lunes, 24 de septiembre de 2012

Me tomo cinco minutos me Tomo un Te? Cuento hasta Mil? O Respiro Hondo???



Me tomo cinco minutos me Tomo un Te? Cuento hasta Mil? O Respiro Hondo???



"Si estas vivo, respiras. Si respiras, hablas. Si hablas, preguntas. Si preguntas, piensas. Si piensas, buscas. Si buscas, experimentas. Si experimentas, aprendes. Si aprendes, creces. Si creces, deseas. Si deseas, encuentras. Si encuentras, dudas. Si dudas, preguntas. Si preguntas, entiendes. Si entiendes, sabes. Si sabes, quieres saber mas, y si quieres saber más, es que estás vivo."



Técnicas Respiratorias

Practica una de estas técnicas antes de cada meditación de la mañana y de la tarde.

Doble de respiración con tensión y relajación

Esta técnica de respiración doble te ayudará a incrementar el flujo de energía en el cuerpo.

Técnica.
· Inhala a través de las fosas nasales - una inspiración corta, a continuación una inspiración larga. Después exhala a través de la boca y nariz simultáneamente - una expiración corta y otra larga
- El paso siguiente es que después de la inhalación y mientras mantienes la respiración, tensas todo el cuerpo hasta que vibre. Relaja el cuerpo con la exhalación. Repite de tres a seis veces.

Respiración medida

Técnica.

· Inhala lentamente por la nariz contando hasta 8, 10, 11, 12 ó  el número que  te sea cómodo. Mantén la respiración durante el mismo tiempo, enfocando la atención en el ojo espiritual. A continuación exhala lentamente la misma cantidad e inmediatamente comienza a inhalar de nuevo. Ponte un ritmo para respirar lentamente, contrayendo la garganta ligeramente para dejar entrar el aire muy gradualmente. Aumenta la duración de cada respiración según tu capacidad. Practica de 6 a 12 veces.

Respiración alternada

Este ejercicio de respiración se usa con intención de aumentar tu conciencia espiritual interior y para ayudar a equilibrar y armonizar las dos corrientes de la columna (conocidas como pran y apan).

Técnica.
· Cierra la fosa nasal derecha inhalando por la izquierda contando hasta 8; mantén la respiración contando mentalmente hasta 8; cierra la fosa izquierda y exhala por el lado derecho contando 8. Una ligera constricción de la garganta, como para hacer un sonido suave durante la respiración, ayudará a incrementar la conciencia del movimiento correspondiente de energía en la columna. Repite seis veces. La posición correcta de los dedos durante esta técnica de respiración es cerrar la fosa derecha con el pulgar de la mano derecha y la fosa izquierda con el anular y meñique.
Kapalabhati pranayama (respiración de fuego)
Este ejercicio de respiración no sólo es bueno para fortalecer el diafragma, sino también para subir la energía por la columna hasta el cerebro.

Técnica.
· Contrae hacia dentro el diafragma acentuadamente, forzando el aire hacia afuera a través de las fosas en ataques rápidos de 12 - 24 veces (menos al principio y después más según te vayas acostumbrando). Deja que la inhalación tenga lugar automáticamente, todo tu esfuerzo deberá utilizarse en la exhalación. Debes realizar cada respiración en un segundo aproximadamente. Repite dos o tres ciclos.

Respiración diafragmática

Para respirar correctamente, uno debería comenzar por el diafragma - la membrana que separa los pulmones de la cavidad visceral. El diafragma actúa con un movimiento hacia abajo que hace que los pulmones se expandan, creando una presión más negativa dentro de los pulmones que fuera del cuerpo. Así, el aire es arrastrado al interior de los pulmones. El movimiento hacia abajo del diafragma fuerza al estómago un poco hacia fuera. Si tu estómago no se expande cuando inhalas, no estás respirando diafragmáticamente.

Sin una respiración correcta, es imposible una buena salud. La respiración correcta es esencial para la práctica del Kriya Yoga. Son muchas las causas que ocasionan un movimiento diafragmático incorrecto. Una es una postura pobre. Cuando una persona se encorva hacia delante habitualmente, no puede respirar diafragmáticamente. Otra causa es la tensión mental. Cuando el estómago se mantiene siempre tenso, la respiración diafragmática es imposible. Con la respiración diafragmática, esta tensión puede superarse gradualmente.

Técnica.
· Una de las mejores formas de aprender a respirar diafragmáticamente, es tumbarse de espaldas, en savasana, mirando cómo el ombligo sube y baja con la respiración. Cuando el cuerpo está perfectamente relajado, como cuando se duerme, la respiración diafragmática se produce naturalmente, sin esfuerzo.


Respiración Yóguica Completa

La expansión diafragmática es solamente la primera parte del proceso completo de respiración natural que procede de la llamada Respiración Yóguica Completa. El siguiente paso es el movimiento hacia fuera de las costillas flotantes. El tercer paso es la expansión de los pulmones para incluir la parte superior del pecho.

La Respiración Yóguica Completa es un buen ejercicio para llenar el cuerpo de energía, particularmente cuando se está ayunando. Además, la práctica de la respiración deliberada, lenta y profunda varias veces al día, acostumbrará los pulmones gradualmente a tener hábitos correctos de respiración. Esto no significa que la respiración correcta deba ser lenta y profunda. Pero esta práctica de respiración profunda, con el tiempo relaja cualquier restricción muscular alrededor del diafragma, a los lados, y en la parte superior del pecho, permitiendo que la respiración fluya libre y naturalmente en todo momento.

Es muy importante relajar la parte superior del cuerpo y realizar la respiración completa usando el diafragma, para la preparación del Kriya Yoga y para la práctica del mismo Kriya Yoga.

Técnica.
· Un buen sistema para aprender la Respiración Yóguica Completa es inclinarse hacia delante y exhalar a través de la boca o la nariz (o ambas), expulsando todo el aire de los pulmones. Después comenzar a inhalar a medida que nos incorporamos lentamente, dirigiendo las manos a lo largo de tu cuerpo hasta llegar a la cintura, extendiendo los codos a los lados hacia fuera del pecho y a continuación extender los brazos por encima del cuerpo. Estirarse hacia arriba tomando todo el aire posible. Exhalar e inclinarse hacia delante, repitiendo los movimientos en orden inverso.
· Puede ser de ayuda para respirar más profundamente que comiences inclinándote hacia delante, con los brazos colgando sin fuerza delante de ti. Exhala. A continuación inhala primero con el diafragma, sintiendo que el movimiento hacia abajo de esta membrana, al empujar el estómago hacia fuera, está forzando gradualmente tu cuerpo hacia la posición vertical. Siente también, cuando inhalas, que estás llenando los pulmones desde el diafragma y no sólo los pulmones, sino todo el cuerpo, con aire. Elévate lentamente llevando los brazos hacia arriba, los codos a los lados hacia fuera y las manos pegadas al cuerpo. Siente que estás estirando la caja torácica hacia fuera, llenando la parte media de los pulmones. Entonces, con un movimiento elegante extiende los brazos hacia delante  por encima de la cabeza llenando la parte superior de los pulmones e imagina que el aire está llenando completamente los brazos hasta los dedos. Mantén esta posición por un momento, después exhala lentamente, baja los brazos e inclínate de nuevo hacia delante.
· Con cada inhalación, siente que estás dirigiendo, no solamente aire, sino fuerza, vitalidad y alegría a cada célula del cuerpo, desde los dedos de los pies hasta la coronilla de la cabeza. Con cada exhalación, siente que estás expulsando de tu mundo mental toda debilidad y negatividad.

· Con la última exhalación, baja las manos y permanece de pie.
Variación de la Respiración Yóguica Completa
Técnica.
· Haciendo el mismo movimiento de Respiración Yóguica Completa y técnica de respiración, al elevar el cuerpo simultáneamente, ténsalo en un movimiento de ola hacia arriba. Siente como si estuvieras levantando un gran peso delante de ti con las manos. Aumenta la tensión en los brazos y en todo el cuerpo hasta que tu cuerpo vibre con tensión media. En este punto deberías estar de pie, con los brazos levantados y ligeramente inclinados hacia atrás, con todas las partes del cuerpo en tensión media. Permanece así un momento, entonces inclínate con elegancia hacia adelante, exhala totalmente el aire y relájate completamente. Repite este ejercicio tres veces o más.

Hong-Sau En La Espina
Practica esta técnica después de que hayas aprendido y practicado de forma regular la técnica del Hong-Sau diariamente por lo menos seis meses. Practícala varias veces por semana en la preparación de Kriya.
El Hong-So  en la espina es un refinamiento de la técnica de concentración básica del Hong-Sau  y es una excelente preparación para la técnica del Kriya Yoga.
Yogananda llamó a la técnica de Hong-So el “baby Kriya.” Cuando se hace correctamente es una técnica muy potente de meditación.
Técnica.
· Para practicar Hong-So en la espina, comienza haciendo la técnica regular de Hong-So, empezando las prácticas de respiración doble y respiración medida. A continuación, después de cerca de cinco minutos, en vez de enfocarse en la respiración entrando y saliendo por las ventanas de la nariz, pon tu atención en la columna, en el centro de tu cuerpo. Puede ser de ayuda imaginarte allí un tubo hueco.
· Enfócate en la energía subiendo y bajando con la entrada y salida de la respiración. Con cada inhalación, la energía sube naturalmente desde la base de la columna hacia el ojo espiritual e invierte su flujo con cada exhalación. (Realmente la subida y la bajada de la energía en la columna es la que produce el flujo de la respiración entrando y saliendo).
· Cuando sientas el movimiento de la energía hacia arriba y hacia abajo en la columna, repite mentalmente “Hong” con la inhalación y el movimiento de subida de la energía y “Saa“ con la exhalación y movimiento de bajada de la energía.
· A medida que practiques más y más profundamente, la respiración se volverá más tranquila y más ligera. En este punto es posible que no sientas el movimiento de la energía en todo el trayecto desde la base de la columna hasta el ojo espiritual. Es posible que la sientas moverse solamente desde el corazón hasta el ojo espiritual. A medida que se vuelva incluso más ligera, puedes sentirla moviéndose solamente desde la médula oblonga hasta el ojo espiritual. Finalmente, con niveles incluso más profundos de concentración puedes sentirla solamente en el ojo espiritual. Enfócate en el flujo natural de la energía.
Si en algún momento llegas a un estado sin respiración, has alcanzado la meta de la técnica del Hong-Sau. En este punto, deja la práctica de la técnica y disfruta de los efectos de calma y paz de esta práctica. Cuando la respiración comience de nuevo, suavemente continúa con la práctica.


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