sábado, 19 de abril de 2014

Las Energias de los Tiempos de Vigilia - Ritual de Sabado de Gloria


Los cambios y las costumbres culturales signan la evolución de los tiempos, en estos cambios los poderosos mezclaran cultura y religión, convirtiendo cada transición en una oportunidad para aprovecharse del pueblo y las masas, dando inicio al sincretismo de creencias que nos alcanza en estos días
Dice la tradición popular que el sábado "santo" el diablo anda mas suelto que otros días... porque se acuerda que Jesús ese día estaba muerto y no podía hacer nada en su contra. No se los otros sábados santo, pero este se presenta en el horóscopo con Luna la anunciadora de la cotidianidad al lado de Plutón el rey del inframundo así que cada uno dirá!
Un día para hacer lo que amas hacer, de esa forma se te ocurrirán las mejores ideas. Para llevar adelante las relaciones interpersonales poniendo por delante el amor y para disfrutar de la energía sin abusar de ella.
Vigilia Pascual
La celebración es el sábado por la noche, es una Vigilia en honor del Señor, según una antiquísima tradición (Ex. 12, 42), de manera que los fieles, siguiendo la exhortación del Evangelio (Lc. 12, 35 ss), tengan encendidas las lámparas como los que aguardan a su Señor cuando vuelva, para que, al llegar, los encuentre en vela y los haga sentar a su mesa.
La Vigilia Pascual se desarrolla en este orden:
Breve Lucernario: Se bendice el fuego. Se prepara el cirio en el cual el sacerdote con un punzón traza una cruz. Luego marca en la parte superior la letra Alfa y en la inferior omega, entre los brazos de la cruz marca las cifras del año en curso. A continuación se anuncia el Pregón Pascual.
Liturgia de la Palabra: En ella la Iglesia confiada en la Palabra y la promesa del Señor, media las maravillas que desde los comienzos realizó Dios con su pueblo.
Liturgia Bautismal: Se llama a los catecúmenos, quienes son presentados ante el pueblo por sus padrinos: si son niños serán llevados por sus padres y padrinos. Se hace la renovación de los compromisos bautismales.
Liturgia de la Eucaristía: Al acercarse ya el día de la Resurrección, la Iglesia es invitada a participar en el banquete eucarístico, que por su Muerte y Resurrección, el Señor preparó para su pueblo. En él participan por primera vez los neófitos. Toda la celebración de la Vigilia pascual se realiza durante la noche, de tal manera que no se vaya a comenzar antes de iniciarse la noche, o se termine la aurora del Domingo. La Misa, aunque se celebre antes de la media noche, es la Misa Pascual del Domingo de Resurrección. Los que participan en esta misa, pueden volver a comulgar en la segunda Misa de Pascua. El sacerdote y los ministros se revisten de blanco para Misa. Prepárense cirios para todos los que participan en la Vigilia.
El sábado es el día en que experimentamos el vacío. Es un día de meditación y silencio. Muchos hacen recorridos y se quedan en Vigilia. Según una antiquísima tradición (Ex. 12, 42), de manera que los fieles, siguiendo la exhortación del Evangelio (Lc. 12, 35 ss), tengan encendidas las lámparas como los que aguardan a su Señor cuando vuelva, para que, al llegar, los encuentre en vela y los haga sentar a su mesa.
Mesa que te invito a adornar de exquisitas recetas, con un ingrediente especial: Vinagre balsámico. El apelativo de “balsámico” se atribuye a su antiguo uso como medicina y este era aplicado por frotación contra la parte afectada.
La maduración o envejecimiento. Los buenos acetos dicen que deben haber madurado en toneles de madera al menos 12 años. En el siglo XV se elaboraban con envejecimiento de, por lo menos, 40 años.
Por otra parte sigue la celebración del Pesaj para los judíos, esta es la primera y más importante fiesta del calendario judío; comienza el día de Nisán, y se celebra durante siete días (ocho en la diáspora), de los cuales el primero y el último son días de reposo, y en los que está prohibido el trabajo cotidiano. En ella se festeja la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto obrada por Dios a través de Moisés.
A la repentina orden de salida se debe la tradición de los panes ácimos o Matzot, que caracterizan a esta fiesta: el tiempo no alcanzó para cocer en los hornos el acostumbrado pan de cada día, sino que hubo que dejar la masa al sol para que se cociera al calor de éste. Resultaron unas galletas chatas y sin fermentar, en recuerdo de las cuales se come hasta el día de hoy, las tradicionales matzot de Pèsaj durante los siete (u ocho) días de fiesta.
Por lo tanto “los panes ácimos que Israel come cada año en la Pascua conmemoran la salida apresurada y liberadora de Egipto.” La Fiesta de los panes ácimos seguía a la de la Pascua, como se puede ver en Levítico 23,5.


Durante los siete días de la fiesta estaba prohibido comer pan con levadura, porque la levadura era símbolo de corrupción y del pecado.
Acompaña esta receta característica de la cena de Pesaj con pan ácimo y no olvides el vinagre balsámico que hoy nos funge de antídoto para la energía de vació que está activa a nivel de la historia y sembrada en la masa crítica como parte de las celebraciones a la Semana Santa, recuerda tomar durante el día agua viva y respirar de manera consiente para así alimentarte de los 3 alimentos vitales: Sólido, Líquido y Aire.
Alimentos: Pan, aceite de Oliva y carnes reducidas en vinagre balsámico.Bebida: Vino, menta.
Higos al vinagre balsámico sobre queso azulIngredientes
6 higos1 ó 2 ramitas de perejil2 ó 3 ajos250 g queso azul125 g crema1 cucharada mantequilla purificada60 ml vinagre balsámico2 cucharaditas azúcar morenaPan de acimoAceite de oliva3 ajos
PreparaciónLavar y cortar en cuartos los higos. Lavar y picar finamente el perejil. Pelar y cortar por la mitad los ajos. Cortar el pan en rebanadas finas.
Poner en un recipiente los quesos, el perejil, la pimienta y mezclar hasta conseguir un preparación homogénea.
Calentar la mantequilla, el vinagre y el azúcar en una sartén. Remover y mantener a fuego suave hasta que la mezcla espese ligeramente. Añadir los higos y dejar que cuezan 30 segundos por cada lado. Precalentar el grill. Tostar las rebanadas de pan por ambos lados, untar con aceite y frotar con los ajos. Poner una porción de queso en cada rebanada, coronar con los higos y servir caliente si se desea.
Propiedades de los Alimentos:
Vinagre Balsámico: Más que un simple aderezo
Este “aliño” que se ha puesto de moda posee un sinfín de utilidades, principalmente por su efecto depurativo y revitalizante sobre el organismo. Las primeras noticias que se tienen sobre el vinagre balsámico provienen de Oriente y datan del año 5.000 antes de Cristo.
Beneficios
- Es un gran depurativo intestinal, gracias a que posee ácido acético, por lo que ayuda a combatir el estreñimiento, y las bacterias malignas mueren ante su contacto. En otras palabras, es depurativo, digestivo y ligeramente laxante (aumenta el movimiento intestinal).
- Aumenta la secreción de enzimas relacionadas con la digestión de las grasas, mejorando la digestión de las mismas. No es que elimine las grasas como por arte de magia.
El aceite de oliva es el más rico en ácido oleico. Es por tanto una grasa monoinsaturada, con efecto muy beneficioso sobre el colesterol, es muy rico en vitamina E, que protege a la grasa de la peligrosa acción de los radicales libres, oponiendo resistencia a la oxidación que estos producen sobre el cuerpo humano.  También tiene efectos anticancerígenos, y favorece la digestión porque estimula la vesícula biliar.
Ejerce un efecto protector y tónico de la epidermis, estimula el crecimiento y favorece la absorción del calcio y la mineralización. El profesor Tallarico cita: “Únicamente el aceite de oliva tiene el privilegio de poseer una composición química en cuanto a la cualidad de sus grasas, que le semeja, como gota de agua, a las grasas de la leche humana y a la trioleína contenida en los tejidos humanos”.
El aceite de oliva es un alimento asombroso y pura medicina natural, dice R. Dextreit, indicado para todas las enfermedades de hígado, insuficiencia hepática, litiasis biliar, hiperclorhidria, estreñimiento, etc. Al inverso de las demás grasas sólidas, no cansa ni el hígado ni el páncreas durante la digestión y la asimilación.

Ritual del Sábado de Gloria:1. Compartir los alimentos en familia, sigue la “Vigilia Pascual”.
2. Escuchar música sacra y Cantos Gregorianos.
3. Compartir la vigilia en familia, lee el Especial de “La otra historia de Jesús”.
Hoy es un día para DESPERTAR.
La idea es tener una Macro-Visión de lo que conocemos como realidad. Aprendiendo a tener convicción y a utilizar la deducción (regalo maravilloso que todos poseemos).

El concepto de “alma grupal” cobra fuerza en el Universo. Día de ritual y ceremonia. Hoy es una fecha de transición astral anunciando diversos cambios en la naturaleza equivalentes a una ruptura de orden cósmico propiciadora de emergencias del inframundo.

"Antes de vestir tu cuerpo de blanco, ilumina tu alma".
La armonía, el amor y la luz están donde la vida te lleve. La iluminación de tus días y los colores con que los veas dependen de vos. No lo olvides, vos y sólo vos sos el hacedor de tus sueños y tu destino.
Shalom, Paz y Bien, Jallalla

Dra Monica De Luca

1 comentario: