lunes, 25 de febrero de 2013

PLENILUNIO DE PISCIS Y TODO SOBRE SU SIMBOLISMO



PISCIS 2013  Catedral de Chartres, Francia
Los kabbalistas llaman al mes de Piscis el “Mes de la Alegría”. Es un tiempo de recobrar sueños perdidos y volver a encender nuestras pasiones.
Nuestro mayor trabajo durante Piscis es llenarte de alegría. ¿Qué te parece ese trabajo? Pero como sabemos, ser feliz es un duro trabajo. Consigue tanta alegría como puedas !!!

A partir del 18 de Febrero el Sol tiene como fondo la constelación de Piscis. El Sol entra con ello en la última etapa de su recorrido anual. Luego habrá de iniciarlo nuevamente, al aparecer la Primavera.Sí, Piscis es el último de los signos. Su planeta Regente, es el dios del tridente dueño de los mares: Neptuno para los romanos, como lo conocemos o Poseidón para los griegos.Piscis es el signo de la fusión o la confusión. Cuando nacemos surcamos este arquetipo. Estamos aún sumidos en la fusión con el Universo entero a través de la vivencia de apacentarnos en nuestra madre biológica y emergemos al mundo con la confusión de no saber nada, sintiendo acaso de manera difusa la vida que corre por nuestro Ser. Los nacidos bajo el signo de Piscis tienen la gran tarea de redimir sus rezagos de desarrollo, de ejercer la compasión para mitigar el sufrimiento humano, de impulsarse para alcanzar la completud.

PLENILUNIO DE PISCIS



Nota clave: "Abandono el hogar de mi padre y, retornando, salvo"

En este Festival de Luna Llena en Piscis completamos nuestra breve consideración de cada uno de los doce Festivales, iniciada con el Festival de Pascua en el signo de Aries.
El trabajo que podemos realizar mes a mes con la energía, bien que se trate de uno de los tres Festivales principales o de uno de los nueve Festivales menores, está basado en un tema de gran importancia para la humanidad. Es el tema del alma que reside dentro del hombre, del principio Crístico y de su gradual surgimiento y liberación a una plena expresión como influencia controladora en la vida cotidiana.
Para comprender esta posibilidad, es necesario entender la premisa oculta básica de que "incluso el mínimo átomo de sustancia contiene en sí aquello que puede responder a un estímulo espiritual". Cuando a esta premisa le añadimos el hecho oculto, actualmente científicamente confirmado, de que todo es energía, entonces descubrimos que toda la vida humana en el plano físico consiste en una espiritualidad inherente y potencial, más ese factor "la energía" que puede estimular esa divinidad en nosotros de latencia a potencia. Las energías extra-planetarias disponibles en estos Festivales de luna llena, de origen cósmico y de aplicación universal, proporcionan la estimulación energética que necesita el alma en su lucha por la liberación y por el control dentro de la personalidad humana.
Piscis ha desempeñado un gran papel en este proceso evolutivo en el curso de los últimos 2000 años, porque es el signo, y por tanto la influencia energética, que ha gobernado este período de la historia. El bien conocido símbolo de Piscis es el de los dos peces enlazados por un hilo conector. Esto significa la unión que existe entre el alma y la personalidad de un individuo. Durante largas eras el alma es la prisionera de la personalidad. Eventualmente, bajo el constante impacto de la energía espiritual y, como resultado de la experiencia en los valles del camino de vida centrado en la personalidad, se hace posible una inversión que, a medida que procede, permite al alma controlar la personalidad.
La orientación de la humanidad al mundo de los valores superiores ha sido el principal objetivo de la era de Piscis, que está finalizando ahora, y de la influencia del sexto rayo que está desapareciendo rápidamente. Aunque nunca ha habido un tiempo en el que ésta orientación no haya avanzado regularmente, conviene tener presente que durante los últimos dos mil años un proceso de orientación mucho más elevado, raro y más difícil se ha sostenido ante la humanidad y ello por la siguiente razón: el cuarto reino de la naturaleza ha sido definitivamente atraído en forma ascendente hacia el emergente quinto reino y esto ha hecho, también, necesario retirar la atención del esfuerzo humano de los tres mundos y la expresión en el mundo superior de la conciencia del alma. También ha requerido la reorientación de la atención instintiva y de la intelectual, que son los principales factores en el desarrollo de la percepción divina. Esta percepción puede ser instintiva, intelectual y, por lo tanto, humana y también espiritual. Pero las tres son igualmente divinas, lo cual es un punto que frecuentemente se olvida.
La redención de la materia y la elevación y expansión de la conciencia es el propósito subjetivo de la encarnación. El proceso redentor libera la vida interna a un estado de conciencia superior. Esto constituye, y ha constituido, la tarea de todos los salvadores mundiales. De ahí la aparición del Cristo como salvador mundial en los inicios de la era de Piscis hace 2.000 años. El estableció los principios sobre los que podría basarse el crecimiento y desarrollo necesarios durante este período.
La humanidad necesitaba construir el principio egóico del amor, la facultad de la devoción y la capacidad de servicio y de autosacrificio. Estos eran aspectos destacados de las enseñanzas del Cristo y de su propia forma de vida. El ejemplificó lo que enseñaba, demostrando así la necesidad de que la teoría, o la teología, se convirtiese en una forma práctica de vida cotidiana.
La energía liberada a través de Piscis y a la que podemos acceder durante la meditación, estimula nuestra sensibilidad espiritual innata. En sus etapas iniciales, esta sensibilidad se encuentra con frecuencia polarizada psíquicamente, como una fuerza emocional intensamente egocéntrica. Esto produce cierta tendencia al fanatismo y a llevar los ideales o ideas necesarios a tales extremos que se transforman en una limitación y un obstáculo para el crecimiento, y a la liberación del alma. Hemos contemplado los efectos de esta tendencia en el fanatismo religioso, por ejemplo, que exalta al Instructor por encima de la enseñanza; o que aprueba el empleo de la fuerza militar y la tortura en nombre de la conversión religiosa.
En una vuelta más elevada de la espiral, la energía de Piscis genera la calidez del amor y de la compasión, necesarias para la salvación mundial y humana. Esta influencia transforma la vida en el reino humano. La tendencia al psiquismo se transforma en percepción e inspiración espiritual; la codicia en renuncia; el instinto de supervivencia en abnegado servicio mundial; la autocompasión en compasión, simpatía y comprensión divina; la devoción a las necesidades personales en una respuesta sensible a las necesidades de la humanidad; el apego al entorno y la situación personales en desapego de la forma y capacidad de identificarse con el alma.
Se trata de cualidades y valores que todavía tenemos que incorporar a nuestra forma de vida, a medida que dejamos atrás la era de Piscis y nos adentramos en Acuario, la era del servidor mundial y de la hermandad universal. Todo cuánto es mejor y más refinado, de cada era de la historia humana y de cada etapa a lo largo del camino evolutivo, se convierte en la base de un nuevo crecimiento. Nunca se pierde o se descarta algo de valor. El impacto regular de la fuerza de Piscis ha sido lo que por fin ha conducido a la humanidad, el Discípulo Mundial, a las puertas mismas de la iniciación. Durante más de 2.000 años la influencia de Piscis ha afectado a la humanidad; ha producido la demanda de un reajuste mundial; ha desarrollado el espíritu internacional y ha conducido a la formación de grupos en cada departamento de la vida humana, colocando así los cimientos para la futura síntesis en Acuario. Piscis introduce dos tipos dominantes de energía, la energía del primer rayo de voluntad o poder y la energía del segundo rayo de amor y sabiduría. Así, el Propósito y el Plan se han entretejido en la conciencia de la raza humana para que ésta los interprete y revele a través del despertar de su propio corazón y mente. La fusión de corazón y mente crea un salvador mundial, o un servidor mundial. Y se dice que la fusión de corazón y mente, en un ser humano y en la vida planetaria, es esencial para el proceso evolutivo en este sistema solar. La salvación de la humanidad, y el servicio al Plan, son los abnegados objetivos del discípulo influenciado por Piscis. Esta influencia ha construido su potencia sólidamente y bien en la conciencia humana durante los últimos 2.000 años. Así, el discípulo actual puede verdaderamente decir: "Abandono el hogar de mi padre y, retornando, salvo". Esta es la nota clave del discípulo en Piscis que debería constituir el pensamiento simiente para la meditación en este Festival. Al completarse el circulo del zodíaco y el trabajo de los doce Festivales, saludemos a la fuerza cósmica de toda vida y energía y afirmemos nuestra responsabilidad dentro de ella mediante estas palabras de un antiguo Mántram, conocido como el Gayatri:
Oh Tu, sustentador del Universo,
De Quien todas las cosas proceden,
A Quien todas las cosas retornan,
Revélanos el rostro del verdadero Sol Espiritual,
Oculto por un disco de luz dorada,
Para que conozcamos la verdad,
Y cumplamos con todo nuestro deber,
Mientras nos encaminamos hacia Tus sagrados pies.
Fuente: Sabiduria Arcana

