sábado, 24 de junio de 2023

TODO SOBRE LA NOCHE DE SAN JUAN FOGATAS TAMBORES Y RITUALES !!!




El 24 de junio de cada año, las naciones originarias en todo los andes celebran el solsticio de invierno, es decir el momento en cual empieza el nuevo año solar. Segun el conocimiento de la ciencia occidental el solsticio empieza el 21 de junio, dia que se comienza con la Celebracion, que tiene su punto culminante entre la noche del 23 de Junio (Noche de la Fogata de San Juan) y el 24 de Junio (LaNavidad Andina) El Pacha Unachaq, que es un calendario solar utilizado por los Incas, indica que el Sol se queda en el mismo lugar por algunos dias antes del amanecer del 24 de junio. Este preciso día, las naciones originarias andinas lo proclaman el Año Nuevo, el Inti Raymi. Tambien ese dia comenzamos a prepara las distintas cañas con Ruda para celebrar el 1 de Agosto el dia de la Pachamama no se pierdan las Recetas especiales al igual que la receta Personal que prepare de la Queimada para la noche de San Juan 
LOS QUE NO PUEDAN LLEGAR NOS ACOMPAÑAN EN INTENCION
SEMANA PARA SAHUMAR Y CHALLAR NUESTRAS VIVIENDAS
Y LUGARES DE TRABAJO




La Noche de San Juan

El 23 de junio, se dice es la más corta del año en el hemisferio norte y la màs larga en el hemisferio Sur, ydesde la medianoche se encienden multitud de hogueras para eliminar todo tipo de mal. Esta popular celebración coincide con los ritos del Solsticio de Verano (del 21 al 23 de junio), una de las épocas más importantes para muchos pueblos desde tiempos remotos. Las hogueras, que durante horas permanecen encendidas, van a ofrecer su luz a la oscuridad de la noche, como ayuda al Dios Sol para mantenerlo vivo.

Los orígenes católicos
La fiesta de San Juan es de origen europeo y llegó al país durante la Colonia.
Existe una relación entre la fiesta de San Juan y el solsticio de invierno o Año Nuevo andino que se celebra tres días antes, el 21 de junio la Iglesia Católica tuvo la intención de hacer coincidir ambas fechas.
Este propósito se inscribe en la práctica de la Iglesia, al arribar a América, de "extirpar las idolatrías" a fin de borrar los dioses andinos. Para ello, incluso, levantaron sus iglesias en los santuarios de los incas, como Copacabana y el Cuzco.

San Juan Bautista es el príncipe del santoral cristiano: es el único santo del que se celebra el nacimiento y no la muerte, y su fiesta, el 24 de junio, es una fiesta solar, de luz y de fuego, decantación de los más antiguos ritos de la humanidad en la más grande de todas las fiestas. Mientras Jesús ocupa el solsticio de invierno (la Iglesia optó por cambiar su titular, al ver que era imposible suprimir estas fiestas), san Juan toma posesión del solsticio de verano porque fue imposible erradicar las ancestrales celebraciones solares.

De acuerdo con el calendario litúrgico, el 24 de junio se recuerda el nacimiento de San Juan Bautista, quien bautizó a Jesús. Los sacerdotes dicen que ese acto es una invitación a la conversión, que hoy se celebra tan sólo con una misa, el mismo 24 de junio.
De esta concepción católica deriva la tradición de jugar con agua el 24 de junio porque ese día está "bendita".
Esa práctica rememora el bautizo de Juan a Jesucristo en el río Jordán. También por eso en algunas poblaciones del Altiplano, especialmente las
cercanas al lago Titicaca, las personas se sumergen en las aguas para jugar.
Esta tradición de meterse en el río o mar también existe en Europa.

