jueves, 28 de diciembre de 2023

RITUALES DE NOCHEVIEJA BY LA DOC LLEGANDO ESTA EL 2024 !!!!!!




“Reconoce lo que está ante tus ojos, Y lo que está oculto te será revelado”.
BESIS DE AÑO NUEVO
LADOC





La noche que nos traspasa al siguiente año está llena de cábalas y supersticiones que tienen que ver con buenos augurios para el año que comienza.

Las cábalas que más se realizan son:

- La tradición de las 12 uvas: en el sitio que ocupa cada comensal se coloca previamente un pequeño frutero con 12 uvas y, de acuerdo con el ritual, se debe comer una uva por cada una de las 12 campanadas del reloj. Idealmente seis verdes y seis moradas. De esta forma, los anhelos y aspiraciones se hacen realidad... por lo menos eso dicen.

- Sentarse y volverse a parar con cada una de las doce campanadas: trae matrimonio.

- Recibir el año nuevo con dinero dentro de los zapatos: trae prosperidad económica.

- Para tener mucha ropa nueva: la noche del 31 debes usar la ropa interior al revés.

- Poner un anillo de oro en la copa de champaña con la que se hará el brindis: te asegurarás que no falte el dinero (ojo con tragártelo).

- Cocinar una corvina sin quitarle las escamas: para asegurarse un buen pasar económico (quien la coma tendrá tanta plata como escamas haya comido).

- Encender velas de colores: las azules traen la paz; las amarillas, abundancia; las rojas, pasión; las verdes, salud; las blancas, claridad, y las naranjas, inteligencia.

- Repetir en voz alta o mentalmente la frase "Voy a ser feliz este año" junto a los doce campanadas.

- Si se sale a la calle, tratar que la primera persona que se vea sea joven, ya que mientras menor sea, mayor será la felicidad.

- Sacar las maletas a la puerta de la casa para tener muchos viajes el año que comienza. Mejor aún es dar la vuelta a la manzana arrastrando las maletas.

- Usar ropa interior amarilla la noche de fin de año, para asegurar felicidad y buenos momentos. Mejor usarla por el revés y cambiarla al derecho despues de medianoche. Mucho mejor si los calzones son regalados.Y ropa Roja para el amorrrrr

- Comer una cucharada de lentejas (cocidas) dentro de los primeros minutos del nuevo año para tener prosperidad.

-Lavarse las manos con champaña y azúcar: para tener dinero. A las 12 de la noche, se meten las manos a una fuente con azúcar. Luego se lavan con champaña.

-Repartir espigas de trigo: símbolo de la abundancia. Lo ideal es repartirlas entre todos los asistentes (que todos tengan en las manos la medionoche) y tambien esparcirlas por la casa.

-Quemar al muñeco "viejo": para desprenderse de las cosas malas del año que termina. Es necesario hacer un muñeco con la ropa vieja. Si se quiere, se le puede poner en el bolsillo una lista con todas las cosas malas del año que quieren eliminarse. Se debe poner en un lugar sin riesgos de incendio. A medianoche se le prende fuego.



Se recomienda, como una costumbre sabia y sana, ocupar algunos momentos del último día del año que se va, limpiando y ordenando la casa, pues el estado del lugar en que vives reflejará el desarrollo de tu vida el año que comienza. "Entre más limpia, ordenada y radiante, mejor será tu vida".
Osoji, el ritual japonés de fin de año, consiste en limpiar la casa o el negocio a fondo, y enfatiza que el desorden y la ropa sin lavar atraen las malas energías.

También encender velas blancas, rojas y verdes y dejarlas encendidas, en un lugar a prueba de incendios, hasta que se consuman por completo. Deben estar encendidas a la medianoche. Estas velas representan amor, armonía, salud y prosperidad para el año.

Básico, en todo caso, es tener fé en lo que estás haciendo.


La fiesta de fin de año: una sorpresa para todos
Termina un año con todos sus aciertos y sus dificultades. Es hora de celebrar en grande y de prepararnos para recibir el año nuevo con los mejores augurios. Para ello, aquí te tengo algunos juegos y ritos para cada uno de los signos del zodíaco. Piensa en los amigos que asistirán a tu fiesta y sorpréndelos con estos divertidos juegos para atraer la buena suerte:


Para Capricornio: Dicen que lo que más le gusta a la cabra es el dinero. Coloca un anillo dorado en una copa y sírvele champán. El Capricorniano deberá brindar por la prosperidad de todos los presentes y beberse la champaña (con cuidado de no tragarse el anillo) y luego colocárselo en el dedo índice de la mano izquierda el resto de la fiesta.