Piscis, convertirse en un tiburón espiritual
Johnny Cash, Miguel Ángel, Albert Einstein, Nat King Cole, W.H. Auden, estos son sólo unos cuantos de los famosos piscianos que han cambiado nuestro planeta con su creatividad e intelecto. Esto no debería sorprenderte si conoces un poco sobre el zodiaco. Una de las principales características de aquellos nacidos bajo el signo de Piscis es su habilidad de tocar los límites de la realidad, que generalmente es la fuente de la brillantez y la inventiva. Allí encuentran también una enorme capacidad para la empatía y una habilidad para sentir intuitivamente las situaciones y a las personas. Aún así, al igual que con todo en este universo, existe una dualidad con los Piscianos. A pesar de ser brillantes y de estar a tono con el mundo más allá de los cinco sentidos, para un Piscis a veces puede resultar difícil balancear esta profundidad con la practicidad de la vida diaria.
Por una parte, los Piscianos pueden ser completamente solidarios y clarividentes, pero por otra parte, pueden desvincularse de la realidad. Cuando se retiran a su mundo propio, es difícil para ellos comprometerse con el resto de nosotros, y lo que sigue es una tendencia hacia los sentimientos de victimización.
Generalmente cuando la vida los lanza por un precipicio, en lugar de decir: “Ok, esta es la situación, así que arriba y hacia adelante”, los Piscianos tienden a querer nadar lejos de la situación. En vez de enfrentar la realidad frente a ellos, tienden a perder cualquier motivación para comprometerse con otros en el aquí y el ahora.
La energía cósmica de cada signo zodiacal nos afecta a todos, ya sea que hayamos nacido en el mes de ese signo o no, así que la prueba para cada uno de nosotros en este mes está relacionada con enfrentar la realidad. Necesitamos hacernos a nosotros mismos dos preguntas: ¿Qué tanto podemos realmente asumir la responsabilidad por nuestras situaciones? Y, cuando surgen las dificultades ¿estaremos dispuestos a resistir la tentación de caer presa de los sentimientos de victimización? ...Continuará... la Reencarnación y el propósito de nuestras vidas, una vez que entendemos que la chispa del Creador esta en todos nosotros, entonces nunca podemos ser víctimas. Pero esto significa que debemos darle la bienvenida a las responsabilidad de tomar la única decisión real que la vida nos ofrece: crecer o no. Aceptar el rol de una víctima implica que no haya Luz. Aceptar el rol de una víctima es negar la propia existencia de la chispa de Dios. Todo lo que ocurre en nuestras vidas ocurre como parte de un proceso mayor. A veces necesitamos perdernos por completo para encontrar una mejor vida de la que jamás podríamos haber imaginado para nosotros. El signo de Piscis es representado por el pez, no sólo uno sino dos peces de cara a direcciones opuestas. En este mes, debemos decidir qué tipo de pez queremos ser. ¿Queremos ser el tiburón que controla el océano? O ¿queremos permanecer como un guppy, un pececillo, eludiendo las dificultades y ocultándonos detrás de las algas y las piedras? Ser un tiburón no significa que queremos matar a todos los otros peces; sin embargo, sí significa que queremos estar dispuestos a controlar el mar. Afortunadamente para nosotros en este mes, ese control está en nuestro poder. Todo lo que tenemos que hacer es resistir la tentación de caer en pensamientos tales como: “no puedo hacer esto” o “por qué me ocurre esto a mí”, y en lugar de ello estar siempre buscando el siguiente paso proactivo que podemos dar para revelar más Luz en este mundo. Fuente Karen Berg


SIGNIFICADO ESOTERICO DE PISCIS

El signo de Piscis es considerado normalmente como el último signo de zodíaco. Éste es, en realidad, el primero y el último
signo del zodíaco. Este hecho está indicado por el símbolo de los dos peces que van en sentido contrario. Si Capricornio es "el alfa y omega de toda la Creación", Piscis representa "el alfa en la omega", así como "la omega en el alfa" de  la Creación.
Para el hombre común, este signo termina con el equinoccio de primavera/otoño, pero para el hombre de la Rueda invertida,este comienza con el equinoccio de primavera/otoño. Aquel que puede relacionar estos hechos entre sí recibe La Luz.
En el cuerpo físico, este signo representa el par de pies. Este signo tiene una doble naturalezal, y esta es la razón de que esté situado a los largo de Sushumna al igual que los tres signos precedentes. Estos dos peces del signo,por consiguiente, se encuentran una vez más en la glándula pineal y en el cuerpo pituitario.
Para cualquier hombre común, estos no cumplen función alguna. Para el discípulo que está construyendo su Antakarana, éstos ayudan a producir la luz que forma el Puente Superior. Esta luz es la fusión de dos grandes impulsos yóguicos - el comienzo y el final de la Creación -, que son expresados constantemente
por el hombre como el pasar del tiempo. El "tiempo engañoso" de la literatura tántrica representa al hombre que vive en el eterno presente. Pasado y futuro corren en sentidos opuestos paraencontrarse en el hombre. En el togui sólo hay una luz, el eterno presente.
(tomado de Astrología Espiritual - Ekkirala Krishnamacharya)