Por ejemplo en Galicia, terra meiga, la Noche de San Juan adquiere una serie de peculiaridades y ritos basados en creencias y supersticiones provenientes, en gran parte, de la tradición llamada pagana, que la convierten en una festividad revestida de una importancia particular este lugar. Se dice que en esta noche es fácil encontrarse con apariciones. A media noche se hace el Ritual purificador de las nueve olas, sumergiendose en el mar.
Se celebra con una cena de sardinas a la brasa, llamada sardiñada, tras la cual se prende fuego a la hoguera, que recibe el nombre de Fogueira, Lumieira, Cachela o Cacharela. En ella se quema, además de madera, objetos o recuerdos de los cuales se desea deshacerse. A veces, se utilizan maderas y hierbas que hagan mucho humo, ya que según la costumbre, este espanta mejor a los malos espíritus.
Se bebe Queimada y se realiza un Conxuro muy especial a pie de pagina se los envio!!!!!
Antes de la llegada de los españoles, en América no existía la costumbre de quemar fogatas la noche del 20 de junio, sino sólo se festejaba al Sol en el Inti Raymi con wilanchas y bailes en espera de la salida del astro, comenta Mendoza. En esta parte del mundo, a diferencia de Europa, se produce el solsticio de invierno.
Fueron los españoles y criollos los que importaron la tradición pagana de prender fogatas, la noche del 20 de junio, y fue la Iglesia Católica la que se encargó de fundir esa tradición con la fiesta de San Juan Bautista, que se celebra desde la madrugada del 23 de junio.
Como una muestra de la fusión de la fiesta católica con las celebraciones andinas del solsticio de invierno o Año Nuevo aymara-quechua, uno de los sacerdotes de la iglesia La Merced contó que el 23 en la noche, en el Cusco, se recuerda la ceremonia que hacían los incas en honor al Sol. Esta ceremonia aún se practica, pero sólo para el turismo.
Pero la celebración de los incas no se realizaba en una fecha fija sino en el momento del solsticio de invierno. Por supuesto, una relación similar ocurría en el mundo del este.
Esta diferencia de días sucede porque la medición del tiempo en horas, días, meses y años tropieza con un problema: la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es de 365 días, como es el calendario civil.
La órbita del planeta, que se conoce como año trópico (tiempo en que la Tierra gira alrededor del Sol), se cumple en 365,2422 días, es decir, 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos o si prefiere 365 días y seis horas.

Las tradiciones
Más allá de estas precisiones, en América, con el paso del tiempo San Juan se convirtió en una fiesta comunitaria en la que, producto de la mezcla de ambas culturas y visiones, la gente realizaba practicas híbridas.
"En la noche de San Juan había que quemar lo viejo: ropas, muebles, todo. Era como una especie de renovación, para empezar algo nuevo. Había que quemar también las penas, era un día de renovación".
Es la visión de un nuevo año, que coincide con el calendario andino que marca el solsticio de invierno como el inicio de un nuevo ciclo agrícola, pues había terminado la cosecha y era tiempo de preparar la tierra nuevamente. Era un período de renovación.
En el mundo europeo ocurría algo similar, ya que la época más fría se alejaba para dar paso al reverdecer de la naturaleza, en todo su esplendor
Posteriormente, a la tradición se sumaron varios elementos debido a diferentes circunstancias. Por ejemplo las salchichas aparecieron impulsadas por las empresas comerciales. También se añadieron los fuegos artificiales, que son costumbres chinas.
Al día siguiente, las personas tenían la costumbre de leer la suerte en plomo derretido y arrebatado en agua fría o en cerveza. También existía la creencia de que si al día siguiente lo primero que se veía era una mujer vestida de negro era un mal augurio, pero si la mujer tenía un traje blanco era una señal de felices dìas.
Estas costumbres provienen de algunos grupos de españoles que tenían relaciones con gitanos, quienes eran afectos a leer la suerte. Esta práctica fue aceptada porque los andinos también acostumbraban ver el futuro, pero en la hoja de coca.

Esta noche si quieres saber algo, pregúntale a San Juan
Juan Bautista fue un hombre diferente, según nos relata la Biblia…. Y tal como el, su día también lo es.

Se dice nació 6 meses antes que Jesús, por lo que es lógico suponer, como supuso la Iglesia que su fecha de nacimiento debía ser el 24 de Junio… y por eso ese día se celebra el día de San Juan Bautista. Primera particularidad ya que los santos se celebran el día de su muerte.

Por las proximidades con el inicio del solsticio las fiestas de San Juan se disfrutan desde el 21 hasta el 24… celebración que mezcla lo divino con lo pagano y donde las tradiciones se mezclan para crear una atmósfera llena de energía que puede ser aprovechada por todos nosotros.


Especialmente entre el 23 y el 24 a la medianoche la tradición popular indica que el momento es para adivinar!! Así que para aquellos que gustan de practicar la interpretación de señales como método para leer el futuro, copio algunas costumbres, todas deben realizarse en los minutos posteriores a las doce campanadas que anuncian el inicio del día 24 de junio, día de San Juan Bautista.

Si lo que deseas es saber algo sobre el futuro, hay dos métodos, para ambos lo primero que debes hacer es formular la pregunta, de forma escrita y clara, tratando que no se preste a ambigüedades. Toma la pregunta y colócala en una mesa sobre la cual pondrás un vaso cristalino con agua, a la hora indicada y con la pregunta en la mente vierte un huevo crudo dentro del agua y déjelo ahí hasta la mañana siguiente cuando, al ver al trasluz las formas que tomaron tanto la clara como la yema (en caso que esta se haya roto), tratarás de responder a su pregunta. Si preguntaste ¿me iré de viaje este año? Y ves la figura de un avión o un barco la respuesta es afirmativa, un águila significa libertad, un aro significa matrimonio, una flecha hacia arriba crecimiento, un Sol logros y así sucesivamente.

La otra forma es casi idéntica, la única diferencia es que en vez de verter un huevo crudo, la práctica adivinatoria consiste en volcar en el agua del el vaso, esperma derretida de una vela mientras mentalizas la pregunta o inquietud y una vez esta se haya solidificado, interpretar las formas.

Como siempre recomiendo a los que están empezando, anotar la experiencia para luego compararla con los hechos futuros, de forma tal que en unos años ya tengan su propio instructivo de interpretación de las señales de San Juan Bautista.

Para determinar si dos personas se van a unir en matrimonio, lo aconsejado es tomar un plato hondo de color blanco y llenarlo con agua, justo a las doce de la noche entre el 23 y el 24, formulando la pregunta, colocar dos agujas en su interior, si a la mañana siguiente las agujas amanecen juntas ya sabes la respuesta!

Por otro lado vale la pena mencionar que Juan Bautista se distinguió por dar todo lo que tenía, por lo que es un santo que nunca niega las peticiones recibidas en especial de salud, abundancia y amor… aproveche el día para concentrarse en sus intenciones ya que ese día todo parece ser posible, tanta gente cree en el que lo hace mágico.


La Queimada
Los tres elementos esenciales en los que se basa la queimada son la Tierra, el Agua y el Fuego.
LA TIERRA: simbolizada en la queimadeira o pote de barro, esa tierra origen y destino del hombre, está presente en todas las culturas, encarnando a las diosas madres, Gea, Isthar, Pachamama…
EL AGUA: cada gota de aguardiente es una lágrima de la madre Tierra germinada en forma de granos de uva, sangre fecunda que se fundirá en nuestro cuerpo a través de la pócima, uniéndonos a la tierra de nuestros ancestros, a nuestra historia.
EL FUEGO: Que danzará libre en el barro prendido en aguardiente nos servirá, como antaño, para purificarnos, alumbrarnos y calentarnos.
A esos tres elementos básicos de la naturaleza, a través de la historia se le han añadido nuevos elementos, los frutos que el hombre con sus manos ha sabido arrancar a la Tierra.
Quizás el único genuino, común a todas las meigas, sea el chorro de MIEL que se añadía para dulcificar el trago del fuerte brebaje. Normalmente se depositaba en el fondo de la cazuela par que le diera ese sabor característico del caramelo. La miel, fruto del las abejas, simboliza mejor que ningún otro alimento el trabajo y la solidaridad entre los miembros de una misma especie.

Hoy se elaboran infinidad de combinaciones, se utilizan nuevos productos que antaño no se empleaban:
AZÚCAR: Blanca y dulce, símbolo de la pureza y de la inocencia, endulza el brebaje y nos recuerda que la queimada es purificadora y, al beberlo, nos ayudará a superar las lacras de la soberbia, la envidia, o el egoísmo.
LIMÓN: Símbolo de los sinsabores de la rutina, la acritud de la vida, es la vacuna contra la amargura, que pintará sonrisas de estreno en nuestro rostro desdibujando los hastíos de la monotonía.
CAFÉ: Exótico, símbolo de la universalidad y el mestizaje del hombre, echaremos un puñado de granos como símbolo acogedor de emigrantes y peregrinos.
La queimada forma parte de ésta noche mágica como una tradición más, aunque se dice está más cercana en el tiempo que los rituales ancestrales basados en el fuego. Ciertamente, quemar lo que tanto cuesta destilar no parece ser una tradición muy juiciosa, aunque la acatamos como parte del propio Ritual de Fuego sin cuestionarnos su auténtica procedencia.
Y, sea como sea, se llame queimada o cremat, ésta pócima milagrosa sigue siendo empleada para curar las llagas del alma y mantener viva la esperanza.

Preparación - Receta de La Doc- Mayta Pacha -
Su preparación es bien sencilla… tan sencilla como el modo en que el líquido desciende por nuestras gargantas:
Ingredientes: Aguardiente, azúcar blanco fino, cortezas de limón
y algunos granos de café.
  1. Verter en un recipiente de barro cocido el aguardiente y el azúcar, en la proporción de 120 gramos por cada litro de líquido.
  2. Añadir mondaduras de limón y los granos de café.
  3. Remover y darle fuego, con un cucharón prendido en el que previamente habremos colocado un poco de azúcar con aguardiente. Muy despacio, se acerca al recipiente hasta que el fuego se extienda de uno a otro.
  4. Continuar removiendo lentamente hasta que el azúcar se consuma.
  5. En el mismo cucharón se echa un poco más de azúcar, esta vez seco, y colocándolo sobre la queimada lo iremos moviendo hasta convertirlo en almíbar, que verteremos sobre las llamas y, sin dejar de remover, esperaremos a que éstas tengan un color azulado.
  6. Mientras el aguardiente aún arde en su ocaso, recitad vuestro conxuro.
  7. Servid caliente.
El fuego, al igual que el Trisquel, tiene tres virtudes. PURIFICA, ALUMBRA Y CALIENTA. Por ello es bueno que a la hora de beber esta pócima tengamos mesura:

Una taza nos PURIFICARÁ protegiendo nuestra alma del meigallo.
La segunda taza nos ALUMBRARÁ despejando nuestra mente de prejuicios.
Será LUZ que ilumine el camino.
La tercera taza, nos CALENTARÁ despertando nuestras pasiones.
Pero será el aviso de que estamos en el umbral de los infiernos, al que accederemos si consumimos una cuarta taza.
El Conxuro Real solo lo manejamos entre Meixas Mouras y Druidas....
OTROS RITUALES DE LA NOCHE DE SAN JUAN:
En la mañana, dice la tradicion que muy temprano la gente se lava el pelo y la cara con las aguas bendecidas y comenzaba a llamar, tres veces consecutivas:
¡San Juan!, ¡San Juan!, dame milcao (guiso de papas con manteca) yo te daré pan.
La noche anterior dos han sido los eventos más importantes: el baile del fuego y las pruebas. Algunas de estas pruebas son: l. La joven que sale al amanecer y se encuentra con un perro su marido será un goloso perro durante su vida.
2. Al salir, después de las 12, se encuentra con un gato negro es mala suerte para el futuro, felicidad si el gato es de otro color.
3. Si a medianoche se hace una cruz en los árboles, producirán el doble.
4. Si a las 12, mira la luna y después la higuera, la verá florecer.
5. La higuera y el "pesebre" (helecho) florecen esta noche. Quien posea una de estas flores será muy afortunado.
6. Quien vea florecer la hierbabuena esta noche será muy afortunado siempre que lo mantenga en secreto.
7. En la víspera se planta la flor de la hortensia, en un tarro con tierra y agua. Luego se le hace un pedido poniendo fe en el bautismo de San Juan.
8. Hay que lavarse las manos con agua de manantial para mantenerse joven y el cabello para conservarlo hermoso. Esa noche las aguas están benditas por el Bautista.
9. Cuando llueve esa noche o al día siguiente, va a haber abundancia de manzanas.
10. Antes de la salida del sol hay que regar los árboles con agua de manantial, para que den bastante fruta durante el año.
En el exacto momento en que el sol ilumina el amanecer del día 24, las aguas de fuentes y arroyos están dotadas de poderes especiales para curar y brindar protección a la gente. 11.Quien se baña en el rocío que cae esa noche quedará protegido durante todo el año.
12.Meterse desnudo y de espaldas al mar, mirando la luna, permitirá a quien lo haga obrar ciertos prodigios. 11. Para tener buena siembra hay que tirar un pedazo de vela la noche de San Juan.
13. Para aprender a tocar guitarra hay que colocarse durante esta noche bajo una higuera.
14.Los solteros y solteras que al comenzar el 24 se asomen por la ventana de su casa verán pasar al amor de su vida.
15.Si se quema un papel donde se haya escrito aquello que se quiera olvidar, se puede lograr bienestar por todo el año.
16. Si una mujer se mira desnuda y de espaldas en un espejo, a media noche y con la luz de una vela, verá el momento de su muerte.
17. Quien madrugue el día 24 no pasará sueño el resto del año.
LA CEREMONIA DEL FUEGO
El gran protagonista de la Noche de San Juan es el fuego, cuyo fin no sólo es rendir tributo al sol, sino también purificar los pecados del hombre.
En America Latina, la fogata principal se realiza la tarde del 23 de Junio en pleno centro de la ciudad, ante una verdadera multitud. Se utiliza gran cantidad de aserrín, paja y ramas para formar la enorme pira, en cuyo tope se emplaza el tradicional muñeco de paja. Antes de encender la fogata dispararan bombas de estruendo en reemplazo de los gritos que antiguamente se proferían para ahuyentar los malos espíritus, y una vez que las llamas iluminaban el lugar, se lanzan fuegos artificiales.
Antiguamente se realizaban fogatas más reducidas en las que se calentaban papas o batatas, que luego eran ofrecidas a los asistentes para así asegurarles alimento suficiente durante todo el año. También se arrojaban a las llamas ropas viejas, papeles, y cualquier objeto que representara un mal recuerdo, y así se exorcizaban los malos sucesos de los doce meses anteriores.
Otra costumbre relacionada con la Noche de San Juan es la caminata sobre el fuego. Los devotos preparan caminos de brasas de dos metros de largo por un metro de ancho y caminan descalzos sobre ellos sin sufrir daños. La celebración es acompañada con bailes, comidas y bebidas.
En la Peninsula Iberica, los festivales o celebraciones que tienen como centro el fuego son muy numerosos a lo largo de todo el año, extendiéndose por cada uno de los rincones de la vieja Europa, sin embargo varias ocasiones son las que concentran un mayor número de estas fiestas rituales: los equinoccios y solsticios son estos momentos, siendo especialmente los últimos los más prolíficos. El solsticio astronómico no siempre coincide con la fecha en la que actualmente celebramos San Juan, siendo habitualmente el 21 de junio el día del astronómico, concretamente este año tuvo lugar a las 3.48 de la madrugada que discurría entre el 20 y el 21 de este mes. El fuego es el principal representante del astro solar en la tierra por lo que si el culto al sol está muy extendido, ni que decir tiene que los rituales que tienen al fuego como protagonista son innumerables.
La hoguera de San Juan se enmarca dentro de las celebraciones que tienen como centro el solsticio estival y constituyen el comienzo de un tiempo fundamental para la subsistencia de las sociedades antiguas y modernas, puesto que es el momento de la recolección de las cosechas. Como en tantas otras ocasiones han alcanzado gran fama las fiestas de San Juan, pero nos olvidamos terriblemente de la importancia que esta noche ha tenido a lo largo de la historia.
El fuego es un elemento purificador, liberador y regenerador, desde antiguo se apelaba a él para librase de numerosos males, desde la brujería pasando por los malos espíritus hasta las plagas sobre las cosechas. También posee el fuego la facultad de ahuyentar al rayo, el granizo o las tormentas, como vemos son en ocasiones los propios elementos los que se creen de utilidad para librarse de otros fenómenos. Las ramas quemadas en los festivales de fuego se solían guardar en las casas, al creerse que se preservaba así al hogar del poder destructivo de las llamas. Cuando en los diversos lugares de Europa aparecían epidemias que atacaban a los animales domésticos como la vaca, el caballo o el cerdo se encendían un tipo de fuegos que se denominan de auxilio. <p/><p>
Son cuantiosos los pueblos que encienden hogueras y hacen pasar por delante de ellas a toda la cabaña del pueblo, en un afán purificador. En Cantabria existe, como en otros muchos lugares, la costumbre de saltar la hoguera en esta mágica noche, práctica de la cual nos dan noticias muchos autores de la antigüedad, entre ellos Ovidio. Saltar sobre las hogueras, pisar las cenizas aún candentes, danzar a su alrededor, hacer pasar junto a ellas a la cabaña o llevar el fuego por los campos de cultivo del pueblo para purificar la cosecha, son prácticas que aún hoy se conservan en ciertas zonas europeas y, por supuesto, en Cantabria, el sol de San Juan quita el reúma y alivia el mal. En la noche de San Juan se intenta que el sol brille con fuerza durante la estación que comienza para facilitar la maduración de los frutos y la recogida fructífera de las cosechas. Es, por tanto, el astro el principal protagonista.<p/><p>
Pero de nuevo nos encontramos ante una gran paradoja, identificamos una fiesta profundamente pagana con un Santo del mundo cristiano, que si con algo puede relacionarse es con otro elemento básico como el agua, (sobre manera cuando según dice el adagio popular Agua de por San Juan, quita vino y no da pan). En este sentido nos enfrentamos claramente ante la cristianización de un ritual con numerosos adeptos en el mundo pagano que se encontraron aquellos primeros apóstoles, que soportaron la difícil labor de conducir a la conversión a aquellas gentes que eran vistas como bárbaras. En esta fecha se supone que se conmemoraba el nacimiento del Bautista, curioso cuando habitualmente es la muerte la que se marca en el calendario festivo cristiano. Aunque la distancia entre el fuego y el agua es clara, ambos son elementos purificadores y básicos en cualquier ritual.
Durante el desarrollo de esta fiesta se aprovechaba para cortejar a las mozas de cada uno de los pueblos, pues existía la costumbre de enramar, colocar ramas de chopo o aliso de bella estampa en la ventana de aquella moza que se quería honrar, siendo interesantes las disputas entre las jóvenes por quién de ellas tenía el ramo más hermoso; además no termina ahí el ritual floral, sino que en el centro del pueblo se suele colocar un gran ramo o incluso un árbol, al estilo de la celebración de la Maya. Pero en esta noche se ha de tener verdadero cuidado y no despertar las iras de los elementos, pues los conocidos Caballucos del Diablo no descansan nunca y están al acecho. Las leyendas de nuestra tierra otorgan a estos personajes la facultad de aguar la fiesta a los danzantes y a quienes se reúnen alrededor del fuego. Son tres caballos alados que de manera rauda, veloz e imprevisible se deslizan por los cielos bramando terriblemente y aterrorizando a todo el que se encuentran. Sin embargo Manuel Llano renueva con su particular estilo la leyenda hablando de siete caballucos del diablo, cada uno de un color y todos dirigidos por el rojo. Dice que echaban babas de oro y que quien las encontraba se hacía rico, pero cuando la fatal hora le llegara pasaría directamente al infierno. Sus "crines de azabache", que dice A. G. Lomas, se dibujan en el aire y se esfuman entre la niebla nocturna. Por su boca lanzan llamaradas provocando la destrucción y el caos. La Anjana, el hada buena de la Montaña que nos protege de todo mal, no puede hacer nada frente a ellos. Sólo existe una solución para evitar que caigan sobre alguien y le otorguen mal para todo el año: un trébol de cuatro hojas. Esta planta ha de buscarse afanosamente, pues hay pocas, ya que la noche anterior los caballucos han pacido todas las que han encontrado, aunque nunca pueden terminar con ellas. Si consigues el preciado amuleto podrás salir a disfrutar de la fiesta sin ningún temor, por ello los mozos buscan con esmero la verbena o yerbuca de San Juan. No son pocas las gentes que aún hoy día buscan el rocío de esta madrugada para pasear descalzos sobre él y lograr salud. "Si cortas la yerbuca de San Juan te librarás de culiebra y de todo mal"
Si hay una fiesta que tiene calado y que permanece viva en nuestra tierra es ésta, por lo que no dejemos que muera y mantengamos vivo el espíritu de tradiciones encaminadas a conmemorar la vida y el bien. Para conocer el verdadero sentido de esta y otras fiestas no dudéis en hojear El estío festivo, Fiestas populares de Verano. Madrid 1984, del gran maestro Julio Caro Baroja.