Para Acuario debes tener en algún sitio de la casa una vela azul para que pueda encenderla a las doce de la noche. Por sus características, los acuarianos son excelentes para pedir por la paz del mundo y la armonía entre amigos y familiares.



Para Piscis hacen falta dos billetes. Desde que llegue a la casa hasta el final de la fiesta debe colocarse cada billete dentro de un zapato y bailar sobre ellos. Mientras más baile más dinero y abundancia traerá para todos en el nuevo año.



Aries es un signo de fuego, por lo tanto a los arianos les toca “quemar” la mala suerte. En algún lugar seguro y propicio, prepara una pequeña hoguera en la casa. Que cada invitado escriba en un papelito lo malo que le ocurrió en el año que termina y lo que quiere evitar en el año que comienza. A Aries le tocará encender la hoguera para que se “evaporen” las malas vibras.



Tauro es el signo más convincente del zodíaco. El invitado de ese signo deberá preparar unas palabras para decirlas a modo de brindis. En esas palabras debe hacer afirmaciones muy positivas para todos los presentes y para sí mismo y, al concluir las mismas, todos deben tomarse el contenido de sus copas hasta la última gota.



Géminis procura las uniones. No importa que su invitado Géminis sea soltero o casado, él es el encargado de hacer el ritual para las uniones y los matrimonios del próximo año. A las doce de la noche, con cada campanazo, debe ponerse de pie y volverse a sentar hasta cumplir doce veces. Si los casos son muy “desesperados”, entonces debe saltar.



Cáncer es el signo culinario. Por ello, deberás tener preparados divertidos delantales para cada uno de los cancerianos, los que deberán bailar alguna de las piezas de la noche con su delantal puesto a fin de garantizar que no falte la buena mesa en el año venidero.

Leo es el signo del triunfo. En algún momento de la fiesta deberá untar sus labios con azúcar y canela y darle un beso a cada invitado en la mejilla de modo que los toque a todos con la buena suerte y la fortuna.



Virgo es la generosidad personificada. A las doce de la noche deberá servirle a cada invitado una copa de champaña o una copa con las doce uvas y recordarle a todos que dar es igual que recibir porque todo lo que uno da siempre viene de regreso.



Libra es amante de la belleza y del arte. Para los libranos procura tener sombreros, antifaces, collares o cualquier adorno, todos de color dorado, los que deben lucir durante toda la noche para que no falte la inspiración, la creatividad y el buen arte en el año entrante.



Escorpio es misterioso y muy esotérico. Los de este signo han de estar atentos porque a las doce de la noche deben salir de la casa con un balde, vaso o cualquier recipiente lleno de agua y lanzarlo a la calle para limpiar el camino por donde debe llegar la buena suerte.



Sagitario es el viajero incansable. Él es el encargado de que todos los presentes logren realizar ese viaje tan deseado en el nuevo año. Ten una maleta preparada para que en cuanto sean las doce, el sagitariano la arrastre por toda la cuadra mientras toca un silbato. Si puedes llenar la maleta de botellas o latas vacías, mejor. Mientras más ruido haga, más largos y placenteros serán los viajes y más divertida será la noche.



Como verás, se trata de pasarla bien y de que todos recuerden tu fiesta de fin de año con una sonrisa en los labios y, aunque no lo creas, la alegría sí es el mejor amuleto para la buena suerte.


Y para terminar,  rezar a medianoche, "por ti mismo, por tus seres queridos, por la humanidad, por el planeta y el universo entero, y que des las gracias por todos los dones que recibiste durante el año que se acaba."




“Tradiciones de Año Nuevo de nuestros paises

Con la llegada del año nuevo, también llegan nuestros deseos , cada 31 de diciembre se realizan festejos a nivel mundial, cada pais tiene su forma particular de recibir el año que entra, no importa cuál sea la tradición que tengas, en esta celebración nunca falta la buena comida, la buena compañía y las costumbres.

Aunque en cada país existen rituales, costumbres y supersticiones distintas para recibir el año nuevo, hay algunas tradiciones casi universales como:

Abrazo y beso: Representa el amor y la compañía de la pareja. Abraza y besa a tu pareja para asegurarte que el año estará lleno de romance.

Agua: Simboliza expulsar de tu vida las lágrimas, las penas y la negatividad. Tira un vaso de agua desde la casa hacia la calle.

Ropa interior amarilla: Significa atraer la alegría y el dinero.

Ropa Interior roja: Equivale a atraer el amor y la pasión.

Cambiar de prenda con tu pareja: Fortalece la relación

Dinero: Se refiere la prosperidad económica. Recibe el año con una moneda en el zapato o de preferencia un billete en un bolsillo.

Escoba: Simboliza expulsar de tu casa las malas vibras, las penas y la negatividad. Barre con una escoba desde la puerta de la casa hacia la calle.

Lentejas: Tiene que ver con la abundancia, la prosperidad y la economía en todo el año. Cómete una cucharadita de lentejas cuando den las 12.

Limpieza de la casa: Representa eliminar las malas energías y atraer cosas mejores en tu vida. El día 31 haz limpieza en toda la casa, deshazte de lo que ya no sirve y recibe el año con un hogar totalmente limpio.

Lista de deseos: Para que todos tus sueños se hagan realidad, haz una lista de anhelos y soluciones a tus problemas, dobla el papel y ábrelo a las 12 de la noche.

Maleta: Simboliza viajar en el año que llega. Sal de la casa llevando una maleta, o si tus ganas de viajar son muchas, dale una vuelta a la manzana. Si quieres viajar con tu amor, den la vuelta a la manzana juntos.

Mesa decorada: Poner tu mejor mantel, vajilla y copas corresponde a la prosperidad. Tener algo dorado en la mesa es para que no falte el dinero. Las velas color rojo equivalen a que no falte el amor en la familia.

Papel quemado: Si quieres borrar las cosas negativas del pasado, escríbelas en un papel y quémalo para que no se repitan en el nuevo año.

Ropa blanca: Se relaciona con alejar las enfermedades y atraer la buena salud.

Ropa nueva: Implica que en todo el año no te faltará ropa nueva. Procura estrenar alguna prenda para recibir el año.

Velas: De acuerdo a sus colores, atraen distintas energías entre tus seres queridos: azules paz; amarillas abundancia; rojas pasión; verdes salud; blancas claridad y anaranjadas inteligencia.

Vino espumoso: De bebida es necesario que haya un vino espumoso, porque las burbujas que se forman al momento de servirlo son las de la felicidad que vas a tener todo el año.

En nuestros paises latinoamericanos como:

En Venezuela es tradición el encontrarse con los amigos antes de la cena de Nochevieja para regalarse la Hallaca, eso asegura la buena suerte y fortalece la amistad.

En Chile se acostumbra abrazar a una persona del sexo opuesto cuando dan las 12 de la noche para tener suerte en el amor.

En México se recibe el año nuevo con una cena a la medianoche al estilo de la cena navideña, solo con la variante de agregar en el centro de la mesa un frutero de uvas que se repartirá entre los comensales. Las uvas deben comerse con las campanadas como en los demás países del mundo.

En Brasil , la noche del 31 de diciembre los brasileños se visten de blanco y van a la playa, donde saltan de espaldas sobre siete olas en el mar y piden deseos. También comen 12 uvas y guardan las semillas en un lugar secreto para tener buena fortuna durante el nuevo año.

En España se comen las doce uvas con las campanadas que da el reloj de la Puerta del Sol a las 12 de la noche y en algunos municipios se recibe el año nuevo con el encendido de grandes hogueras. ..”





Rituales Viejos pero Buenos:


Utilizando la energia del 31 de Diciembre, que tendremos al Sol, que representa ego, fuerza vital y atencion de las personas, junto a Pluton, el Planeta de la Transformacion; nuestras resoluciones e intenciones tendran mas fuerza que nunca.


Hacemos rituales porque nos conectan con lo Divino, o dicho de otra forma, hacemos algo externo para orientar nuestra atencion, fe y energia. Lo creemos porque no estamos viendo al mismo tiempo que toma fuerza porque requiere de determinada accion y un poquitin de planificacion.


Todos sabemos que incluso cuando vamos al super a comprar las uvas, ya estamos pensando en que vamos a desear, cierto?


Entonces no es supersticion! La mente sigue siendo la herramienta mas poderosa, pero vamos a darle un empujon.


Rituales


-Lanzar tres monedas desde la calle o fuera de casa dentro del hogar. Eso atraerá la riqueza.


-Colocar en tu billetera una hoja de Laurel.Una hoja de laurel es símbolo de éxito y riqueza.


- El 31 temprano, hierves dos puñados de albahaca en en 3 vasos de agua mineral ,y una vez q este hervido y colado colocas gotitas en las esquinas de tu casa.

- Para las que quieren amor y pasion, un rubi o piedra de color rojo se coloca dentro de la champaña o vino con la que brindaras a las 12 am. hay personas que lo colocan en el sosten envuelto en una seda.. no olvides que puedes ser tan creativa como quieras.

- Para afianzar matrimonios: Introduce los anillos de ambos en una copa y cubrelos con champan faltando 10 minutos. a las 12 cada uno bebe un sorbo de la copa, moja l dedo medio y lo llevan a la altura del corazon del conyuge. Inmediatamente se ponen los anillos el el de ella y ella el de el. al dia siguiente cada uno usa el suyo.

- Por supuesto, siempre esta la tradicion de hacerse un baño el 31: Con pétalos de rosas rojas y rosadas y miel, para el amor. Con sal marina del cuello para bajo para alejar las envidias y limpiarte. Con manzanilla para sanar el alma. Con azúcar y eucalipto para perdonar.

Pd:Muchos han preguntado por el ritual de la maleta. Este consiste en sacar una maleta vacia a la calle a las 12 am. hay personas que la corretean por horas, y dicen que asegura viajar mucho ese año.


Parece mentira que el 2019 ya está por terminar, bueno, regular o malo, este año ha sido uno lleno de eventos y momentos difíciles, tanto a nivel terrenal como a nivel planetario Y hemos Bailado a Su Ritmo !!! AHORA QUE SEA AL NUESTROOOOO





Pero también ha sido un período de continuo  crecimiento y preparación para los cambios trascendentales que daremos como civilización con la nueva Era de Acuario y el macro-evento astrológico de estos tiempos: el cambio de era.


Como podrán notar, en ninguno de los rituales hemos comentado sobre la planificación del año ni de los deseos para el futuro, esto es porque la potencia del colectivo respecto al 21 de diciembre, marcaron esta fecha como sinónimo de “basurero cósmico” marcando este momento como uno para soltar y no de pedir… Sin embargo el 1 de Enero viene un momento de tregua para dar la instrucción al Universo y a nuestro espíritu de cuáles son nuestros objetivos para este nuevo año  ritual que publicaremos en ese día, mientras tanto prepárate a recibir el nuevo año viviendo el siguiente ritual:

Despiértate el 31 de Diciembre a las 4:50 am EST, estírate y utiliza tu televisión o el internet para ver la primera celebración de año nuevo en las islas de Kiribati, también conocidas como las islas de Navidad. Sigue viendo a medida de lo posible las celebraciones de cada zona hasta la última en las islas de Pago Pago.
Organiza tus pensamientos, sentimientos y razonamientos mientras esperas la salida del sol, aprovechando el estado Alpha de tu mente.
Debes estar presente (viendo en televisión o internet) durante la celebración de año nuevo en los diferentes usos horarios del mundo, puedes revisar en qué momento se celebra año nuevo en este enlace.
En el momento que sientas el primer fuego artificial, con ese sonido en la mente prende un velón o un sirio que puedas mantener encendido a lo largo del día.
Al encender la luz, dale un comando, y di porque la encendiste. Ese por qué viene de tu pensamiento, sentimiento y razonamiento.
Coloca la vela en un lugar donde estará encendida hasta que ocurran los Feliz Año en todo el planeta, y procura a lo largo del día sintonizar a través de los diferentes medios el momento donde están sonando las campanas en los diferentes lugares del planeta, con un sentimiento de celebración, empatía y comunión con todos los seres vivos.
A la media noche en el lugar donde te encuentres, antes de dar el feliz año a otros, concéntrate en tu corazón y en la llama de la luz de la vela que contiene la magia del planeta y con un sentimiento de agradecimiento y plenitud da el Feliz Año al mundo.
Ve la Película: ¡Feliz año Nuevo! Charlie Brown

El 1 de enero, los romanos celebraban la fiesta de su dios Jano, un dios que tenía dos caras mirando en direcciones opuestas, de ahí se origina el nombre de enero (January), ESTOS SON LOS DIAS ESPECIALMENTE EL 6 DE ENERO  para plantear tus deseos y objetivos para el 2020.







“Los ideales son como las estrellas, nunca los alcanzamos pero, al igual que los marinos en alta mar trazamos nuestro camino siguiéndolos”





COSTUMBRES PARA DESPEDIR EL AÑO EN DIFERENTES PAÍSES

En este día lo romanos solían invitar a comer a los amigos y se regalaban ramos de laurel o de olivo procedentes del bosque sagrado de Strenia, la diosa de la salud, como augurio de fortuna y de felicidad. De aquí proceden los “strenae” romanos u obsequios de Año Nuevo que con el tiempo adoptaron la forma práctica y dulce de regalar o intercambiar jarros de miel con dátiles e higos con la frase: “Para que pase el sabor amargo de las cosas y que el año que empieza sea dulce”. Los strenae romanos persisten en el verbo español estrenar.



Una larga tradición

Desde los inicios del Imperio Romano, enero estaba dedicado al dios bifronte Janus, que mira delante y detrás: al año que se va y al principio del que viene, por eso le representaban con dos rostros, uno barbudo y viejo y el otro jovencito. Los romanos invitaban a comer a los amigos y se intercambiaban miel con dátiles e higos para que pasase el sabor de las cosas y que el año que empezase fuese dulce. Esta vieja costumbre romana fue poco a poco entrando en Europa, donde con la misma finalidad venturosa comenzaron a ofrecerse lentejas, de las que se dice que propician la prosperidad económica del año que empieza. En la Edad Media la Iglesia trató de oponerse a las viejas costumbres, pero no consiguió extirpar la atmósfera disipada de, la noche de San Silvestre, que se mantuvo como la última isla pagana de las doce noches navideñas (las comprendidas entre la Navidad y la Epifanía), que la Iglesia consideraba como periodo de renovación para mejorar el año venidero. La cena de Nochevieja, el 31 de diciembre, empezó a convertirse en una festividad de moda desde principios del siglo XX. A diferencia de la cena de Nochebuena, se trata de un rito de carácter público que se celebra entre amigos, en casa de alguno de ellos o en algún establecimiento hostelero.
En España, la tradición de despedir con uvas el año parece ser que data de 1909.


EUROPA

ALEMANIA
Glückliches Neues Jahr
Los alemanes despiden el año viejo brindando en honor a San Silvestre, y reciben el año nuevo con petardos y fuegos artificiales que pretenden ahuyentar a los malos espíritus. Cuenta la tradición que es costumbre dejar en el plato, hasta después de la medianoche, algunos restos de lo que se haya cenado, como una forma de asegurarse
una despensa bien surtida durante el año siguiente.

En este país se lleva a cabo el "Bleiglessen", una ceremonia o ritual, que consiste en develar los misterios del futuro con una barra de plomo. La cosa es más o menos así: se pasa el plomo por una soldadura, se funde hasta que se haga agua y las gotas se vierten en un vaso. El plomo líquido se solidifica nuevamente y adopta formas extrañas que preciden lo que depara el futuro.


AUSTRIA
A Guads Neichs Johr Olle Mitanand
Los austríacos despiden el año lanzando fuegos artificiales, bebiendo champán, tirando confetti o serpentinas, repartiendo besos... En definitiva, suelen hacer lo mismo que la mayoría de los humanos en Nochevieja. Si algo les hace diferentes, especialmente a los vieneses, son el típico Vals de Año
Nuevo y el Concierto de Strauss que la Filarmónica de Viena ofrece puntualmente cada 1 de enero.


DINAMARCA
Godt Nytår
Romper la vajilla no debe de estar mal visto en Dinamarca, por lo menos el día de Año Nuevo... Los daneses suelen aprovechar esa fecha para demostrar a sus seres queridos cuánto les aprecian. Y lo hacen lanzando ante sus casas los platos viejos que han ido acumulando durante el año.
El número de buenos amigos que uno tenga será proporcional al montón de platos rotos que encuentre en su puerta.


ESCOCIA
Bliadhna Mhath Ur
El año nuevo o Hogmanay se celebra de forma peculiar en algunas poblaciones escocesas: los lugareños prenden fuego a un barril y lo hacen rodar por las calles envuelto en llamas; dicen que con ello permiten la entrada del año. En Escocia existe también una tradición llamada "first footing", según la cual la primera persona que entre en una casa el primer día del año determina la suerte de la familia durante los meses siguientes. Para tener fortuna debe ser un hombre moreno, y mucho mejor si es guapo.


En Holanda, Bélgica, México, Grecia y entre otros, acostumbran las tortas y pasteles en forma de anillo como una señal de que el año se ha cerrado. En Suecia y Noruega, mientras tanto, el pudín de arroz con una almendra escondida, se sirve en la víspera de Año Nuevo y quien encuentre la nuez puede esperar 12 meses de buena fortuna.

ESPAÑA
Feliz Año Nuevo
No importa dónde o con quién te pille la Nochevieja. Para los españoles, lo que más cuenta es lograr zamparse doce uvas al ritmo de las doce campanadas que indican la llegada del nuevo año. Y es que la tradición asegura que quien complete la operación sin atragantarse tendrá suerte en los doce meses siguientes. Lo mismo creen los portugueses... Como acompañamiento, una copita de cava para brindar por el Año Nuevo y ayudar a pasar mejor las uvas.



FRANCIA
Bonne Année
En Nochevieja, infinidad de parisinos salen a la calle para despedir el año. El lugar de concentración por excelencia son los Campos Elíseos: desde el Arco de Triunfo a la plaza de la Concordia, la famosa avenida queda atestada de gente dispuesta a recibir el 1 de enero con una buena botella de champagne. Los que se quedan en casa lo tienen más fácil para seguir la tradición: a medianoche hay que besarse y abrazarse bajo una rama de muérdago para conseguir buena fortuna en el año que llega.



INGLATERRA
Happy New Year
Pasar la Nochevieja en Londres presenta varias opciones: unos se concentran para despedir el año en Trafalgar Square o Picadilly Circus; otros prefieren acudir ante el Big Ben para entrar en el nuevo año al ritmo de sus campanadas. A medianoche, la gente entrelaza sus brazos y todos a una entonan una antigua canción llamada "Auld Lang Syne". Al día siguiente, muchos niños se levantan pronto y se lanzan a las calles para deleitar a los vecinos con sus canciones a cambio de monedas o caramelos.


ITALIA
Felice Anno Nuovo
Los italianos inician la "notte di Capodanno" con una tradicional cena en la que las lentejas son plato imprescindible si se quiere tener un año nuevo repleto de buena fortuna. Esa noche, muchas mujeres reciben como regalo lencería roja, que supuestamente les traerá suerte en el año que llega. Y en algunos lugares como Roma y Nápoles es costumbre también lanzar trastos viejos por la ventana: es una forma de terminar con el pasado y expresar el deseo de empezar una nueva etapa con buen pie.


RUSIA
                              S Novim Godom
Para los niños rusos, el Año Nuevo viene a ser como la Navidad para la mayoría de los niños europeos. Y es que ese día pasa por sus casas el Abuelo del Hielo, una especie de Papá Noel autóctono que recorre el país repartiendo dulces, juguetes y muñecas matriuskas. Para conseguir estos regalos, los niños suelen bailar alrededor del árbol navideño y recitarle poemas al Abuelo del Hielo.

Rumania

En este país las mujeres solteras suelen caminar hacia un pozo, encender una vela y mirar hacia abajo. El reflejo de la llama dibujará en las oscuras profundidades del agua el rostro de su futuro esposo. Las que se quedan en sus casas toman una rama de albahaca y la colocan bajo la almohada: el sueño de esa noche tendrá como protagonista al hombre que las espera.

ASIA Y OCEANIA


CHINA
Xin Nièn Kuai Le
El Año Nuevo chino llega en febrero; la fecha exacta la marca el calendario lunar. Es la fiesta más popular del país, y también la más larga, ya que dura nueve días. El objetivo es obtener suerte, salud y felicidad para el nuevo año: antes de comenzar las celebraciones, la gente limpia sus casas a conciencia dispuesta a eliminar cualquier resto de mala suerte del año que termina. En las calles hay bailes de dragones e infinidad de fuegos artificiales y petardos para alejar a los malos espíritus.


COREA
Seh Heh Bok Mani Bat Uh Seyo
Tradicionalmente, los coreanos celebran el Solnal, el primer día de la primera luna del nuevo año. Cuenta la leyenda que quien se quede dormido la última noche del año amanecerá con las cejas blancas al día siguente; así que esa noche todos permanecen despiertos y encienden las luces en cada habitación. Al día siguiente se dedican a combatir los malos espíritus: limpian la casa a fondo y queman ramas de bambú porque creen que su ruido al crepitar les asusta.


INDIA
Nav Varsh Ki Subhkamna
El Diwali, o Festival de la Luz, indica el comienzo del nuevo año en la India. Tiene lugar entre octubre y noviembre y dura cinco días. Aunque cada región lo celebra a su manera, en todas partes la luz juega un papel esencial: infinidad de lamparitas de aceite decoran casas, templos y jardines, simbolizando la victoria del bien sobre el mal y mostrando el agradecimiento de la gente por todo lo bueno que hay en
sus vidas. Los fuegos artificiales y los petardos también son habituales en esta celebración.


ISRAEL
Shannah Tovah
El Año Nuevo judío se llama Rosh Hashanah. Varía de fechas cada año, pero suele tener lugar en septiembre u octubre. Ese día está prohibido trabajar. Los judíos acuden a la sinagoga a rezar, y después vuelven a casa para celebrar una comida especial. Es costumbre tocar el "shofar" (un cuerno de carnero) y comer manzanas untadas con miel para conseguir que el año que llega sea dulce.


JAPÓN
Akemashite Omedetô
Nada de 12 campanadas. Hasta 108 veces tañen las campanas de los templos japoneses para conmemorar la llegada del nuevo año. Se trata de una tradición cuyo objetivo es liberar del mal el período que empieza: cada campanada hace referencia a un deseo terrenal que hay que mantener alejado. Las casas se decoran con hojas perennes y bambú, símbolos de vida eterna y honestidad. Dicen también que los japoneses empiezan el año riendo porque creen que eso trae buena suerte.


TAILANDIA
Sawatdii Pimaï
El Año Nuevo tailandés se llama Songkran y dura tres días, del 13 al 15 de abril. La gente se lanza cubos de agua unos a otros con el deseo de atraer lluvias abundantes para el año siguiente. También se aprovecha para lavar bien todas las estatuas e imágenes de Buda. Otra costumbre para obtener buena suerte es liberar pájaros de sus jaulas o peces de sus peceras echándolos al río.


TIBET
Tashi Délek
Los tibetanos pasan los dos últimos días del año que termina preparando la llegada del nuevo. Durante el Gutor (así se llama ese período) limpian las casas de cabo a rabo, encienden antorchas y hacen explotar petardos para mantener a los malos espíritus alejados del hogar. También acuden a los monasterios a llevar ofrendas a los monjes. Durante los dos primeros días del nuevo año (llamado Losar) comparten comidas y regalos con la familia, honran a sus dioses y visitan a sus amigos.


VIETNAM
Chuc Mung Nam Moi
Los vietnamitas preparan a conciencia la llegada del nuevo año: limpian su casa de arriba abajo, sacan brillo a la cubertería de plata y saldan todas sus deudas. El último día suelen plantar un bambú o un árbol similar en el patio de su casa y lo decoran con campanas, flores y serpentinas rojas para protegerse de los malos espíritus. También están muy atentos a quién es la primera persona que entra en su hogar el primer día del año, ya que traerá suerte y riqueza a la familia en los meses siguientes.


AUSTRALIA
Happy New Year
A los australianos les gusta recibir el año con ruido. Cuando el reloj marca la medianoche, por doquier empiezan a oírse silbidos, claxons de coche, palmadas y campanas de iglesia.
El 1 de enero, día festivo para ellos, suelen celebrarlo en el campo o en la playa con picnics, rodeos y competiciones de surf. Y es que la Navidad les pilla en plena época veraniega
AFRICA.


EGIPTO
Colo Sana Wintom Tiebeen
En El Cairo conservan una antigua costumbre, según la cual el año empieza cuando aparece en el cielo la nueva luna creciente. Muchos cairotas acuden a observar la noche desde la mezquita de Alabastro, en lo alto de la ciudadela que domina la ciudad. Cuando sale la luna y el líder religioso proclama oficialmente el cambio de año, la gente acude a sus casas a celebrarlo con sus familias. En Año Nuevo todos llevan vestidos especiales; incluso las mujeres, que suelen vestir de negro, pueden llevar colores vistosos ese día.


