lunes, 30 de octubre de 2017

LA DOC TE DICE: EN ESTOS DIAS TE INVITO A SUMAR TRADICIONES !!!!







COMO TODOS LOS AÑOS SUMAMOS TRADICIONES BAJO LOS CIELOS DE LA CHAKANA NUESTRA MARAVILLOSA CRUZ DEL SUR FESTEJANDO WIÑAY PACHA Y ÑATITAS...
Wiñay Pacha, Fiesta y ceremonia de la vida, Fiesta para honrar a los Ancestros. Todos los años durante el mes de Noviembre, nuestros seres queridos que ya emprendieron el viaje a otro mundo, que ya partieron de este, regresan a este plano de existencia. Los que aún permanecemos, realizamos ceremonias para honrarlos, para agradecerles por toda la experiencia que nos dejaron. Recordemos que esta es la Fiesta de la vida.


AYAMARQA PAMPACHAY RAYMI ANDINO Gran fiesta de los Antepasados y del perdón y la Sanacion del Linaje ....Ven limpia tu Espiritu y entra en Perdón a la forma Andina, celebrando y reconciliándote con tus Ancestros con diversos ceremoniales del Tawantinsuyo.Ceremonia de los Ancestros Te esperamos ! RECIBIRAS LAS PAUTAS Y LA INFO por mensaje privado de facebook o por mail: rumbos2011@gmail.com JALLALLA LA DOC

Dicen las leyendas que durante Todo Noviembre LA PACHAMAMA , la Madre Tierra, abre una grieta entre los mundos que permite la comunicación con l@s ancestr@s.
tambien WARA WARA LAS ESTRELLAS abrenun portal por donde la Anciana Primordial MAMA QUILA LA LUNA descenderá a la Tierra, acompañada de todos los linajes ancestrales de la familia humana, que en este Tiempo regresan para ofrecernos un reencuentro de amor y sabiduría.
En la tradición Indígena, en esos días la tribu se reúne con todos los seres queridos que ya “caminan por el otro lado": Vamos a su encuentro a ofrecerles nuestro amor, a honrar su recuerdo y, también, a recibir enseñanzas, despejar nuestra consciencia y despertar memorias olvidadas. Cada año PACHAMAMA nos ofrece esta ocasión para regresar a nuestras raíces y recuperar el contacto con la corriente de Amor que, generación tras generación, nos ha traído hasta aquí…
Trabajando con el arte y el ritual liberaremos con ligereza cargas ancestrales que ya no nos pertenecen, resignificaremos ideas erróneas grabadas en nuestro inconsciente y sanaremos nuestros vínculos para actualizar la herencia viva que es nuestro derecho de nacimiento como hijas e hijos de la Tierra.
Así, honrando nuestra propia tradición originaria y rescatando las enseñanzas del calendario de los pueblos sagrados, podremos recuperar nuestro legado ancestral para disfrutarlo plenamente y poder entregarlo libre de cargas a las próximas generaciones.
Estamos entrando a Jallu Pacha (Tiempo de Lluvias) y Chasca Kuillur (Venus) sacude su cabellera y derrama rocio sobre la Pachamama se asoma ya Kori Kala - Alfa Escorpio- piedra de Oro - que nos conducira a la Celebracion del Encendido del Fuego Sagrado...
En el gran Ciclo de la Cruz Andina
estamos entrando a la epoca de las Lluvias
Phuqachawi Anata Jallu Pacha
cuyo significado es
Cumplir con El Rito de la Jallu Pacha - Ceremonia de la Lluvia
Es cuando Chasca Kuillur - Venus, la estrella de los cabellos ondulados,
deidad guardiana de la doncellas y de la primavera
sacude su rizada cabellera y derrama el rocío que fecunda la tierra.
Cuando nos guia la Constelacion de La Chakana - La Cruz del Sur
con sus principales estrellas Alfa y Beta Centauro
Y ya se Asoma La Constelacion Wara Wara Qorawa (Honda de estrellas),
siendo su principal estrella Alfa Escorpio,
llamada por el pueblo andino Kori Kala (piedra de oro)
que nos conducira a la Celebracion del Encendido del Fuego Sagrado a fines de Noviembre Coicidiendo con la Alineacion de las Pleyades y con Januca Todo Fluyeeee JALLALLA LA DOC


Llega Halloween, Año nueva Celta, el Viento de los Difuntos,
el Dia de Todos los Santos y las Tradiciones se Suman!!!!!!!!!!