Piscis trae la renunciación o la muerte de todas las influencias que sujetan al hombre a la rueda del nacimiento y su liberación del control de la Cruz Mutable o Común.
Es interesante observar que cada uno de estos tres signos de la muerte se halla en una cruz distinta:
a. Aries La Cruz Cardinal.
b. Escorpio La Cruz Fija.
c. Piscis La Cruz Mutable.
Las influencias de estos tres signos producen “las tres designadas y necesarias muertes” en la vida del ser humano. Me refiero a los signos, independientemente de sus regentes planetarios. Hay algo en esa energía que afluye a través de estos signos, que determina previamente un proceso de cristalización y la destrucción eventual de algún tipo de control ejercido por la forma. El Antiguo Comentario expresa estas ideas en los términos siguientes:
“El fuego ardió y por medio de ese fuego he muerto a la vida y nací a la muerte. Nuevamente he muerto para la forma”. (Aries)
“El calor de la tierra, el temperamento ardiente de la madre, destruyó la forma, liberó al alma, y mató al yo inferior”. (Escorpio)
“Las aguas ahogaron al hombre. El pez desapareció. Luego reapareció y sólo para morir, o sino para morir y traer la salvación”. (Piscis)
Tenemos aquí, simbólicamente, la muerte por medio del fuego, la muerte por medio de la tierra y la muerte por medio del agua -quemado, asfixiado y ahogado- , pero en este ciclo mundial no se conoce ni se comprende la muerte por medio del aire. Por lo tanto no existen cuatro muertes, porque la meta de nuestro sistema, durante la manifestación, es “la iniciación o la liberación por medio del aire”, para que el pájaro de la vida, surgido del tiempo y el espacio, pueda volar libremente. El concepto que tiene la Ley de Correspondencia sobre la muerte final está implícito en las palabras liberación, renunciación e iniciación ultérrimas, lo cual poco significa para la humanidad, pues concierne al Logos planetario y a Su ciclo de vida. Estas tres muertes las sufre el hombre, el individuo y la entera familia humana, liberando al alma para que entre en tres grandes centros planetarios:

1. La muerte por inmersión, o por las aguas de Piscis, libera al hombre para que entre en ese gran centro que llamamos Humanidad, allí adquiere experiencia. He aquí el misterio de las diosas-peces de este signo, que desovan continuamente sus hijuelos.

2. La muerte por asfixia en Escorpio, libera al hombre para que entre en ese centro planetario, denominado la Jerarquía.

3. La muerte por el fuego, o la ardiente muerte en Aries, libera al hombre para que entre en otro centro denominado Shamballa.

Luna Llena de Piscis - Meena

Mensaje del año:

El año 2012-2013 puede verse como un año de armonización y neutralización, contrariamente a la idea general de crisis global. La crisis y el conflicto no son más que una cara de la verdad. La armonía y el ascenso son la otra cara. “Cada crisis ofrece un regalo”, dice la sabiduría antigua. Los hombres deben hacer el correspondiente esfuerzo. La mente del hombre es susceptible a la negatividad, pero siempre hay una posibilidad positiva que sólo ven los sabios. El tránsito de Júpiter en Tauro y el tránsito de Saturno en Libra establecen ángulos favorables con Plutón en Capricornio, abriendo oportunidades para la armonización de la energía global. Urano continúa trayendo el fuego necesario en Aries para progresar hacia la era científica. La ciencia tiene también dimensiones espirituales, y no solamente materiales. La ciencia no da lugar a la superstición, las creencias y las tradiciones anticuadas. Permite el razonamiento y, en la medida en que uno tenga la mente abierta, también permite que suceda la intuición. La humanidad ha superado muchas crisis y así lo hará incluso en este año. El año pasará sin mayores contratiempos.cEn tiempos de crisis, la Naturaleza abre canales para recibir ayuda y apoyo adicionales. Con frecuencia esto no se ve y sólo se percibe retrospectivamente. Hay centros invisibles de ayuda en el planeta que son capaces de recibir y transmitir influencias extraterrestres que permiten superar las situaciones. Shambala, la Jerarquía y los ashrams están en este sentido más activos que nunca. Los benefactores de la humanidad están trabajando ampliamente. Los aspirantes ecuánimes y de mente abierta pueden orientarse y aprovechar el trabajo de la Luz, colaborando incluso si pueden en tales situaciones. Los asuntos insignificantes de la personalidad y las disputas locales no deben impedir nuestra orientación a la Luz, para canalizarla e irradiarla en nuestro entorno. El ritmo en las plegarias es la clave. Que el ritmo sea el principal sostén para los aspirantes que buscan superar las crisis de las limitaciones en todos los niveles. Que el Sol, que la entrada del Ángel Solar en Aries inaugure un renovador comienzo.

Plegaria para el año:

Up the ladder creeps the serpent.

Self-opposing coils harmonised.

Ascending the vertical bore of the eternal centre.

La serpiente se va arrastrando escalera arriba.

Las espirales opuestas se armonizan.

Ascendiendo por la perforación

vertical interior del centro eterno.

Mensaje del mes de Piscis:

La energía del mes de Piscis proporcionó a la humanidad la base necesaria para construir una vida personal dotada de comodidad, beneficios y felicidad. Cada alma busca construir su vida personal para alcanzar el confort que necesita. El entrenamiento para esto sucedió durante la era de Piscis. La era de Piscis encuentra hoy su propia limitación en que el alma no puede sentirse realizada buscando el confort y la felicidad personal. Cuanto más el alma se orienta al beneficio personal, más limitaciones encuentra en alcanzar el confort y la felicidad personal. Como el alma está en continua expansión, la orientación al confort y a la felicidad personal no le permite alcanzar la plenitud. El enfoque debe ser diferente en la era de Acuario. Para que el alma pueda expandir su conciencia, es necesario que piense en el confort grupal y la felicidad grupal al mismo tiempo que piensa en el confort y la felicidad personal. Este ajuste es lo que exige este momento, y es ahí donde se ve la limitación pisciana. Cuando un pajarito crece en un huevo, el cascarón del huevo ofrece confort y protección. Esto es así hasta que el pajarito crece, pero luego el cascarón se convierte en una limitación y el pajarito debe romperlo para encontrar una mayor expresión de vida. Del mismo modo, la era de Acuario exige que rompamos el cascarón del confort personal y la felicidad personal para entrar en la dimensión mayor de la conciencia grupal. Ofreciéndonos al confort grupal y a la felicidad grupal y, al mismo tiempo, abandonando el confort personal y la felicidad personal, el alma encuentra la necesaria expansión de conciencia y disfruta de una dimensión mayor de dicha de la existencia. Aunque los aspirantes ya son conscientes de este cambio de dimensión, todavía no pueden romper el cascarón de las individualidades. Hoy en día, la iniciación se relaciona con ofrecerse a un grupo de almas, entregándose a su bienestar, su elevación y su educación. Del mismo modo que el pajarito se une con alegría a los otros pajaritos al romper el cascarón, el alma individual se une al alma grupal. El alma grupal no es más que un grupo de almas que han roto sus cascarones de personalidad. Por lo general, no son los compañeros que uno tiene, que trabajan como individuos en un grupo. Por ejemplo, puede haber diez huevos en una canasta. Estos diez huevos representan los diez miembros que conforman un grupo para un entrenamiento grupal. El que más se ofrece al grupo, rompe su cascarón. Al romper su cascarón, el pajarito está afuera y no se junta con los huevos en la canasta. Salta de su canasta y se encuentra con otro pajarito que han saltado de su propia canasta. Así, los que rompen el cascarón de su personalidad se unen para constituirse en un alma grupal. El agrupamiento sucede según la cualidad del rayo del alma. Las energías piscianas dan así lugar, en la rueda invertida, a las energías de Acuario para la formación del nuevo grupo de servidores mundiales. El nuevo grupo de servidores mundiales son aquellas almas que han trascendido las limitaciones de sus personalidades.Al entrar en el mes de Piscis, que la limitación pisciana sea reconocida y trabajada en pos de una mejor experiencia a lo largo del próximo ciclo anual. Sri. K Parvathi Kumar.


Plenilunio  de Piscis para enfocar la energía vital que lleva a terminar ciclos, conocernos internamente y a liberarnos del Ego y de expectativas. Suena delicioso, para aprovechar a descubrirnos y remover las capas que nos cubren de quién en verdad somos !!!
JALLALLA LA DOC


Dra Monica De Luca - Mayta Pacha


No hay comentarios:

Publicar un comentario