martes, 6 de noviembre de 2012

LA DOC ENVIA PREVENCION POR LA OLA DE CALOR EN ARGENTINA BEBIDAS PARA SOPORTAR ALTAS TEMPERATURAS EN SALUD




El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) determinó esta mañana el estado de alerta amarillo para la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores por la ola de calor que afecta a toda la zona.
El nivel de alerta amarillo que relaciona la ola de calor con la salud, establece que las altas temperaturas pueden ser peligrosas especialmente para los bebes y niños pequeños, para las personas mayores de 65 años y para aquellas personas con enfermedades crónicas.
Al determinarse el alerta amarillo, el SMN recuerda que deben tomarse medidas preventivas. El sistema de niveles de alerta por olas de calor y salud incluye el nivel Verde, sin peligro sobre la salud de la población; nivel Amarillo, que requiere tomar medidas preventivas; nivel Naranja, se deben cumplir normas específicas establecidas por el Ministerio de Salud y nivel Rojo cuando hay casos excepcionales de olas de calor que pueden afectar también a las personas saludables además de las que están en grupos de riesgo.

LES MANDO TODA LA INFO DEL TEMA RECUERDEN DIAS PARA USAR ROPA CLARA NO HACER ACTIVIDAD FISICA EN EXCESO, DE ANDAR POR LA SOMBRA Y A HIDRATARSE !!!

Las muertes y enfermedades relacionadas con el calor son prevenibles, sin embargo, anualmente muchas personas sucumben al calor extremo. Las personas se enferman por exposición al calor cuando sus cuerpos no pueden compensar el calor ni enfriarse adecuadamente. El cuerpo normalmente se enfría al sudar. Pero en ciertas condiciones, solamente sudar no es suficiente. En estos casos, la temperatura corporal de una persona aumenta rápidamente. Cuando las temperaturas corporales son muy elevadas, pueden dañar el cerebro u otros órganos vitales.
Son diversos los factores que afectan la capacidad del cuerpo para mantenerse fresco durante los días de calor. Cuando la humedad es alta, el sudor no se evapora con suficiente rapidez, lo que impide que el cuerpo libere el calor rápidamente. Otras condiciones relacionadas con el riesgo incluyen la edad, obesidad, fiebre, deshidratación, enfermedades del corazón, enfermedad mental, mala circulación, eritema solar (quemaduras de sol), uso de algunos medicamentos con receta médica y consumo de alcohol.
Debido a que las muertes relacionadas con el calor son prevenibles, la gente debe saber quién corre mayor peligro y qué acciones se pueden tomar para prevenir las enfermedades y muertes relacionadas con el calor. Las personas mayores, las muy jóvenes y aquellas con enfermedades mentales y enfermedades crónicas son las más susceptibles. Sin embargo, hasta las personas jóvenes y saludables pueden sucumbir al calor si realizan actividades físicas extenuantes cuando hace calor. El aire acondicionado constituye el mejor factor de protección contra las enfermedades y las muertes relacionadas con el calor. Si una casa no tiene aire acondicionado, se puede reducir el riesgo de contraer una enfermedad por calor pasando más tiempo en establecimientos públicos con aire acondicionado.
Las actividades realizadas durante el verano, sean éstas en los parques o en una obra de construcción, deben ser equilibradas con medidas que apoyen los mecanismos de enfriamiento del organismo y ayuden a prevenir las enfermedades relacionadas con el calor. Este panfleto indica cómo prevenir y reconocer los problemas de salud relacionados con el calor y cómo lidiar con ellos.

¿Qué es el calor extremo?
El calor extremo se define como temperaturas que se sitúan en 10 grados o más por encima de la temperatura alta promedio para una región y permanecen así por varias semanas. Cuando el aire húmedo y nebuloso en la superficie terrestre queda atrapado en una "cúpula" de presión atmosférica alta, se producen condiciones atmosféricas húmedas y sofocantes, lo que empeora la incomodidad producida por las altas temperaturas. Mientras que las condiciones excesivamente secas y calientes pueden provocar tormentas de polvo y disminuir la visibilidad. Las sequías se dan cuando no caen lluvias sustanciales por un largo período. Una ola de calor aunada a la sequía produce una situación muy peligrosa.

Durante la temporada de calor
Para proteger su salud cuando las temperaturas son extremadamente altas, recuerde mantenerse fresco y usar el sentido común. Los siguientes consejos le serán útiles:

Beba líquidos en abundancia
Durante las temporadas de mucho calor, debe ingerir más líquidos, independientemente de su nivel de actividad. No espere a tener sed para beber. Si realiza ejercicios intensos en un ambiente caluroso, beba de dos a cuatro vasos (16-32 onzas) de líquidos frescos cada hora.

Advertencia: si su médico le limita en general la cantidad de líquido que puede beber o le ha recetado pastillas diuréticas, pregúntele cuánto debería beber cuando hace calor.