Hoy regala Dulces y  entrega con ellos una bendición de protección y buenos deseos.


y habremos dado otro paso para  que el mundo se aleje del miedo
que Es la puerta al lado oscuro



Nota Respecto a Halloween: Todos los años viene el gran debate sobre esta festividad pero hay que saber que celebremos o no es importante tener encuenta estas energias que igual se moveran en el inconsciente colectivo por eso en estos dias regala caramelos y dulces entregando con ellos una bendición de protección y buenos deseos.
Tambien te invito a que hagas dos cosas: La primera es que entiendas que este festival tiene sus orígenes en los ciclos agrícolas; en la noche de Samhain (o año nuevo celta), los ancianos del pueblo se reunían la última cosecha y los animales de granja, pues era necesario ver que tantos animales había que matar para poder curar las carnes y sobrevivir el frio de otoño e invierno Desde entonces este día tomo su reputación de día de muerte.
La segunda es preguntarte: ¿Qué tanto de lo que veo son disfraces? estos dias brilla en el cielo la estrella de Algol, conocida por los antiguos como el ojo del demonio , es más, el nombre Al Ghul hoy se descompone en Ghoul, palabra utilizada en gran parte del mundo para connotar apariciones demoniacas...por eso se comenzaron a usar las calabaza pues el color deslumbrante del naranja conectaba con Marte y con el guerrero personal para luchar contra los demonios externos e inteenos...
Transición, desorientación, percepción son parte de una celebración que marca el encuentro entre el Cielo y la Tierra, este hito nos muestra la concurrencia entre muchas dualidades otoño e invierno, primavera, verano, abundancia y escasez, hechizo y truco, vida y muerte, realidad y superstición, historia y cuento.
Entre tales dualidades, el 31 de octubre de cada año recordamos esta celebración, una tradición que se remonta a muchos años atrás, es una mezcla de antiguas prácticas celtas, los rituales católicos romanos y religiosos y las tradiciones europeas populares
hagamoslo desde la Activacion de la Sabiduria Ancestral y asi con el conocimiento y el Amor a Nuestra Pachamama barreremos el Miedo !!!!!
Necesitamos reconectarnos en nuestras capacidades es naturales, eso significa unirnos a nuestros ancestros, emerger con los ojos y el corazón de los abuelos y abuelas, caminar con la conciencia de la comunidad que significa sensibilizarnos cada vez mas, es un tiempo de encuentro entre toda forma de existencia y entre nosotros mismos que nos permitirá vislumbrar el horizonte de la cultura de la paz. Jallalla Dra Monica De Luca - Druida Danna - Mayta Pacha. Ancestros Celtas Empoderados en la Energia de la Chakana por eso La Doc Suma Tradiciones !!!!!

TIEMPO DE ABRACADABRA: IDEAL PARA TRABAJAR PROTECCIONES Y PEDIDOS DE ABUNDANCIA - HONRAMOS ANCESTROS - SANAMOS LINAJE Y DEJAMOS QUE NUESTRO NIÑO INTERNO JUEGUE Y SE CONECTE CON LOS ANIMALES DE PODER JALLALLA LA DOC



La Doc los Saluda por esta Fiesta Especial!!!!!!!!


Truco o treta ?????????

Dra Monica De Luca – Mayta Pacha



En estos días de ceremonias y rituales debemos conocer sus verdaderos orígenes, para saber en realidad que es lo que estamos haciendo… el rito y el ritual son diferentes… uno es la repetición de algo y el otro es el significado de ese algo…
Te invito a rendirle honor a tus ancestros aunque sólo sea en el recuerdo… Sumate a nuestra Ceremonia de Wiñay Pacha Personalizada !!!

NOVIEMBRE CEREMONIAS WIÑAY PACHA -ANCESTROS - SANANDO EL LINAJE


NO OLVIDES ES TIEMPO DE BARRER SACUDIR LIMPIAR USA LA ESCOBA DE RETAMA PARA SACAR LO VIEJO Y DAR LUGAR A LO NUEVO !!!!



Les Recuerdo lo Esencial!!!!!!!!!!!

 Mezclan ritos católicos e indígenas con halloween
LA PAZ,  (EFE).- En el altiplano boliviano se celebra hoy la fiesta de los difuntos con un peculiar sincretismo que mezcla ritos y supersticiones católicas e indígenas, con la comercial celebración de “halloween”, importada recientemente de Estados Unidos.
Desde casi una semana antes del 1 de noviembre, en las calles se empieza a respirar la importancia de la celebración, con las inevitables calabazas en los barrios más ricos de la región y puestos ambulantes vendiendo “tantaguaguas".
Las “tantaguaguas” son panes cargados de simbología que, con forma de animalitos o personas y adornados con caretas o cualquier otro motivo, representan a los seres queridos ya fallecidos.
El día de difuntos, los indígenas bolivianos almuerzan junto a un altar en el que no falta la coca, las frutas y el alcohol, ni las comidas favoritas de los familiares desaparecidos, cuyas almas presentes son representadas por las “tantaguaguas” y una fotografía.
Según la tradición, las almas “visitaron” hoy la que fue su casa a las doce en punto y se marcharán un día después, cuando las familias acudirán al cementerio para despedirla con gran cantidad de comida y, sobre todo, mucha bebida.
El ministro boliviano de Exteriores, el indígena aimara David Choquehuanca, destacó esta antigua tradición montando un altar propio en la Cancillería, donde dijo que la fiesta es un “apthapi”, es decir un almuerzo comunitario, con las almas de los difuntos. “Cuando nos morimos, no nos vamos al cielo, ni al infierno. Estamos aquí nomás”, dijo Choquehuanca al agregar que así está escrito en la biblia que habla de paraíso terrenal y no de que el alma se va al cielo o al infierno.
Este año ha vuelto a despertar polémica la prohibición de introducir alcohol en los camposantos municipales, aunque el viceministro de Seguridad Ciudadana, Marcos Farfán, dijo que beber en el cementerio es parte de la tradición boliviana.
En el cementerio paceño se puede encontrar una zona dedicada a “los notables”, donde están ex presidentes y próceres de la sociedad de la ciudad.
Las familias bolivianas repartieron la comida del altar entre los vecinos que acudían a sus casas o al cementerio a rezar por el alma, siempre a cambio de recibir comida, bebida y coca.
El reencuentro con los difuntos  culminará el próximo día 8 con la   fiesta de las "ñatitas”, una procesión y ceremonia declarada patrimonio Cultural de la Humanidad
 Hoy en Halloween regala caramelos y entrega con ellos una bendición de protección y buenos deseos.
Dale un sentido diferente a Halloween... lee como hacerlo en nuestro Ritual.
Hoy es Halloween y cuando veas a los niños corriendo por las calles tocando de puerta en puerta disfrazados de brujas, zombis y vampiros, te invitamos a que hagas dos cosas:
La primera es que entiendas que este festival tiene sus orígenes en los ciclos agrícolas; en la noche de Samhain (o año nuevo celta), los ancianos del pueblo se reunían la última cosecha y los animales de granja, pues era necesario ver que tantos animales había que matar para poder curar las carnes y sobrevivir el frio de otoño e invierno… Desde entonces este día tomo su reputación de “día de muerte”.
La segunda es preguntarte: “¿Qué tanto de lo que veo son disfraces?” hoy brilla en el cielo la estrella de Algol, conocida por los antiguos “como el ojo del demonio” , es más, el nombre Al Ghul hoy se descompone en Ghoul, palabra utilizada en gran parte del mundo para connotar apariciones demoniacas.
Por masa crítica y “tradición” manufacturada, estamos invitando a nuestras casas a extraños para dar “regalos”, vemos películas de terror para aumentar el miedo y tratamos de asustarnos los unos a los otros… esta exacerbación del miedo con una estrella tan nefasta es una puerta abierta para los verdaderos “vampiros energéticos” y aquellas criaturas que habitan en las sombras de las esquinas… mirándote mientras duermes.
Ritual:
Considerando esas dos cosas, te invitamos a realizar el siguiente ritual para inmunizarte ante el robo energético y la presencias de la sombra:

Decora tu Hogar de Halloween pues no puedes dejar de existir en tu realidad, pero cuando pongas calabazas siémbralas como símbolos de prosperidad, ubica las “telas de araña” como iconos de paciencia y persistencia, puedes poner el tridente como simbolismo de Neptuno, maestro de los mares, para atraer tu sueños, los cuernos son de Aries e invitaciones a la fertilidad, los sombreros puntiagudos son las marcas de honor de los antiguos sabios griegos… no caigas en pensar en objetos diabólicos ni figuras de muerte.
Cuando vengan niños a tu puerta, regálales caramelos, pero entrega con ellos una bendición de protección y buenos deseos.
Guinda Ajo en tu puerta y ventanas.
Ejercicio de relajación: Cierra tus ojos, pide que aparezca el niño interior en ese momento. Dile que lo amas y que quieres tener contacto con él. Extiende tus manos para visualizar su presencia. Siente el peso de sus manos en las tuyas. Pídele perdón y dile que le darás su lugar. Abre tus ojos despacio y sonríele a la vida.
 Escucha las Frecuencias 528 Hz para reparar el ADN y la 639 Hz para las conexiones espirituales y las relaciones.
Gemoterapia:
- Espinela Naranja: Se utiliza para dar energía al cuerpo. Aumenta la fuerza física durante el esfuerzo. Es comúnmente utilizada en hechizos o rituales para atraer la riqueza. Esta forma de Espinela Naranja estimula la creatividad y la intuición, equilibra las emociones, y trata la infertilidad. Se abre y se alinea el chakra del ombligo.
Lo que no experimentas positivamente, lo experimentas negativamente1.

Día de gran contenido emocional y accional pero con los pies bien puestos sobre la tierra.
Sugerencia: Haz Geoterapia (terapia con la tierra)…es importante crear “centro”… para “liberar” procesos emocionales.
Los animales saben las propiedades de la tierra, el barro y la arcilla por su instinto. Según se ha observado, muchas especies salvajes recurren al barro (tierra más agua) para curar y cerrar sus heridas e incluso para superar sus enfermedades.

Ve el documental: Haunted History of Halloween
Transición, desorientación, percepción son parte de una celebración que marca el encuentro entre el Cielo y la Tierra, este hito nos muestra la concurrencia entre muchas dualidades otoño e  invierno, abundancia y escasez, hechizo y truco, vida y muerte, realidad y superstición, historia y cuento.
Entre tales dualidades, el 31 de octubre de cada año recordamos esta celebración, una tradición que se remonta a muchos años atrás, es una mezcla de antiguas prácticas celtas, los rituales católicos romanos y religiosos y las tradiciones europeas populares.
La Historia Embrujada de Halloween. (Haunted History of Halloween 2010). “The History Channel”.
“El día de Brujas” (Halloween) está lleno de celebración y superstición y se dice que es un día en que los muertos pueden regresar a la tierra y los antiguos celtas encendían hogueras y se disfrazan para alejar estos fantasmas.
La fiesta celta de Samhain, el período de Hallowmas (Fiesta Católica de Todos los Santos) y el “Día de los Difuntos” y el festival romano de Feralia (un antiguo festival romano pública para celebrar el Manes espíritu romano de los muertos, en particular, las almas de los difuntos), todas estas celebraciones crearon al fusionarse el sincrético concepto del moderno Halloween.
En el siglo 19, Halloween comenzó a perder su connotación religiosa, y se transformó llegando a ser día de fiesta para niños más secular de base comunitaria. Pese a las supersticiones y creencias acerca de Halloween evoluciono a lo largo de los años, como los días se hacen más cortos y las noches más frías, la gente todavía utiliza los desfiles, disfraces y dulces para marcar el comienzo del invierno.
Conozcamos los hechos y aprendamos a diferenciarlos de los símbolos de la mitología, viendo cual es la historia detras de los rituales viendo “The Haunted History Of Halloween. Al Rojo Vivo III.
Hoy en la Noche de Halloween vamos a conectar con la masa crítica de la Calabaza, convirtiéndola en nuestro amuleto contra las malas energías.
Alguna vez te has preguntado ¿por qué las calabazas son significativas en el día de Halloween.
Según cuenta la historia  Un hombre irlandés, tacaño y muy bebedor, llamado Jack, tuvo la mala fortuna de encontrarse con el diablo en un bar, en la Noche de Brujas, como algunos afirman.
Jack había bebido mucho y aún tenía mucho más por beber, estaba a punto de caer en las garras del diablo. Pero pudo engañarlo ofreciéndole su alma a cambio de un último trago.
El diablo se transformó en una moneda para pagarle al camarero, pero Jack rápidamente la tomó y la puso en su monedero.
Como tenía una cruz en su monedero, el diablo no pudo volver a su forma original y no dejaría ir al diablo hasta que le prometiera no pedirle su alma en 10 años.
¡Así que la Noche de Halloween no está completa sin una calabaza iluminada y sin el color deslumbrante del naranja para conectar con Marte!
Encuentro del Cielo y la Tierra.


Feliz día de brujas, de Todos los Santos y de los Fieles difuntos!! Acerquémonos a la muerte como un hecho de luz y habremos dado otro paso para  que el mundo se aleje del miedo que Es la puerta al lado oscuro Día de extrañas coincidencias en el que el cielo y la tierra parecieran encontrarse, mi recomendación es tener mucha cautela sobre todo durante las horas en las que la luna estará en el Limbo”.



ANTIDOTOS PARA ESTOS DIAS: AJO - CALABAZAS - MAIZ Y CHOCOLATE !!!!



Fin de mes, día de brujas, todos los santos, todos los muertos y cuarto creciente. Una semana de momentos pues, en la que se moverán muchas energías por lo que lo mejor será todas las noches rezar una oración de protección antes de acostarte y encomendarte a Cahet-el, ángel que funge como escudo divino.

Durante esta semana estaremos bordeando energías extremas, al punto que estaremos inmersos en rituales sagrados y paganos.
Solo tú puedes escribir una historia diferente… por ello entre los regalos del Universo quiero recomendarte el maíz porque no debemos olvidar que nuestras civilizaciones partieron pensando que estábamos hechos de maíz y que este era un alimento sagrado, así que con mucha Presencia agradécele al Universo por su magia y regálale una sonrisa del alma.

La configuración planetaria nos indica que ¡Se adelantó el Halloween! Con la entrada del Sol en Escorpio son 3 los planetas en este signo y Pluton su regente en un enfrentamiento  alimentando las energías oscuras, para contrarrestarlas nada mejor que el ajo para alejar los malos espíritus y dejar a un lado el miedo.

No en vano, en la época medieval se colgaba el ajo en las puertas de las casas para librarse de brujas, vampiros y malos espíritus y en Grecia y Roma el ajo se consideró un potente afrodisíaco. En otros andares, durante la II Guerra Mundial se repartía entre los soldados para que tuvieran un remedio contra las heridas.

El Ajo es considerado uno de los vegetales curativos más importantes. Es originario del Asia Central, aunque los chinos y egipcios ya lo utilizaban en la más remota antigüedad: alimentaban con ajos a los esclavos que construían las pirámides, porque creían que el ajo les aportaba energía. También se empleó en el proceso de momificación y como moneda.

También se comía en las fiestas dedicadas a Hécate y se dejaban en una encrucijada como sacrificio en nombre de esta Diosa. Se utiliza para protegerse de la peste.

Éste ingrediente demuestra un gran poder energético descrito a lo largo de su historia y uso, pero las propiedades que le brinda a su salud son innumerables; ayuda a prevenir y curar todas las enfermedades de las vías respiratorias; tiene un efecto hipotensor a dosis altas; actúa como fluidificante de la sangre, por ello es considerado como “remedio para el corazón”; es estimulante de las defensas, entre muchas otras. Aprópiate de todos sus beneficios y utilízalo como aderezo en tus preparaciones.

Las Calabazas siempre se han considerado como un amuleto que absorbe las energías negativas, es una costumbre verlas en las cocinas como adorno. A continuación citamos algunas historias y mitos alrededor de esta hortaliza.

Alguna vez te has preguntado ¿por qué las calabazas son significativas en el día de Halloween?

El origen de las famosas calabazas asociadas a los días de mal augurio deviene de una leyenda de origen celta (a caballo entre Irlanda y Escocia) sobre Jack “El Tacaño”, un granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos. Esta conducta le consiguió toda clase de enemistades pero también una reputación de persona tan malvada que rivalizaría con el mismísimo Satanás.

Para resumir la historia… Se dice que para desgracia de Jack, el Diablo le expulsó de su reino y le condenó a deambular por los caminos con una Calabaza hueca con un carbón ardiendo dentro como única luz que guiara su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal. Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna, nombre que se abrevió al definitivo “Jack O’Lantern”.

Los griegos también la consideraban anafrodisíaca, por lo que dar calabazas era una invitación a abandonar los devaneos amorosos.

En los monasterios de la Edad Media se utilizaban pepitas de calabaza en las cuentas del rosario para alejar pensamientos lascivos, o se mascaban para ayudar a mantener el voto de castidad. Incluso se usaba en los herbolarios para aplacar los deseos masculinos.

Así que la Noche de Halloween no está completa sin una calabaza iluminada y sin el color deslumbrante del naranja.

Noviembre despierta con sus fiestas que tanto activan masa crítica, luego de la celebración del Halloween, seguida del Día de los Santos, celebramos a todos los Fieles Difuntos, un día para honrar a nuestros ancestros y alimentar nuestras raíces.

Con esta tradición quiero remontarme a las tradiciones mexicanas y recomendarles un delicioso chocolate.

En México se acostumbra que si los habitantes de la casa solicitada dan “el muerto”, que generalmente suele ser dulces que depositan en bolsos que llevan los niños, estos últimos pueden recitar una bendición:

“Esta casa está bendita porque si nos dieron comidita”.

O bien una “maldición” si no se atiende a su canto:

“Esta casa está embrujada porque no nos dieron nada”.

Para los antiguos mesoamericanos, la muerte no tenía las connotaciones morales de la religión católica, en la que las ideas de infierno y paraíso sirven para castigar o premiar. Por el contrario, ellos creían que los rumbos destinados a las almas de los muertos estaban determinados por el tipo de muerte que habían tenido, y no por su comportamiento en la vida.
Cuando bebemos chocolate estamos conectando con nuestras raíces, cuando comemos chocolate estamos sintonizando con el inconsciente colectivo.
“La historia del cacao se confunde con la mitología y la leyenda.
QUETZALCOATL, protector de los aztecas y dios del aire, la luz y la vida. Viendo la falta de alimentos de los hombres, viaja al país del Hijo del Sol y roba una planta que ofrece a su pueblo.
Este árbol es el cacaotero, cuyo nombre científico “theobroma”, significa precisamente alimento de los dioses.”
En la región de Mesoamérica en México, las semillas de cacao eran tan apreciadas por los aztecas que eran usadas como moneda corriente para el comercio de la época.
El cacao también era utilizado como moneda en las culturas prehispanicas ya que era uno de los productos que se utilizaban para pagar el tributo al “tlatohani”.

Dice una antigua leyenda china, que un discípulo preguntó al Maestro:

– ¿Cuál es la diferencia entre el cielo y el infierno?

El Maestro le respondió: es muy pequeña, sin embargo tiene grandes consecuencias.

Ven, te mostraré el infierno.

Entraron en una habitación donde un grupo de personas estaba sentado alrededor de un gran recipiente con maíz, todos estaban hambrientos y desesperados, cada uno tenía una cuchara tomada fijamente desde su extremo, que llegaba hasta la olla. Pero cada cuchara tenía un mango tan largo que no podían llevársela a la boca. La desesperación y el sufrimiento eran terribles.

Ven, dijo el Maestro después de un rato, ahora te mostraré el cielo.

Entraron en otra habitación, idéntica a la primera; con la olla de maíz, el grupo de gente, las mismas cucharas largas pero, allí, todos estaban felices y alimentados.

– No comprendo dijo el discípulo, ¿Por qué están tan felices aquí, mientras son desgraciados en la otra habitación si todo es lo mismo?

El Maestro sonrió. Ah… ¿no te has dado cuenta? Como las cucharas tienen los mangos largos, no permitiéndoles llevar la comida a su propia boca, aquí han aprendido a alimentarse unos a otros.



LOS DIAS SANTOS: En esa especie de almanaque agrícola de Hesíodo titulado Los trabajos y los días, se explica minuciosamente el origen de los días fastos y nefastos para guerrear, para tomar decisiones, para pleitear, para celebrar reuniones políticas, para trabajar. En general el motivo era que esos días no pertenecían a los hombres, sino a los dioses.
Es arriesgado pronunciarse sobre el origen de la palabra; los etimólogos temen mojarse, porque en el lexema se entrecruzan todo género de contradicciones (según las apariencias, el fastidio y el fastidiar son parientes próximos de los fastos). Las apariencias marcan también un parentesco difícil de obviar entre el doblete fastus / nefastus y el doblete fas (est) / nefas (est); recordemos la expresión per fas et nefas ( = por las buenas o por las malas; conforme al derecho, o contra toda ley).
Si en efecto es cierto ese parentesco, los días fastos serían aquellos en que fas est (= es lícito, es honesto, está permitido) trabajar y dedicarse a los asuntos propios; y días nefastos, aquellos en que nefas est (= no es lícito, no está permitido) dedicarse los hombres a lo que les importa. El motivo de fondo, siempre el mismo: antes están los deberes para con los dioses, que los intereses de los hombres; es decir que los días dedicados a los dioses tienen absoluta preferencia, de tal modo que quien se los salta desatendiendo sus deberes para con ellos por atender a sus cosas, ha de contar con que no le saldrá bien lo que haga en ese día.
Ese parece el origen de los días fastos e infastos; confirma aún más esta interpretación la existencia de días que eran nefastos hasta tanto no se acabasen determinadas celebraciones religiosas, y empezaban a ser fastos tan pronto como concluían esas ceremonias. Eran los días intercisi, cortados. El 24 de marzo, por ejemplo, y el 24 de mayo eran nefastos hasta que hubiesen concluido los solemnes sacrificios del día, y por tanto era arriesgado emprender cualquier cosa. Una vez acabados éstos, ya eran los días fastos, y era lícito dedicarse al trabajo o a los negocios. Otro tanto ocurría el 15 de junio, dedicado a limpiar el templo de Vesta: el día era nefasto mientras no se concluyese esa limpieza. Parece en total contradicción con los adjetivos fasto y nefasto, el sustantivo generalmente plural “fastos”, que durante tiempo fue sinónimo de Anales, Crónica, e incluso Almanaque o Calendario. En efecto, bajo el nombre de “fastos” se recogían primero las celebraciones religiosas (era una especie de calendario en el más estricto sentido), y luego todo género de celebraciones.
Se trataba, pues, de santificar las fiestas. Con una gran diferencia entre los judíos y los romanos; y es que aquellos tenían además de las fiestas dispersas por el calendario, un día fijo a la semana, el día de Dios o del Señor (dies domínica); los romanos, en cambio, que no tenían bien definida la semana, tenían una gran dispersión de los días fastos y nefastos. Hubo un tiempo, incluso, en que el calendario era secreto, custodiado por los sacerdotes, de manera que el pueblo tenía que acudir a éstos para que les dijeran si los días eran fastos o nefastos, hasta que el escriba N. Flavio los dio a la luz pública, exponiéndolos en el foro escritos en una tabla. De todos modos, la mayor parte de los días eran nefastos, y no les quedaba más remedio a los romanos que acudir a los sacerdotes para que les pronosticasen y orientasen.
No sólo eso, sino que además llegó a intervenir el senado en cuestiones tan peregrinas como modificar por ley los días fastos y nefastos; o a decretar que en determinados días no debería entrarse en combate, porque la experiencia militar había demostrado que eran nefastos. Para fijar convenientemente el significado de los conceptos de fasto y nefasto, conviene tener presente también los adjetivos faustus e infaustus (fausto, feliz, e infausto, desgraciado, aciago) y el sustantivo festum (fiesta), más frecuente en forma adjetiva, junto a dies. Estando todos ellos tan próximos, es impensable que no tengan nada que ver: si no por derecho propio, sí al menos por la contaminación de significado que fácilmente produce la contigüidad, que en este caso es tan estrecha que hasta da lugar a confusiones.


Hoy brilla en el cielo la estrella de Algol, conocida por los antiguos como el “ojo del demonio” (link a observatorio), es más, el nombre Al Ghul hoy se descompone en Ghoul, palabra utilizada en gran parte del mundo para connotar apariciones demoniacas.
Perseo, el héroe, está en el noreste al caer la noche. En la mitología, él mató a una de las Gorgonas con cabeza de serpiente, todas las cuales están representadas por estrellas en la constelación. La más famosa es Algol. El nombre significa “cabeza del demonio”, así que es conocida como la estrella demonio.
Algol

Algol está en la constelación de Perseo, el héroe, que sube por el cielo del este durante las horas de la tarde. En la mitologí­a, Perseo rescató a la princesa Andrómeda de un monstruo marino. Convirtió al monstruo en piedra mostrándole la cabeza de Medusa, una criatura cuya cabeza estaba cubierta de serpientes un demonio. Algol es la cabeza de Medusa,
Algol pasó a representar a Medusa, probablemente, por su conducta: cada 30 horas su brillo disminuye dos terceras partes. El brillo de otras estrellas también varí­a, pero ninguna estrella brillante cambia tanto tan deprisa.
Algol es un par de estrellas atadas en una órbita mutua. Una de las estrellas es pequeña y caliente, mientras que la otra está hinchada y es frí­a. Cada dos dí­as y medio, la estrella más pequeña pasa por delante de la otra, y el brillo del sistema se atenúa.
Las dos estrellas están tan cerca que la más pequeña le está robando gas a su compañera. Un rí­o de fuego corre entre ellas, algo que conviene a un demonio estelar.
Hoy por la noche los diablillos saldrán a la calle: son los niños pidiendo dulces en la noche de Halloween. Y una estrella diabólica los observará. Se llama Algol, procedente del árabe “Ras al Ghul”: la cabeza del demonio.
cuando veas a los niños corriendo por las calles tocando de puerta en puerta disfrazados de brujas, zombis y vampiros, te invitamos a que hagas dos cosas:
La primera es que entiendas que este festival tiene sus orígenes en los ciclos agrícolas; en la noche de Samhain (o año nuevo celta), hoy Halloween, los ancianos del pueblo se reunían la última cosecha y los animales de granja, pues era necesario ver que tantos animales había que matar para poder curar las carnes y sobrevivir el frio de otoño e invierno… Desde entonces este día tomo su reputación de “día de muerte”.
La segunda es preguntarte: “¿Qué tanto de lo que veo son disfraces?” Hoy por masa crítica y “tradición” manufacturada, estamos invitando a nuestras casas a extraños para dar “regalos”, vemos películas de terror para aumentar el miedo y tratamos de asustarnos los unos a los otros… esta exacerbación del miedo con una estrella tan nefasta es una puerta abierta para los verdaderos “vampiros energéticos” y aquellas criaturas que habitan en las sombras de las esquinas… mirándote mientras duermes.

La premisa del día es “Perspectiva” de lo contrario caeremos en trampas existenciales   nos estamos acercando a fechas de gran significado energético.


Si desea recibir más información de estos temas Contactate!!!!!!!!

Lo mejor para vos en esta Celebracion



Dra Monica De Luca – Mayta Pacha
Coordinadora del equipo de Khana Mayta                              
(Seres de luz que aconsejan con bondad al Mundo)

Sarantaskakiñani
Seguiremos caminando….


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario