miércoles, 23 de junio de 2021

NO SE OLVIDEN DE PREPARAR LA CAÑA CON RUDA DURANTE LA SEMANA DEL 24 DE JUNIO PARA LAS CEREMONIAS DE LA PACHAMAMA DEAGOSTO !!!!!!!

 

"Caña con Ruda"

los seres humanos se previenen de las pestes del invierno bebiendo caña con ruda.
(Actualmente se sustituye por otros aguardientes con agregados de caramelo liquido y ruda u otras hierbas)
La Ruda (origen latino, ruta, medio que se toma para llegar a un fin)
Se cree que de ahí la costumbre de preparar caña con ruda.
Ruda hembra: La misma planta, cuando tiene las hojas muy chiquitas, redonditas y más apretujadas, se dice que es ruda hembra.
los distintos nombres que tiene la planta según los países donde se la cultiva.
  • El nombre científico es Ruta graveo lens Familia: Rutáceas.
  • Los alemanes la llaman Raute.
  • Los franceses Rue
  • Los portugueses arruda domestica, arruda fedorenta, arruda dos jardins, ruta de cheiro forte.
  • Los ingleses Rue
  • Los italianos Ruta
  • Y los argentinos ruda o ruda de los jardines, macho y hembra.
  • Otros nombres populares: Ruda oficinal. Ruda de olor pesado, hoja de ruda.
Para que esta herbácea sea efectiva, debe ser cultivada antes de florecer, a la mañana después que pasó el rocío, o por la tarde, antes de que entre el sol.
La bebida: caña ó aguardiente
La caña: es una bebida alcohólica destilada de la caña de azúcar dulce o melar.
La bebida que conocemos como caña, embriaga, abstrae, extasía, marea, atonta (emborracha). Los brasileros le dicen cachaza (es aguardiente), estimulante hecho de melaza de caña de azúcar sometido a purificación.
Preparación de la “Caña con Ruda”
Debe mezclarse la caña o aguardiente con agua hervida (o agua mineral) en proporciones que varía según el gusto del consumidor. Luego se maceran las hojas de ruda macho, volcando la pasta que se forma en el interior del recipiente que contiene la “caña” o preparado casero. Esta operación deberá realizarse varios días antes, para obtener buena mezcla de ingredientes, lo que hace más efectiva la “vacuna” Realizada la mezcla, quemar azúcar en una taza o bol pequeño, hasta obtener caramelo. Así caliente se vierte en el recipiente en cantidades que varían según el color que se quiere del preparado. Cuanto más caramelo se agregue, más oscura será la caña con ruda.
De este modo se termina la operación. En estos últimos tiempos, algunos le agregan cáscara seca de naranjas, que según la tradición popular es altamente sedante.
Debe dejarse “madurar” durante varios días, que así resulta más agradable al paladar.

La imaginería popular adosó a esta costumbre, una batería de creencias y prácticas, destinadas a potenciar el preparado, o a aprovechar las bondades de la ruda. Según nuestro folclore, la eficacia de la vacuna folclórica, varía según el día de preparación. Por ejemplo si se prepara el día:

  • Día domingo. La caña con ruda preparada en este día y al sol, tiene más poder para las cosas buenas. Y si se la prepara a la hora del ángelus, al apuntar el sol y al atardecer, se incrementa más el poder para abundar en riquezas y honores y sentirse estimado. Favorece la disciplina. Da larga vida y alegrías. Día Lunes. (segunda feria). El preparado efectuado un día lunes de agosto, bajo la luna, se influye derramando su influjo en obras de adivinación, preserva de las enfermedades contagiosas, las tentativas de los ladrones, y son favorables para las personas que trabajan en el campo, como así también para hacer buenos negocios.
Día martes (tercera feria). Si se prepara la caña con ruda en día martes, ese mismo día se beben tres tragos. Da vigor extraordinario. Ayuda a que uno ande bien con la patrona. Si se la deja macerar durante más tiempo, la bebida se pone cada vez más fuerte en calidad y eficacia.
Día miércoles (cuarta feria). Quien beba el preparado efectuado el día miércoles y bajo la influencia de mercurio, se verá dotado de elocuencia. Tendrá sabiduría y prodigiosa memoria. Conserva la integridad física, desenvuelve el espíritu sutil.
Día Jueves (quinta feria). El que la prepara un día jueves a la hora de Júpiter, y la beba, tendrá acierto en los negocios. Además, estará protegido de las dolencias que transmiten los animales. Si se toma tres tragos en ayunas, no tendrá tristezas y perderá el temor.
Júpiter es el planeta de la abundancia y los petitorios realizados en ese día de la semana tienen la propiedad de abrir el canal de la prosperidad.

  • Día viernes (sexta feria). Quien la prepara un día viernes a la hora de Venus (Diosa del amor), tendrá el don de ser amado ardientemente y podrá reconciliarse hasta con su enemigo. Desenvuelve la sabiduría y da jovialidad.
Día sábado. El que la prepare un sábado a la hora de Saturno, podrá dominar los dolores y tendrá energía para combatir enfermedades.
Tomar caña preparada un día sábado influye sobre los sueños.

los misterios del uso de la caña con ruda como preventivo para alejar "malas ondas". Por ejemplo,  si se coloca una copa de caña con ruda debajo de la cama durante la noche, podrás ver y conocer a los que te están robando o los que están planeando algo contra tuyo.

"las ramas que han estado en la botella de caña se las saca y se las coloca debajo del pie izquierdo, impedirán que lo que te desean a voz te llegue, pues es una gran protección".

"las hojas de ruda mojadas con caña, en agosto, llevándolas en el bolsillo de la camisa o entre la ropa, te hacen salir victorioso en toda clase de negocios" para mantenerse con el vigor de un joven hay que comer en ayunas siete hojitas que hayan amanecido en la caña, más una nuez, un higo seco y siete pasas de uva, durante los primeros siete días del mes de agosto. Da mucha fuerza.
  • Si desea además, obtener resultados financieros y justicia, comience a rezar sobre el preparado de la caña con ruda en la fase creciente de la luna.
  • Si lo que desea en este agosto es tener suerte en el amor, hágalo al tercer día de la fase creciente de la luna.
  • Si es para energizarse y recibir noticias o encontrar algo, hágalo en la fase nueva de la luna.
  • Si es para atacar dolencias, prevenir enfermedades y pestes, que es lo más común que realiza la gente, debe hacer su rito en la fase menguante de la luna.
Prepare sus pociones y póngale etiqueta, así sabe cual tomar.
caña con ruda para purificarse y sacarse la mala onda, y también conservar la salud.…Y todos los primeros de agosto seguimos bebiendo la cucharadita de caña con ruda para acercarnos a las bendiciones que Dios creador del Universo nos regala a través de la naturaleza universal JALLALLA LA DOC
Los espero en el proximo recodo del sendero del Arco Iris
Lo mejor para vos desde nuestra KHUNU WARA - ESTRELLA DE NIEVE 
 Dra Monica De Luca Mayta Pacha

7 comentarios:

  1. Buenísimo, recién termino de hacer la mía.
    No sabía lo de los días...ahora ya está.
    Buen `post, saludos desde Chaco-Argentina

    ResponderEliminar
  2. Que interesante costumbre. Como en el Caribe es verano, imagino que no aplica ahora. Sera que aqui se sustituye el aguardiente co ron?

    ResponderEliminar
  3. Hola! Saben dónde se puede comprar en Capital Federal ?? Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Buenísima la información pero me generaste una duda ¿Hay que prepararla en agosto?

    ResponderEliminar
  5. Hola se puede preparar para estas fechas? antes de agosto?

    ResponderEliminar
  6. hermosa la info. gracias por acercarnos esta tradición

    ResponderEliminar
  7. YO PREPARE EL AÑO PASADO,SIRVE PARA TOMARLA ESTE AÑO TAMBIEN O NO ?

    ResponderEliminar