Por San Juan es cuando se preservan de enfermedades hombres y bestias, y cuando se garantiza la fructificción de las plantas cultivadas, por medio de ritos. La "sanjuanada" es semejante en España y en Ucrania, en partes de Portugal y en partes de Escandinavia. En los romances castellanos se afirma que la celebraban los cristianos igual que los moros. Naturalmente que Asturias no se queda fuera de esta fiesta, ni de su celebración. Es un tiempo en el que el prodigio anda suelto. Se desatan todos los ritos y todos están vivos en la noche: el rito del árbol y del verde, el rito del agua y el rito del fuego. Es la noche de las maravillas. Hasta los cuélebres, los terribles guardianes de las encantadas y de los tesoros, están adormilados. En todos los pueblos de Asturias la noche se llena de luminarias: la foguera es indispensable.
¿Por qué se hace la foguera? La gente sigue haciéndola porque antes se hizo, porque siempre se hizo. Nadie piensa ni en el sol en declive, ni tampoco en honrar a San Juan. Las gentes se ven sumergidas en un clima de misterio y de milagro. Las barreras naturales saltan, y todo es posible esa noche. La oscuridad misma, en lucha con el fuego, es sagrada, y los jóvenes la disfrutan.
Tres formas de vivir las Fiestas de San Juan
NOCHE DE FUEGO EN GRAN CANARIA
La tradición de las hogueras de San Juan se ha ido formando a lo largo de los siglos en un rito sincrético en el que se mezclan componentes místicos, religiosos y paganos como la adoración al fuego y el resto de elementos de la Naturaleza, creadores y destructores de la vida, con costumbres con cierta explicación científica, como la quema de rastrojos para fertilizar la tierra tras la recolección de la cosecha.
Las culturas antiguas, ya fuera la cretense, la helénica, la etrusco-romana o la ibérica, nos han legado esos ritos y costumbres de componente místico donde predominan la preocupación del hombre por la identificación con la naturaleza y la purificación a través del fuego el agua, la tierra y el viento. La noche San Juan se convierte en un homenaje a la Madre Naturaleza que nos ofrece misterios con los que el hombre ha convivido miles de años. En esas fechas vivimos la noche más larga del año, la llegada de una nueva estación, la estación de la cosecha, y el solsticio de verano: el mayor acercamiento de la Tierra al planeta que nos da la vida entre los días 21 y 24 de junio, un acontecimiento que en Canarias los aborígenes llamaron Beñesmen.
Así ocurre en la hoguera de San Juan, donde se queman los malos augurios en forma de objetos del pasado y se piden los deseos al mar. Ocurre así, especialmente en la forzosa adaptación de esta fiesta religiosa y pagana en la Playa de Las Canteras donde miles de flores y monedas se tiran al mar, un mar especial, crecido y en calma, como consecuencia del acercamiento de la tierra al sol. Aquí , la necesidad de evitar el deterioro de la playa, lugar elegido tradicionalmente para las hogueras, implica su prohibición absoluta; la celebración se convierte en una romería masiva de jóvenes y mayores hasta la orilla, donde hacen la ofrenda y muchos se atreven con un baño "que quita los males" según los que lo han probado.
Luego hay tiempo, hasta la madrugada, para disfrutar de los fuegos artificiales y de las parrandas en las que no faltan la comida y la bebida que matan el frío.
Telde: la ciudad de las brujas
La ciudad de las brujas se ha ganado injustamente este apelativo basado en equivocas leyendas y supersticiones populares. Durante el siglo XVI, en que actuó el Tribunal de la Santa Inquisición en Canarias, sólo fue quemada en la hoguera una supuesta bruja, menos de las que ardieron en la capital.
Sin embargo, la Ciudad de los Faycanes, influida por una importante población aborigen, esclavos negros que practicaban una suerte de magia negra y medicina natural, y la población castellana, de origen judaica y árabe, fue poco a poco creando un pozo de sincretismo místico y religioso, que, mezclado con la superstición de quien busca explicaciones fenomenológicas a la vida, dio origen a la leyenda.
En Arucas
la hoguera se convierte en elemento casi artístico, de manera que, cada año, el municipio convoca a todos los vecinos a un concurso en el que el fuego es el jurado inapelable y las bases la seguridad del crematorio y su decoración con motivos propios de San Juan, el tamaño de la obra, la limpieza de las llamas y, sobre todo, lo que se quema.
No se debe quemar maderas útiles, y mucho menos árboles, valorándose, eso sí, la elaboración de monigotes y brujas en los que expiar los pecados y los malos deseos. Los premios, lo menos importante a pesar de llegar a las 25.000 pesetas, se reparten tras la tradicional y sabrosa quema de piñas de millo y la parranda al calor de las llamas.
RITUAL DE SAN JUAN
Ingredientes
1.- cinta roja ancha de metro y medio material no importa algodón, seda o nylon
2.- algo viejo personal para quemar
3.-papel blanco para escribir y lapizo o bolígrafo
4.- una clara de huevo batida a punto de nieve dura
5.- un pellizco de canela
6.- un pellizco de azúcar morena
7.- el mar el río o un balde con agua y un pellizco de sal
8.- hierbas aromáticas: romero, artemisa, albahaca.
9.- La hoguera

1.- lo que vamos a quemar nuestro significa algo de lo que queremos desprendernos. Sirve una foto vieja, un documento oficial en le que figure nuestros nombres y apellidos, o una prenda intima, o algo hecho por nosotros y que no queremos ya. Hay que controlar bien lo que vamos a quemar mucha tela huele mal y cuesta arder y el plástico también. Con estos símbolos representamos nuestras características mas caducas que queremos desechar de nuestra vida.
2.- Con la clara de huevo a punto de nieve dura (merengue) , “aclaramos caminos” y vamos a escribir en el papel 3 deseos que deseamos conseguir uno a nivel físico, otro a nivel emocional y el tercero a nivel mental Bien claritos, y especificando. No pongamos dinero y salud porque nunca llegaremos muy lejos en el logro. El papel será de cómo unos 5 CMS a 10 CMS por 10 cms. Si nos es muy complicado batir la clara de huevo siempre podremos compara un merengue blanco para la ocasión y utilizarlo igual que pone el ritual.
Una vez escrito nuestros objetivos los cubriremos con la clara de huevo batida por encima y por abajo bien cubierto y lo espolvorearemos de canela y azúcar moreno. Con eso estamos dando fuerza y atractivo a nuestros deseos a la vez que “ofrendamos” al fuego alimento. Lo dejamos apartada y preparado para el momento del ritual.
Prendemos el fuego y comienza propiamente la celebración.
Cuando la hoguera ya tiene su altura echamos las hierbas aromáticas que van purificar cuando allí echemos.
Nos desprendemos de algo viejo de nuestra propiedad para deshacernos de viejos hábitos y dar paso a nuevas energías.
Con la cinta roja y comenzando por la cabeza:
Pasamos la cinta como si envolviéramos la cabeza y después hacemos un nudo a la cinta cerca del extremo diciendo: “Recojo, lato y me libero de todos los vicios acumulados en mi chacra. Que la nueva energía fluya en el.
Iremos haciendo lo mismo en cada chacra añadiendo un nudo más a la cinta y repitiendo la misma frase. Se puede mencionar el chacra o no si no lo recordamos pero hay que pasar la cinta por encima de las zonas que a continuación mencionamos.
Los chacras son: 6 en la frente, 5 en la base de la garganta, 4 en el corazón, 3 en el estomago, 2 encima del ombligo, y primero en el pubis (un palmo debajo del ombligo).
Me libero y ato todos los vicios acumulados en mi 6 chacra que la nueva energía fluya en el.
Una vez terminado echamos la cinta al fuego diciendo que el fuego lo purifique todo.
Ya hemos hecho limpieza de nuestros chacras, y ahora echamos al fuego el pastelillo de merengue con nuestras peticiones.
Comienza la rueda del saltos del fuego, y con ello simbolizamos que tendremos energía para dar un avance en la vida y dejar a tras lo caduco.
El agua es vida y va unida al fuego. Ahora los que estamos en el mar o río podremos meternos en el agua y zambullirnos cabeza y todo como símbolo de renacimiento. Los que estamos en tierra firme meteremos los pies en el balde con agua de sal con la misma intención.
Siempre al final es bueno hacer una pequeña oración por la paz en el mundo, o si el ritual es colectivo que cada uno diga un deseo de mejora para la humanidad. Vamos a recibir un gran regalo esa noche en el ritual asi que siempre es bueno compartirlo con el resto de nuestros compañeros de camino.
Nosotr@s desde aqui, los brujos y brujas del mundo, hechiceros, chamanes, magos, alquimistas, curanderos, sanadores,ensoñadores,y nahuales, meigas, y trasmutadores, al fin de cuentas humanos todos, queremos dedicar esta noche al beneficio de todos los seres y a la paz mundial. Que así sea hecho ¡¡.
El día 24 de este mes es la Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista, la noche del 23 al 24 es la víspera de la NOCHE MAGICA. (A noite do lume) la noche mas corta del año, según la creencia y tradición milenaria. Aunque las nuevas observaciones y cálculos astronómicos, nos dicen que la mas corta es la noche del 21 al 22. Pero segundo arriba o segundo abajo, no es motivo para romper Siglos de costumbre y tradición
