviento. Se utilizan también para las antífonas de Vísperas, etc., del Oficio.

Dramatizaciones de Adviento

Pueden tener  una triple finalidad: conversión, catequesis y regalos. Existe una especie de auto de fe acerca de Adán y Eva o de los Apóstoles. Antes de volver a la tierra Jesús envía a sus discípulos para que investiguen la vida de los hombres. Regresan y cuentan de toda clase de vicios, por eso exigen un castigo. La Virgen María, San Wenceslao y otros santos intervienen ante Dios para pedir clemencia.

Posadas

Durante los últimos 7 días de Adviento se lleva una imagen de la Madre de Dios encinta de casa en casa y entre vecinos se reúnen para rezar y cantar. A veces también se llevan las estatuas de María y José.



Costumbres modernas



Repique de campanas de Adviento

Por 15 minutos se repican las campanas  la víspera del primer domingo de Adviento.

Corona de Adviento o Tronco/Raíz de Adviento

La corona de Adviento simboliza  el tiempo y la eternidad. Se fijan en ella cuatro  velas, una para cada semana de Adviento que se encienden de acuerdo al número de las semanas/domingos de Adviento. También suelen colocar troncos o raíces grandes con las 4 velas, haciendo alusión al "tronco/raíz de Jesé", el ancestro de Jesús.

Pregón de Adviento

Grupos de niños, jóvenes y adultos recorren la ciudad y anuncian el Aviento mediante canciones apropiadas.

Almanaques de Adviento

Tienen formas diversas: Algunos son de cartón con 24 ventanitas. Se abre una ventanita cada día que trae un mensaje apropiado. Otros consisten en una hoja de papel para cada día. Traen para cada día oraciones, sugerencias para buenas acciones. Quieren ante todo estimular a vivir el espíritu de Adviento. En algunas regiones se conocen las maderas de adviento: son unos palitos y el propietario talla una ranura por cada buena acción realizada.

Los niños pueden fabricar su propio almanaque personal, dividiendo una hoja de papel en tantos días como tiene días el Adviento. Para cada día anotan una buena acción que quieren realizar: A los que desean les cantaré una canción - lustraré los zapatos de la familia - voy a comprar el pan - cuido a mis hermanos menores - una hora de juego con los pequeños - visitar a los abuelos - renunciar a los dulces - compartir la propina/los dulces con los pobres, etc.

También los adultos pueden hacer un almanaque durante una noche familiar en común, cada uno de los miembros de la familia fabrica su almanaque. Se sugiere que se guarde como secreto personal.



Preparación del pesebre

Se prepara el ambiente externo del pesebre (sin las estatuillas) y los niños de la casa pueden colocar por cada buena acción que han realizado por amor a Dios, una pajita o un algodoncito para el Niño Dios. En otros lugares colocan por cada día una figura más de manera que el día 24 están ya todas las figurillas menos la del Niño.

Las plantas de Santa Bárbara.

En la fiesta de Santa Bárbara (4 de Diciembre) se siembra maíz u otra semilla en recipientes con tierra. Se riegan cada día y para Navidad se dispone de un césped para adornar el pesebre.

 San Nicolás

El día 6 de Diciembre se reviste de obispo un amigo de la familia y visita a los niños. Los alaba por sus buenas obras y los invita a corregir sus defectos como preparación para Navidad. Les entrega unos regalitos. Lo de "Santa Claus" con sus renos es aprovechado por el comercio.

Celebraciones de Adviento

Una vez a la semana la familia se reúne alrededor de la corona de Adviento. Se enciende el número de velas correspondientes. Se lee de la Biblia, se cuentan historias alusivas a la venida de Jesús, se canta y se reza.





El espíritu de Adviento



Obstáculos

Constatamos que se están dando ciertas tendencias:

1. La influencia del comercio y de las costumbres paganas hacen de Navidad una fiesta profana.  Lo más importante son los regalos.

2. La preparación a la fiesta de Navidad se está convirtiendo en un ajetreo agitado, aumentan las tensiones, etc. Hay que cumplir: tarjetas de Navidad, obsequios, celebraciones navideñas en asociaciones, clubes, lugar de trabajo con mucha anticipación. Ocupan la atención de la familia y son la mayor preocupación. No hay tiempo para la  preparación y tampoco se tiene preocupación por la verdadera fiesta.

3. Navidad aparece como la fiesta de los niños. Por lo tanto, hay mucha preocupación por los regalos. Se aprovecha también para motivar a los niños: "Si te portas bien el Niño Dios te puede traer lo que deseas".

4. La fiesta familiar opaca prácticamente todo. La celebración litúrgica es un añadido. Navidad se convierte así en una especie de sueño que no puede durar.



El verdadero espíritu.

El Adviento tiene dos características fundamentales:

La espera

En el oriente es una contemplación  de los tiempos de Jesús y en el  occidente una espera de la venida del Señor que vendrá espiritualmente.

La Penitencia

Gracias a Dios hay familias que  muy conscientemente viven este tiempo de penitencia. La renuncia a cosas legítimas les permite donar más para los pobres. "Ayunan, es decir que viven el Adviento de manera distinta: Tienen tiempo para pasarlo juntos. Reducen el tiempo de mirar TV o lo dejan totalmente, renuncian a dulces, cigarro, alcohol, etc. Los regalos de Navidad los hacen ellos mismos.

Se expresa litúrgicamente en que no se cante gloria en al Misa dominical así como en el precepto del ayuno. Hay familias que conscientemente quieren vivir el Adviento de manera distinta



La Liturgia de Adviento

Los signos litúrgicos

Los signos litúrgicos del Adviento son el color morado de las vestimentas litúrgicas, no se usan flores y se colocan las coronas de Adviento con sus cuatro velas. Es oportuno colocar en lugar destacado una imagen de la Virgen. El Papa Pablo VI, en su exhortación "Marialis cultus", sugiere la conveniencia de subrayar el tiempo de Adviento como tiempo mariano. A ser posible, esta imagen debería presentar sobre todo el aspecto maternal o de espera.

La ambientación del lugar de celebración

Este aspecto también es importante para vivir el significado propio del tiempo de Adviento. El "cambio de decorado" ayuda no poco a captar el cambio de ritmo de estos días. El lugar de la celebración, en su conjunto, debería ambientarse con un aire peculiar, no de penitencia, pero si de austeridad.

Durante estos días, deberían suprimirse los adornos muy festivos. La sobriedad tendrá un contraste muy visible luego con la fiesta de Navidad. La austeridad y los signos deben estimular la conciencia de nuestra condición de peregrinos, anclados aún en la esperanza. Al que espera, le falta siempre algo. Sólo cuando está el Señor de manera visible entre su pueblo, habrá llegado a la Iglesia la fiesta completa, significada por los adornos más festivos de Navidad.

Para que se haga sensible este doble sentido de escatología y de preparación a la Navidad, se suprimen, durante los días de Adviento, algunos signos festivos: es una manera de expresar que, mientras vivimos peregrinos en este mundo, alguna cosa falta aún para la fiesta completa. Sólo cuando el Señor está con su pueblo de una manera visible (fin de los tiempos y, como signo, Navidad), la Iglesia podrá hacer su fiesta con todo esplendor. Esta austeridad del tiempo de Adviento es, pues, muy distinta del carácter penitencial que tiene la Cuaresma.

Por eso, durante los días de Adviento, aunque se emplean algunos signos de austeridad (vestiduras moradas, omisión del "Gloria", no se ponen flores, etc.), con todo, se conservan algunos signos festivos (Aleluya, Te Deum, etc.). Es importante, pues, observar bien las disposiciones propias de este tiempo y explicarlas en su verdadero sentido. La observancia correcta de las disposiciones litúrgicas será un instrumento para dar al año litúrgico un sugestivo matiz de variedad y para vivir el sentido propio del Adviento.

Para vivir debidamente el Adviento es importante clarificar, ya desde su comienzo, la finalidad de estos días y procurar vivirlos como un todo progresivo. El Adviento es fundamentalmente un tiempo de la venida del Señor, como incesantemente recuerdan los textos litúrgicos. Esta venida del Señor es contemplada bajo dos aspectos: la venida escatológica y la venida histórica. Y como afirma San Bernardo existe una primera venida del Señor según la carne y una última venida al final de los tiempos. Sin embargo, también existe una venida intermedia: en cada celebración, en cada fiesta el Señor viene a los que lo acogen con fe.

En la Liturgia del Adviento la venida escatológica y la venida histórica entremezclan continuamente sus acentos, si bien en los primeros días se subraya más el aspecto escatológico, mientras que en la última semana la atención se polariza más bien en la preparación de la fiesta de Navidad.

Se puede, groso modo, diferenciar en el tiempo de Adviento dos etapas. Cada una tiene su significado que se expresa en los prefacios propios de las Misas de este tiempo. Del primero Adviento hasta el 16 de Diciembre los textos evocan ante todo la escatología, es decir, la venida del Señor al final de los tiempos. Esto entraña espera, conversión, vigilancia. La segunda etapa desde el 17 al 24 de Diciembre habla más de la espera de los profetas, del AT en general y de María del nacimiento de Jesús según la carne. Recordemos que cada celebración litúrgica, especialmente la celebración de la Eucaristía, entraña tres elementos: MEMORIA (se recuerda lo que Dios/Jesús hizo), PRESENCIA (en ese momento el mismo Dios/Jesús está presente), PROMESA (es una anticipación de lo que se dará plenamente al final de los tiempos).

Primer Domingo

Se bendice la corona de Adviento al comienzo de la Misa. También pueden bendecirse las coronas de las familias. Al encender la vela puede haber un diálogo respecto al sentido de estas velas (espera, alegría, paz, esperanza)

Segundo Domingo de Aviento

 Se presenta al profeta San Juan Bautista y su prédica  se presta a una adaptación respecto a la situación actual. Pueden presentarse los diversos estamentos de la sociedad que le preguntan cómo vivir rectamente.

Tercer Domingo

De alguna manera se manifiesta la alegría del domingo, no sólo por el color sino también por una entrada solemne con todos acólitos, etc.

Cuarto Domingo

Se podría hacer la colecta de juguetes y al momento del ofertorio los niños traen sus juguetes que quieren regalar.





 Debemos Empoderarnos en Rituales como este que nos conectan con la Luz y dejar atras los miedos y angustias que se estan creando en el colectivo por las fechas de Diciembre !!!! JALLALLA
Dra Monica De Luca – Mayta Pacha

No hay comentarios:

Publicar un comentario