No beba líquidos que contengan cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, pues en realidad le hacen perder más líquido corporal. Además, evite las bebidas muy frías porque pueden causar calambres estomacales.

Reponga sales y minerales
La sudoración excesiva hace que el cuerpo pierda sales y minerales. Estos elementos son necesarios para su organismo, por lo que debe reponerlos. Si tiene que hacer ejercicios, tome de dos a cuatro vasos de líquidos fríos sin alcohol cada hora. Las bebidas deportivas pueden reponer las sales y los minerales que pierde al sudar. Sin embargo, si usted mantiene una dieta baja en sal, hable con su médico antes de tomar bebidas deportivas o pastillas de sal.

Use ropa adecuada y protector solar
Vístase lo más ligero posible cuando esté en casa. Prefiera ropa holgada, ligera y de colores claros. Los eritemas solares (quemaduras solares) reducen la capacidad del cuerpo para enfriarse y hacen que pierda líquido. También producen dolor y daños a la piel. Si necesita salir, protéjase del sol llevando puesto un sombrero de ala ancha (que también lo mantiene más fresco) y anteojos de sol y aplíquese protector solar de Factor 15 o más alto (los productos más eficaces indican “amplio espectro” o “protección contra UVA/UVB” en sus etiquetas) 30 minutos antes de salir. Aplíquese nuevamente el protector solar según las indicaciones del envase.

Planifique cuidadosamente las actividades al aire libre
Si necesita estar afuera, trate de limitar sus actividades a las horas de la mañana y del atardecer. Trate de descansar a la sombra de manera que su termostato corporal tenga la oportunidad de recuperarse.

Controle su ritmo de actividad
Si no está acostumbrado a trabajar o a hacer ejercicios en un ambiente caluroso, comience despacio y aumente el ritmo poco a poco. Si el esfuerzo excesivo en un ambiente caluroso acelera su ritmo cardiaco y dificulta su respiración, INTERRUMPA toda actividad. Vaya a un área fresca, o al menos a la sombra, y descanse, en especial si sufre mareos, confusión, debilidad o pérdida del conocimiento.

Permanezca en ambientes cerrados y frescos
Permanezca adentro y, si es posible, en un lugar con aire acondicionado. Si su casa no tiene aire acondicionado, vaya a un centro comercial o a la biblioteca pública, pues incluso unas pocas horas en un ambiente con aire acondicionado pueden ayudar a su cuerpo a mantenerse más fresco cuando vuelva al calor. Averigüe con su departamento de salud local si existen albergues de refugio para protegerse del calor en su área. Los ventiladores eléctricos pueden proporcionar comodidad, pero cuando la temperatura llega casi a los 100°F (cerca de los 35°C), los ventiladores no son suficientes para evitar que sobrevengan enfermedades relacionadas con el calor. Una mejor manera para mantenerse fresco es ducharse o bañarse con agua fría o trasladarse a un lugar con aire acondicionado. Utilice menos la estufa y el horno para mantener más baja la temperatura de su casa.

Acuerde un sistema de cuidado mutuo con sus amigos ("Buddy System")
Cuando esté trabajando a altas temperaturas, esté pendiente de sus compañeros de trabajo y pídale a alguien que haga lo mismo con usted. Las enfermedades inducidas por el calor pueden crear confusión o pérdida del conocimiento en una persona. Si usted tiene 65 años de edad o más, pídale a un amigo o familiar que se comunique con usted dos veces al día durante las olas de calor. Si usted conoce a alguien de esta edad, vigílelo por lo menos dos veces al día.

Vigile a los más susceptibles
Aun cuando cualquier persona puede sufrir en cualquier momento una enfermedad relacionada con el calor, algunas de ellas son más susceptibles que otras.

Los bebés y los niños de hasta cuatro años de edad son sensibles a los efectos de las altas temperaturas y necesitan que otros les regulen el ambiente y suministren suficientes líquidos.

Las personas de 65 años de edad en adelante no pueden compensar el estrés por calor de manera eficaz y puede que sientan menos los cambios de temperatura y no reaccionen.

Es probable que las personas con sobrepeso sean propensas a enfermarse por calor debido a su tendencia a retener más calor corporal.

Las personas que se ejercitan o trabajan demasiado pueden deshidratarse y ser susceptibles a enfermarse por calor.

El calor extremo puede afectar a las personas que tienen una enfermedad física, especialmente una afección cardiaca o hipertensión arterial, o las que toman ciertos medicamentos, tales como antidepresivos o medicinas contra el insomnio, o tienen problemas de circulación.
Visite a los adultos expuestos a mayor riesgo al menos dos veces al día y observe cuidadosamente si presentan síntomas de agotamiento por calor o golpe de calor. Los bebés y los niños pequeños, por supuesto, deben ser observados con mayor frecuencia.

Adáptese al medio ambiente
Sepa que su cuerpo se estresará con cualquier cambió imprevisto de temperatura, como las olas de calor a principio del verano. Su tolerancia al calor será mayor si limita la actividad física hasta acostumbrarse al calor. Si viaja a un sitio con un clima más caliente, aclimátese por unos días antes de hacer cualquier ejercicio vigoroso y aumente el ritmo de actividad poco a poco.

Utilice el sentido común
Recuerde mantenerse fresco y utilizar el sentido común.

Evite las comidas calientes y pesadas, pues aumentan el calor corporal.
Beba en abundancia y reponga las sales y los minerales en su cuerpo.
Vista a los bebés y niños con ropa fresca y holgada y cúbrales la cabeza y la cara con un sombrero o una sombrilla.
Limite la exposición al sol en las horas de medio día y en sitios expuestos a mucho sol, como las playas.
No deje a los bebés, los niños ni a las mascotas en un automóvil estacionado.
Ofrezca a las mascotas suficiente agua fresca y deje el agua a la sombra.
Emergencias de salud durante los días de mucho calor
Inclusive temporadas cortas con altas temperaturas pueden causar graves problemas de salud. Hacer mucho en un día de mucho calor, estar mucho tiempo al sol o en un sitio demasiado caliente puede provocar una enfermedad por calor. Entérese de cuáles son los síntomas de los trastornos ocasionados por el calor y de la sobre-exposición al sol y esté listo para dar los primeros auxilios.

Golpe de calor
El golpe de calor sobreviene cuando el cuerpo no puede regular su temperatura. La temperatura corporal se eleva rápidamente, el mecanismo del sudor falla y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse. La temperatura del cuerpo puede llegar hasta los 106°F (41°C) o más en 10 a 15 minutos. La insolación puede provocar la muerte o algún tipo de discapacidad permanente si no es tratada de inmediato.

Cómo reconocer el golpe de calor
Las señales de golpe de calor varían, pero pueden incluir algunas de las siguientes:

Una temperatura corporal extremadamente elevada (superior a los 103°F o 39.5°C tomada por vía oral)
Piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor)
Pulso rápido y fuerte
Dolor de cabeza palpitante
Mareo
Náuseas
Confusión
Pérdida del conocimiento
Qué hacer
Si observa alguno de estos síntomas, puede que se trate de una emergencia mortal. Pídale a alguien que solicite ayuda médica inmediata mientras usted empieza a enfriar a la víctima. Haga lo siguiente:

Lleve a la víctima a un área sombreada.
Enfríe a la víctima rápidamente utilizando cualquier método disponible. Por ejemplo, sumerja a la persona en una tina con agua fría; colóquela bajo una ducha fría; rocíela con agua fría con una manguera de jardín; aplíquele compresas de agua fría; o, si la humedad es baja, envuelva a la víctima en una sábana mojada y abaníquela vigorosamente.
Esté atento a la temperatura corporal y siga tratando de bajar la temperatura hasta los 101-102°F (entre 38°C y 39°C).
Si el personal médico de emergencia tarda en llegar, llame al servicio de urgencias de un hospital y pídale instrucciones adicionales.
No le ofrezca de beber a la víctima.
Consiga asistencia médica lo antes posible.
Algunas veces, los músculos de la víctima se contraen involuntariamente a consecuencia del golpe de calor. Si esto sucede, trate de que la víctima no se lastime, pero no le coloque ningún objeto en la boca ni le dé de beber. Si vomita, coloque a la víctima de costado para mantener las vías respiratorias despejadas.

Agotamiento por calor
El agotamiento por calor es una enfermedad por calor más leve que puede aparecer después de varios días de exposición a altas temperaturas y una inadecuada o insuficiente reposición de líquidos. Es la respuesta del organismo a la pérdida excesiva de agua y de sales a través del sudor. Quienes tienden más al agotamiento por calor son los ancianos, las personas con hipertensión arterial y quienes trabajan o hacen ejercicios en ambientes calurosos.

Cómo reconocer el agotamiento por calor
Entre las señales de agotamiento por calor figuran las siguientes:

Sudor copioso
Palidez
Calambres musculares
Cansancio
Debilidad
Mareo
Dolor de cabeza
Náuseas o vómitos
Desmayo
Es probable que la piel esté fría y húmeda. El pulso de la víctima será rápido y débil y la respiración será rápida y superficial. Si no se atiende el agotamiento por calor, puede convertirse en golpe de calor. Busque atención médica de inmediato si la víctima presenta alguna de las siguientes condiciones:

Los síntomas son graves
La víctima tiene problemas cardiacos o hipertensión arterial
De no ser así, ayude a la víctima a enfriarse y busque atención médica si los síntomas empeoran o duran más de 1 hora.

Qué hacer
Entre las medidas de enfriamiento que pueden resultar eficaces figuran las siguientes:

Bebidas frescas, sin alcohol, según las recete el médico
Descanso
Ducha, baño o baño de esponja con agua fría
Un ambiente con aire acondicionado
Ropa ligera
Calambres por calor
Los calambres por calor afectan generalmente a las personas que sudan mucho cuando practican actividades físicas intensas. Este sudor agota la sal y la humedad del cuerpo. El bajo nivel de sal en los músculos produce calambres dolorosos. Los calambres por calor también pueden ser un síntoma de agotamiento por calor.

Cómo reconocer los calambres por calor
Los calambres por calor son dolores o espasmos musculares, que generalmente ocurren en el abdomen, los brazos o las piernas y que pueden estar asociados a una actividad extenuante. Si usted tiene problemas cardiacos o sigue una dieta baja en sodio, recurra a la atención médica para tratar los calambres.

Qué hacer
Si no necesita atención médica, siga los siguientes pasos:

Pare toda actividad y siéntese con tranquilidad en un lugar fresco.
Beba un jugo liviano o una bebida deportiva.
No reanude actividades extenuantes sino hasta algunas horas después de que hayan cesado los calambres, porque un esfuerzo adicional puede causar agotamiento por calor o golpe de calor.
Busque atención médica si los calambres no desaparecen en una hora.
Eritema solar
Debe evitarse el eritema solar (quemadura solar) porque daña la piel. Aunque en general produce poca molestia y se cura a menudo en aproximadamente una semana, un eritema más grave puede requerir atención médica.

Cómo reconocer el eritema solar
Los síntomas del eritema solar son bien conocidos: la piel se vuelve roja, adolorida y anormalmente caliente después de estar expuesta al sol.

Qué hacer
Consulte a un médico si el eritema afecta a un bebé de menos de 1 año de edad o si se observan los síntomas siguientes:

Fiebre
Ampollas llenas de líquido
Dolor fuerte
Recuerde también estos consejos al tratar el eritema solar:

Evite exponerse nuevamente al sol.
Aplique compresas frías o sumerja la parte quemada por el sol en agua fría.
Aplique loción humectante a las partes afectadas. No utilice bálsamos, mantequilla ni ungüentos.
No rompa las ampollas.
Sarpullido por calor
El sarpullido por calor es una irritación de la piel ocasionada por el sudor excesivo en clima cálido y húmedo. Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común entre los niños pequeños.

Cómo reconocer el sarpullido por calor
El sarpullido por calor tiene la apariencia de un conjunto de granitos enrojecidos o de pequeñas ampollas. Es más probable que aparezca en el cuello, la parte superior del pecho, las ingles, debajo de los senos y los pliegues de los codos.

Qué hacer
El mejor tratamiento consiste en buscar un lugar más fresco y menos húmedo. Mantenga la parte afectada seca. Puede utilizar talco para mayor comodidad, pero evite los ungüentos y las cremas porque conservan el calor y la humedad de la piel y pueden empeorar la situación.

El tratamiento del sarpullido por calor es sencillo y en general no requiere de atención médica. Otros problemas relacionados con el calor pueden ser mucho más graves.


¿Está usted preparado para una ola de calor?

Esto es lo que pueden hacer usted y su familia para prepararse:

Sepa qué significan los siguientes términos...

Ola de calor: Periodo prolongado de calor y humedad excesivos durante el que el Servicio Nacional de Meteorología refuerza sus procedimientos para alertar al público.
Índice de calor: Cantidad de grados Fahrenheit que indica el nivel del calor que se siente cuando la humedad relativa se suma a la temperatura atmosférica actual. La exposición directa a los rayos del sol puede aumentar el índice de calor unos 15º F.
Calambres por calor: Dolores y espasmos musculares debidos a esfuerzos intensos. Aunque son los menos graves, son una señal de que el cuerpo tiene problemas debido al calor.
Agotamiento por calor: Ocurre típicamente cuando las personas hacen ejercicios intensos o trabajan en un lugar caluroso y húmedo que contribuye a la pérdida de líquidos corporales mediante la perspiración profusa. El riego sanguíneo a la piel aumenta, disminuyendo el riego sanguíneo a los órganos vitales. Esto puede causar una forma de estado de choque leve. Si no se trata, la víctima puede padecer una insolación.
Insolación: Puede poner en peligro la vida. El sistema regulatorio de la temperatura de la víctima, que refresca el cuerpo mediante la pers-piración, deja de funcionar. La temperatura del cuerpo puede ascender tanto que puede causar daño cerebral y muerte si el cuerpo no es refrescado rápidamente.
Golpe de calor: Otro término para la insolación.
Si se prevee o está sucediendo una ola de calor...

Vaya más despacio. Evite las actividades intensas. Si las debe realizar, hágalo durante el periodo más fresco del día, entre las 4 y las 7 de la mañana.
Quédese en casa el máximo tiempo posible. Si no tiene aire acondicionado, quédese en la planta más baja, lejos de los rayos de sol. Trate de ir diariamente durante algunas horas a un edificio público que tenga aire acondicionado. Recuerde, los ventiladores eléctricos no refrescan el aire pero ayudan a evaporar la perspiración, lo cual resfresca el cuerpo.
Póngase ropa ligera y de colores claros. Los colores claros reflejarán hacia fuera parte de la energía solar.
Beba bastante agua con regularidad y con frecuencia. Su cuerpo necesita agua para mantenerse refrescado.
Beba bastante líquido incluso aunque no sienta sed.
El agua es el líquido más seguro de beber durante las emergencias relacionadas con el calor. Evite las bebidas con alcohol o cafeína. Éstas pueden hacerle sentirse bien brevemente, pero empeoran los efectos que el calor surte en su cuerpo. Ésto es especialmente cierto de la cerveza pues ésta deshidrata el cuerpo.
Coma comidas pequeñas y coma más a menudo. Evite los alimentos altos en proteínas, que aumentan la temperatura metabólica.
Evite el uso de tabletas de sal a menos que se lo recomiende un médico.
Señales de emergencias por calor

Agotamiento por calor: Piel fría, húmeda, pálida o sonrojada; pers-piración profusa; dolor de cabeza, náuseas o vómitos; mareo; y agotamiento. La temperatura del cuerpo estará cerca de lo normal.
Insolación: Piel caliente, enrojecida; cambios en el estado de consciencia; pulso débil, y acelerado; y respiración superficial, acelerada. La temperatura del cuerpo puede ser muy alta–a veces hasta de 105º F. Si la persona sudaba debido a trabajos o ejercicios intensos, la piel puede estar húmeda; de lo contrario, se sentirá seca.
Tratamiento de las emergencias relacionadas con el calor...

Calambres por calor: Acompañe a la persona a un lugar más fresco y hágala descansar en una posición cómoda. Estire el músculo afectado poco a poco y reponga líquidos. Dele medio vaso de agua fresca cada 15 minutos. No le dé líquidos con alcohol ni cafeína, ya que éstos pueden empeorar la situación.
Agotamiento por calor: Aleje a la víctima del calor y acompáñela a un lugar más fresco. Quítele o aflójele la ropa ajustada y aplíquele paños frescos, húmedos, como toallas o sábanas. Si está consciente, dele de beber agua fresca. Asegúrese de que la beba lentamente. Dele medio vaso de agua fresca cada 15 minutos. No le dé líquidos con alcohol ni cafeína. Permítale descansar en una posición cómoda y observe cuidadosamente si su estado cambia.
Insolación: La insolación pone en peligro la vida. Se requiere ayuda inmediatamente. Llame al 911 ó a su número local de emergencia. Lleve a la persona a un lugar más fresco. Resfrésquele rápidamente el cuerpo. Sumerja a la víctima en un baño fresco o envuélvale el cuerpo con sábanas mojadas y abaníquela. Observe si hay señales de dificultades respiratorias. Mantenga a la persona tendida y continúe refrescándole el cuerpo de la forma que le sea posible. Si rechaza el agua, vomita o experimenta cambios en el estado de consciencia, no le dé nada de comer ni de beber.
Su contacto local es:

¿Está preparado para una ola de calor?

El calor puede afectar a cualquier persona. Sin embargo, es más probable que afecte a los niños pequeños, a los ancianos y a las personas con problemas de salud. Por ejemplo, las personas con trastornos médicos que causen mala circulación sanguínea, y aquéllas que toman medicamentos para eliminar líquidos del cuerpo (diuréticos) o para ciertos trastornos cutáneos, pueden ser más vulnerables. Consulte a un médico si tiene cualquier pregunta sobre cómo sus medicamentos podrían afectar su capacidad para tolerar el calor.

Esté preparado para cualquier emergencia relacionada con el calor haciendo que varios miembros de su familia realicen las actividades de la siguiente lista de verificación. Luego reúnanse para conversar y concluir su Plan familiar contra desastres.

Discuta qué haría cada miembro de la familia durante una ola de calor. ¿Cuáles son los lugares más seguros y frescos a dónde ir en casa, ... en el trabajo, ... en la escuela, ... y en otros lugares a los que usted pueda ir?

Lugar más fresco en casa:__________________________________

Si su hogar no tiene aire acondicionado, elija otros lugares a dónde ir para aliviarse del calor durante el periodo más caluroso del día.

Lugares frescos a dónde ir para evitar el calor:__________________________

Planee cambios en sus actividades diarias que serían necesarios para evitar los trabajos intensos durante los periodos más calurosos del día.

Cambios en las actividades diarias:_____________________________

Planifique vestir ropa ligera, de colores claros.

Elección de ropa:__________________________________

Algunos familiares pueden estar tomando medicamentos o padecer de afecciones médicas que pueden causar mala circulación sanguínea o disminuir la capacidad de tolerar el calor. Hable de estas preocupaciones con un médico.

Recomendaciones especiales del médico:____________________________


Cruz Roja Americana (American Red Cross): www.redcross.org


"Cuando los días son muy calurosos son recomendables las bebidas con cítricos y gaseosas, eso lo va a hacer mucho más refrescante, debido al gas y a la picazón que genera la burbuja, calma bastante la sed", dijo Adrián Champy Cabral Este experto, es el director del Club del Barman, un instituto-escuela avalado por la Asociación de Barmen de la Argentina, adherido al International Bartenders Asociation, de Bartenders Mobile Cocktailbar de Brasil y de la Profesional Bartenders School de Toronto, Canadá.
Champy Cabral aseguró que "no todas las gaseosas quitan la sed" y que "hay algunas muy conocidas que lejos de sacarla, la incrementan".
"Lo mejor sería una bebida a base fruta y con alguna tónica o soda", señaló y destacó los 5 preparados sin alcohol  más eficientes para terminar con la sed y para reducir el calor considerablemente.

Según el barman, cada trago se prepara diferente. Hay varias posibilidades: que sea batido, se prepare en coctelera, sea refrescado (con hielo), licuado o directo en el vaso o jarra.

Para calcular bien cuánto de cada ingrediente debe incluir la bebida, se la divide hipotéticamente en 10 partes.

Top five de bebidas sin alcohol

1-Shirley Temple: Incluye 8 partes de gaseosa limonada y 2 de granadina. Se acompaña con hielo y se sirve directo en el vaso (trago largo).


2-Power Ranger: Es un batido de 5 partes de yogur de frutilla, 3 de jugo de naranja, 2 de pulpa de frambuesa. Se agrega azúcar a gusto.

3-Limonada cubana: Se arma en jarra o trago largo. Se compone de media parte de jengibre, 2 de azúcar, 3 de limón, menta machacada y se completa con soda o agua. También puede prepararse con tónica o gaseosa de limón.


4-Ginger Ale: Es un trago clásico que si bien tiene algo de alcohol, es ínfimo y por eso, se puede incluir entre el grupo de los refrescantes aptos para todo público. Se prepara directamente en jarra o vaso con un golpe de pimienta blanca, seis gotas de angostura (un amargo aromático con base de alcohol de 45%), hielo y cualquier gaseosa lima limón.


5-Florida cóctel: Se trata de un batido compuesto por 4 partes de jugo de pomelo, una de limón, otra de azúcar y se completa con 3 de soda, una de naranja.


En verano, se trata de beber, injerir muchos líquidos. Bueno, pues vamos a la tarea.

Recordar beberlas con moderacion pero que un simple té o café con hielo puede resultar extraordinariamente refrescante para el verano. Ver también:  recetas de té y recetas de café.


Por una parte, están las llamadas sopas frías. En los últimos años  estas sopas, la mayoría andaluzas (gazpachos, salmojeros, ajos blanco, pipirranas, etc) han sido elevadas a las alturas gastronómicas por los nutricionistas y los magos de la alta cocina. Los primeros, destacan sus propiedades antioxidantes y sus importantes beneficios para la salud. Los segundos, los creativos de la nueva cocina española e internacional, han encontrado un elixir mágico que combina bien con todo y permite nuevas innovaciones y propuestas.
Sopas frías
Siguiendo con lo salubable, están las bebidas muy refrescantes.   Son refrescantes porque tomamos alimentos que nos dan esa sensación (una sandía, un limón, piña..) y quizás también, no nos engañemos, porque las tomamos muy frías. Van desde una sencilla limonada, todo tipo de zumos de frutas y verduras, granizados, sorbetes de frutas con mucho hielo… O incluso batidos muy fríos, horchatas, leches preparadas   Hay una buena lista de bebidas para elegir.

Porque cocinar no es solo preparar alimentos y saciar el hambre del cuerpo...

RECOMIENDA LA DOC BEBIDAS REFRESCANTES PARA DIAS DE CALOR


LIMONADA AL JENGIBRE:

PREPARACIÓN:

Estrujar de 3 a 5 limones (la cantidad depende del tamaño del limón y de cuán cocentrada la queramos), verter el jugo a una juguera, agregar 1 litro de agua fria,  azucar a gusto y un trozo de jengibre fresco y pelado (la cantidad equivalente a una cucharadita) y licuar. Corregir el dulzor y concentración de agua a gusto y servir muy frio. Se le puede agregar menta machacada o unas hojas de adorno como en la foto.

El jengibre le da a esta bebida un toque muy especial, es muy fresca y es exelente para quitar la sed y el calor, admás al jengibre se le atribullen varias propiedades medicinales.



LIMONADA CON FRUTILLA Y MENTA:


PREPARACIÓN:

Estrujar de 3 a 5 limones, verter el jugo a una juguera junto con unas 5 o 6 frutillas (deben ser pocas para que quede liviano), agregar 1,5 litro de agua,  azucar a gusto y un manojito de menta fresca (unas seis u ocho hojas) y licuar. Corregir el dulzor y concentración de agua a gusto y servir con hielo ojalá picado
Recomiendo dejar reposar esta preparación una hora o más en el refrigerador, los sabores se compenetran y queda más especial aún. La menta le da una frescura y un exquisito aroma.



Limonada Especial:
Hacer una infusion o sea partimos de agua fria a saber:
Ponemos en una cacerolita 1 1/2 lt de agua 150 gs de azucar unas ramas de menta y un poco de jengibre bien lavado y picado groseramente con cascara mas jengibre mas picantito es a gusto....
Partimos de todo en frio y llevamos a calor hasta que hierva cdo hierve dejamos tres minutos despues enfriamos a temp amb y colamos
agregamos a esa preparacion el jugo de tres limones y menta picada dejamos en la heladera unas horas y servimos en vasos con algo de hielo

AGUAS FRESCAS EJ AGUA DE PEPINO
Para preparar aguas frescas, utilice este receta casera para hacer agua de pepino, pues no es una bebida muy común desconoce que el pepino también se considera para una bebida refrescante y nutritiva, que puede servirse en la comida.


Ingredientes:

• 1 Pepino mediano.
• 1 Litro de agua.
• 3 Limones chicos.
• 1/2 taza de azúcar.
• Hielos (opcional).


Forma de preparar:

• Pele el pepino completamente.
• Pártalo en trozos pequeños.
• Pele los limones completamente y córtelos en cuartos.
• Ponga todos los ingredientes en la licuadora.
• Licue perfectamente y cuele el bagazo.
• Acompañe de hielos, si lo desea.


Forma de aplicar:

• Deguste esta bebida refrescante !!!!


Tereré.
Sé que la forma "mesopotámica" y paraguaya de cebar tereré es diferente a lo que paso:

INGREDIENTES:
- Cuatro o cinco pomelos medianos. (o sobre de jugo ya sea naranja, anana, pera) Los de Clight Son geniales !!!!
- Yerba suficiente (con palo).
- Agua fría (si es helada, mejor).
- Un poco de hielo (aproximadamente una cubetera completa).
- Un poco de azúcar si les gusta dulce.
- Un Vaso de acero inoxidable porque conserva mejor el frío, y la sensación que da la vaporización por diferencia térmica en la superficie del "mate" improvisado es indescriptible.
- Bombilla (de fácil desarme, en lo posible, porque el tereré mal cebado, tiende a taparse).
- Una jarra térmica de frío, para conservar la temperatura del agua.
pero cualquier mate Sirveeeeeeeeeeee

PREPARACION:

1. Exprimir los Pomelos y tratar que no queden semillas, ponerlo dentro de la jarra. Si la preparacion es con jugo, primero cologar los hielos y despues el jugo.
2. Poner el jugo exprimido o de sobre en la jarra, e incorporar algunos (bastantes) cubitos de hielo.
3. Colocar la yerba en el vaso de acero inoxidable, de la manera clásica.
4. Comenzar a cebar con el agua helada, despaciosamente. Los primeros no saldrán muy fríos, pero los siguientes harán la delicia de los tomadores.
5. A medida que se vaya derritiendo el hielo, el jugo almacenada en la jarra se irá "aguando". Ese será el momento de incorporar mas jugo de pomelo y los cubitos que habíamos reservado con anterioridad. De este modo, la cebada será pareja y el gusto se mantendrá.
6. A disfrutarlo!


HAY MUCHAS BEBIDAS TIPICAS KE NOS SON TANTO DE NUESTRO AGRADO ACA TE PASO UNA SERIE:
faltarian miles mas  mote con huesillos agua de horcahata etc etc etc y hay bebidas de “aguas frescas” y “aguas fermentadas”. Ejemplos de las primeras son: la jamaica, horchata, fresco de mamey, frescos de chilacayote o chayote, y de las segundas la chicha y los frescos de súchiles. Entre las bebidas calientes están: el chocolate hecho en agua, y los atoles de maíz, y más moderno, el café. Existen milesss de bebidas populares por ej hay unaoriginaria de Totonicapán, llamada “jox”, a base de chian, maicillo, arroz no muy molido, jengibre y panela.Ponches mexicanas aguas frutales horchata de arooz y sigue la infinita lista de recetas mezcladas con tokes europeos....

Aloja:
De la aloja ha escrito Coluccio que es una cerveza de la algarroba blanca y , según Lafone y Quevedo, se prepara moliendo las vainas y echando todo a fermentar con agua en un noque (lagarcillo de cuero) o bilqui (tinaja grande cortada por la mitad). Para abreviar la operación se suele poner como levadura un poco de concho, heces de aloja hecha. A las pocas horas resulta una bebida fresca y agradable. Se prepara también aloja de molle y de maíz.

Añapa:
se muele el algarrobo como el bolanchao. Se le hecha agua con moderación para dejar más jugoso y se lo cuela. El jugo es bebible como la alhoja.
"Se muele algarroba (blanca o negra), se va mojando con agua y se desarma en el mortero, se saca lo sólido, se hecha más agua y azúcar. Se toma el jugo y se chupa la algarroba" según receta de Blanca Albornoz - Santiago del Estero.


Arrope:(en este caso se pone al arrope entre las bebidas porque su consistencia es más bien la de un jarabe espeso)
en algunas regiones, llegó a ser muy popular, y contaba con entusiastas. Para hacer arrope "se pisan en una batea 10 a 15 kilos de uva, una vez que queda el burujo (orujo) sin nada de jugo, se echa este mosto en una paila grande y se pone al fuego conjuntamente con unas 2 pencas de planta de tuna (cactus apuntia) peladas y un medio cucharón con ceniza; antes que quiera soltar el hervor, se le va sacando toda la borra que sube al borde de la paila; al fin, se saca la paila del fuego y se deja que se asiente ese mosto, y una vez asentado, se cambia de vasija con mucho cuidado, de manera que la borra o sea broza quede en el asiento del recipiente que lo contiene.

"En la nueva vasija se le echa nuevamente pencas de tuna y cáscaras de huevo y se pone al fuego nuevamente para par conseguir una mayor clarificación del mosto; cuando ha querido empezar a hervir, se desespuma bien el mosto, y de esta manera se consigue dejarlo listo para ponerlo a la paila, a que se haga el arrope. Algunos lo hacen con cascos de zapallo o con duraznos cuaresmillos.

"Una vez que queda más o menos, un poco menos de la mitad del mosto, que se ha puesto a cocerse en la pila, es seña de que ya está a punto de retirarla del fuego; se la pone un poco inclinada de un costado y se lo bate con una cuchara grande de palo, o con una desespumadera para que se enfríe. También se hace arrope de chañar (gurliea decorticans), de mistol (ziziphus mistol), tuna y quiscaloro o quiscaruro (opuntia diademata).

Chicha:
es una bebida fermentada de origen indígena y contó con pocos adeptos entre la gente culta, a lo menos cuando se elaboraba según el sistema de los indios. Era la chicha la bebida preferida de los indios del noroeste argentino, y su preparación y consumo está aún en vigor. Resulta de la fermentación del maíz, y se hace, escribe Coluccio, utilizando como fermento una levadura especial, o bien por medio de la saliva humana, lo que requiere la masticación de la harina de maíz - La preparación antigua se realizaba en la cocina donde se juntaba toda la familia y comenzaban a pasarse la masa... cada uno de los integrantes la masticaba un tiempo y escupía en una palangana, luego se juntaba ese jugo que daría origen a la chicha-. A la chicha obtenida por este procedimiento se le llama chicha nuqueada, prohibida actualmente en Jujuy por considerarla antihigiénica y peligrosa para la salud de los consumidores. Refiriéndose a las propiedades de la chicha, dice Ciro Bravo: "Es sobremanera diurética y de notoria eficacia para expeler los cálculos de la vejiga, pudiendo segurar que no hay indio que sufra de este mal".

Guarapo:
es una especie de hidromiel, que se hacía sobre la base de miel y agua, fermentado. Se tomaba por lo general como calmante de la sed, y lo tenía casi siempre el campesino que hacía algún trabajo expuesto al sol. Muchos lo conservaban entonces cerca del sitio de labor en una calabaza, en un tarro, en un barril, o en una olla.



Te deseo una Buena Semana y no dudes en consultarme cualquier inquietud que te surja !!!

Dra Monica Patricia De Luca

contacto: mdeluca@isal. com.ar

msn: mondeluc@hotmail. com

Te: 54 011 1544074113

LADOC

Coordinadora del Equipo Khana Mayta
( Seres de Luz que ayudan al Mundo)



LA PACHAMAMA CLAMA !!!
CONVOCAMOS A TODOS LOS PACHAS PARA QUE REUNIDOS EN AMOROSIDAD
ENVIEMOS LUZ A TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO Y A SUS GOBERNANTES
PARA QUE NOS ENFOQUEMOS EN NUESTRA RESPONSABILIDAD
DE DECIDIR SI SEGUIMOS INDIFERENTES EN NUESTRO ACCIONAR
O NOS SUMAMOS Y APOSTAMOS AL FUTURO DE NUESTRO PLANETA
CUIDANDO A  LA MADRE TIERRA Y A LA HUMANIDAD TODA !!!

GRACIAS A TODOS POR SEGUIR EN ESTE SENDERO DONDE A CADA INSTANTE CELEBRAMOS LA VIDA...

Si deseas recibir más información de estos temas Contactate!!!!!!!!

Lo mejor para vos en este Apasionante Ciclo Cosmico !!!

HASTA LA AVENTURA SIEMPRE !!!



LADOC Dra Monica De Luca - Mayta Pacha

MODERADORA DE MUJERES DEL MUNDO





No hay comentarios:

Publicar un comentario