Galicia y el País Vasco tienen costumbres muy parecidas, con sus matices peculiares, que evidentemente han viajado en la prehistoria, los ochocientos Km., que separan estos dos ancestrales pueblos.
Una muy clara y exactamente igual, es poner velas encendidas en los campos para pedir buenas cosechas, cuanto mas tiempo tarde en apagarse la vela, mejor cosecha habrá, y otra con ligeras variaciones, es que las mujeres preparen en una palangana pétalos de rosas, la dejen al sereno de la noche mágica y por la mañana se laven con ella, asegurándose así, tener un cutis maravilloso, y sobre todo......... estar mas guapas
También es noche, de hacer ritual izadas Queimadas al aire libre, en el campo y en las playas.
La tradición Gallega mas practicada es la de la “clara de huevo". Consiste esta en lo siguiente:
INSTRUCCIONES PARA LLEVARLA A CABO.
1º.- Esperar a la puesta de sol de la víspera de la noche de SAN JUAN.
2º.- Llenar de agua un vaso grande, esta agua debe de tener la procedencia del agua que se bebe habitualmente, en la antigüedad era importante que fuese de la fuente que se traía el agua. Hoy nuestra fuente habitual es el grifo, por tanta no hacerlo con agua embotellada
3º.- Proceder a separar la clara de la yema de un huevo, y verter con sumo cuidado la CLARA en el vaso de agua, tapándola a continuación con un paño blanco.
4º.- Poner el vaso si puede ser, en el quicio de la ventana, y si no se puede, también vale al lado, lo importante es que la luz del alba de del DIA de San Juan, le llegue instantáneamente.
5º.- Al DIA siguiente ver la figura que ha hecho la clara del huevo..... e interpretarla.
6º.- Si eres Mujer Soltera, te saldrá la figura de la profesión u oficio de tu futuro marido o compañero.
Ejemplo: Si la chica en cuestión, ve un Árbol su futuro marido va a ser -Leñador- o -Jardinero- o Ingeniero de Montes. La naturaleza te avisa de tu destino y tu tienes que poner los medios par relacionarte con unos o con otros, según sean tus aspiraciones teóricas en la vida.
7º.- Si eres mujer casada, o estas comprometida, por este fácil método, te puedes enterar de la profesión que tiene el hombre que esta locamente enamorado de ti, y que nunca te lo dice, porque estas casada o comprometida.
Ejemplo: estas casada o comprometida con con un mecánico, y la figura que ha hecho la clara de huevo, es una Pluma de ave, tu enamorado que no se atreve a decírtelo, es un escritor, un periodista o algo similar-.
8º.- Si eres hombre, hazlo también, la figura que te salga, estará muy relacionada con un suceso importante que te va a suceder en el año en que estas viviendo.
9º.- Ejemplo personal Importante en mi vida: la noche de San Juan del año 1990, yo hice todo lo referido anteriormente. Por la mañana la figura era precisa y contundente, una BANDERA desplegada, con su mástil y todo.
No lo supe interpretar, pero el tiempo me dio la respuesta. El DIA 12 de Septiembre de ese mismo año tuve el honor, acompañado de 102 gallegos residentes en San Sebastián, de llevar y entregar la BANDERA GALLEGA en Estrasburgo, en el Parlamento Europeo, y depositarla en medio de la Ikurriña Vasca y la Señera Catalana.
La recogió el Grupo ARCO IRIS, y en su representación, el diputado de Europa de Los Pueblos, CARLOS GARAIKOETXEA, ya que el tenia su escaño Europeo, con la valiosa ayuda de los votos del Partido Gallegista, y podíamos decir realmente, que era en aquel momento, un diputado Gallego, en la Utópica Europa de los Pueblos...... que tratan de conservar su cultura, en la "Globalizante" Europa de Euro.
10º .CONCLUSIÓN: yo volveré hacer el "RITO" esta noche. Tu mi querido amigo o querida amiga, haz lo que quieras, tanto si te lo crees o no, seguirás teniendo mi aprecio, y consideración aunque te sonrías...... y digas: "Esto sonche caralladas....... son cousas do Vilaboa".



Amigos
“A noite das fogueiras maxicas”
un bico e unha apreta moi forte.
Dra Monica De Luca - Druida Danna - Mayta Pacha



2 comentarios: