jueves, 11 de octubre de 2012

Celebramos el 12 la Mamacha del Pilar y el 13 Fiesta Cabecera Kantaray - Umaraymi. LAS ENERGIAS DE OCTUBRE EN EL CICLO DE LA CHAKANA GRACIAS Y SEGUIMOS CAMINANDO JUNTOS !!!!!!!!!




Venimos del mes de Coya Raymi Killa y llegamos al Uma Raymi Killa donde Cerca del 9 de octubre aparece la constelación KARHUA NAIRAS (ojos de la llama), siendo sus principales estrellas Alfa y beta del Centauro. Celebramos el 12 la Mamacha del Pilar y el 13 Fiesta Cabecera Kantaray - Umaraymi.



DESDE LA PUERTA DEL SOL
DEL TEMPLO DE KALASASAYA
EN TIWANAKU
CONECTANDONOS CON LA ENERGIA 
DEL PLENILUNIO 
DONDE MAMA QUILLA 
ENTRA EN EL SEGUNDO MES LUNAR UGSHI PUCUY
Y EL CUARTO MES SOLAR SATAW LAPACA
LA DOC Y EL EQUIPO KHANA MAYTA
AGRADECEN A TODOS QUIENES SE SUMAN 
A NUESTRO PROYECTO DE ABRAZAR LA ENERGIA DE LA CHAKANA,
DE LA CRUZ DEL SUR Y EMPODERARNOS EN SU ESPIRITU
AGITANDO LA WIPHALA DEL TAWANTISUYU
TODAS LAS PACHAS TODAS !!!!



Octubre mes de Ceremonial para Atraer Lluvias, del Ritual en la aplicación de la medicina con las Plantas Sagradas, del Kuki Raymi y Tiempo de las siembras.
TARPUY KALLARI PACHA
TIEMPO DE LAS SIEMBRAS ( Octubre )
Una vez culminado el ciclo de la preparación del suelo, continúa la fase de las primeras siembras, que comienzan desde el 4 de octubre, día dedicado a San Francisco de Asís en el calendario occidental-católico. Este santo es considerado protector de la agricultura, que ayuda y bendice los sembríos. Es el momento propicio para poner en práctica la chakrana o los conocimientos tecnológicos que los mayores  han dejado para hacer buena chakra.
Junto a dos, tres o cuatro granos de maíz, se siembra  el fréjol de enredadera y el fréjol rastrero, esto responde a una tecnología de agricultura asociada. Y se cultiva el maíz desde inicios de octubre hasta mediados del mes de diciembre.
"Jesús, Jesús, Jesús, Atsillku-Taytalla, San Francisco, San Francisco, San Francisco Taytalla, allpa mamita-lla, Imbabura Taytalla, allikuta pukuchipanki ñuka wawakunapak mikunaku tiyachun".
"Jesús, Jesús, Jesús, Padrecito Atsill, San Francisco, San Francisco, Padrecito San Francisco, madrecita tierra, padrecito  Imbabura, permitan que produzca bien para tener alimentos para mis hijos"
Oración Aymara para que la Cosecha de Octubre traiga Abundancia.

Lo mejor para vos en este mes de Octubre

Dra Monica De Luca – Mayta Pacha
Coordinadora del equipo de Khana Mayta                                                    
(Seres de luz que aconsejan con bondad al Mundo)
Sarantaskakiñani
Seguiremos caminando….


No hay comentarios:

Publicar un comentario