SURÁFRICA
Gelukkige Nuwe Jaar
Los surafricanos hacen sonar las campanas de las iglesias y disparan salvas al cielo para saludar la llegada del nuevo año. En algunas partes del país, esta fiesta se celebra con aires de carnaval: la gente se disfraza y sale a la calle dispuesta a divertirse y bailar al ritmo de los tambores.


AMERICA
ARGENTINA
Feliz Año Nuevo
La tradición manda despedir el año con fuego. Por una parte están los cohetes y demás elementos pirotécnicos; por otro lado, los muñecos de madera, tela y papel, que los argentinos construyen con la mejor de las intenciones pese a saber que acabarán siendo pasto de las llamas. Y es que quemar estos muñecos es un rito purificador, una forma de deshacerse de todo lo malo que trajo el año que acaba.




BRASIL
Feliz Ano Novo
El Año Nuevo brasileño guarda una estrecha relación con el mar. La gente acude a las playas a ver los fuegos artificiales; algunos visten de blanco o saltan por encima de siete olas porque creen que eso les dará suerte, y también lanzan flores al agua mientras piden un deseo. En Copacabana, las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y echan al mar barquitos cargados de regalos y flores. Que el mar se los lleve es un presagio de buena fortuna para el año que empieza.


COLOMBIA
Feliz Año Nuevo
El 31 de diciembre, los protagonistas en Colombia son los agüeros. O lo que es lo mismo, una serie de "recetas" populares destinadas a cargar las pilas con energía positiva para el año que empieza. Las hay para todos los gustos: recibir la medianoche de pie, por ejemplo, para tener suerte y salud; dar un portazo cuando suenan las doce para alejar de la casa a los malos espíritus; besar en primer lugar a una persona del sexo opuesto para obtener buena fortuna...



ESTADOS UNIDOS
Happy New Year
Si hay una Nochevieja típicamente norteamericana, ésa es la de Times Square en Nueva York. Por lo menos, és la más popular. Los neoyorquinos se concentran en esa céntrica plaza varias horas antes de la medianoche, aunque el momento cumbre de la fiesta llega con las doce campanadas. La bajada de la famosa bola de cristal desde lo alto de un emblemático edificio marca el comienzo de los fuegos artificiales, el confetti, los juegos de luces y los gritos de alegría.


MÉXICO
Feliz Año Nuevo
Los mexicanos cantan, bailan y se divierten hasta altas horas de la madrugada para despedir el año. Como en todas partes. Claro que ellos combinan estas celebraciones con algunas tradiciones peculiares. Hay quien acostumbra a barrer la casa esa noche para que el nuevo año sólo traiga suerte "limpia". Otros aseguran que pasearse esa noche con una maleta favorecerá los viajes en los meses siguientes. Otros insisten en llevar ropa interior roja para hallar el amor...


VENEZUELA
Feliz Año Nuevo
Nochevieja es el momento perfecto para que los venezolanos estrechen lazos de amistad con quienes les rodean. Y nada mejor que la "hallaca", un plato especial que ellos mismos preparan, para demostrarlo: regalarla es una forma de desear buena suerte para el año que llega. También es costumbre escribir los deseos en una carta que, ya en enero, cada uno quema para asegurarse de que nadie más pueda leerla.

CASA DE LA DOC: Nosotros en casa reunidos ante la cena que preparo con amor y delantal muy cancer jjajajjaja En la Mesa hay una Hoja de Laurel por cada comensal que luego de las doce cada uno pondra dentro de su Cartera o Billetera para Atraer Salud, Dinero y Amorrrr...Luego a las doce con cada campanada nos comemos las 12 uvas, seguido con los abrazos, el brindis, la salida a la calle a  saludar a los vecinos que pasan con maletas y luego a oirlos  coroeando la Novena Sinfonía de Beethoven y despues Baileeeeeeeeeeeeeeeeee





BESIS DE NOCHEVIEJA Y DE AÑO NUEVO BE HAPPY LA DOC 2024





Dra Monica De Luca - Mayta Pacha - Druida Danna


No hay comentarios:

Publicar un comentario