viernes, 13 de abril de 2012

México DF volvió a temblar y los científicos se preocupan por Indonesia


 El intenso sismo frente a las costas de Indonesia sorprendió a los científicos porque se trató de un tipo de temblor que no suele ser tan poderoso.
Los terremotos más fuertes tienden a ocurrir en zonas de subducción, en las que una placa de la corteza terrestre se desplaza por debajo de otra. Fue este fenómeno el que causó el sismo de magnitud 9.1 en el 2004 en el Océano Indico y el de magnitud 9 en Japón el año pasado.

El temblor del miércoles de magnitud 8.6 ocurrió a lo largo de una falla similar a la de San Andrés en California. Los científicos dicen que es raro que sean tan intensos estos sismos deslizantes, en los que bloques de piedras se desplazan horizontalmente.
"Por cierto es una rareza", comentó la sismóloga Susan Hough, de la Oficina Geológica Nacional en Pasadena, California.
Indonesia, en uno de los sitios más sísmicos del planeta, está situada sobre el "Anillo de fuego", un arco de volcanes y fallas que rodean la cuenca del Pacífico. Con el tiempo se va acumulando presión sobre las rocas, que a la larga estalla en sismos.
El terremoto del miércoles fue seguido por un remezón de magnitud 8.2. Ambos fueron sismos deslizantes.

"Hace una semana no habríamos pensado que pudiéramos tener un sismo deslizante de esta magnitud. Este es muy, muy intenso", observó Kevin Furlong, profesor de ciencias geológicas en la Universidad Penn State.
Tan poderoso, por cierto, que el sismo central entró en los libros de historia. El Centro Nacional de Información Sísimica calificó el temblor del miércoles como el undécimo más intenso desde 1900. Es probablemente el mayor sismo deslizante, aunque se debate acerca de si un sismo de magnitud similar en Tíbet en 1950 fue del mismo tipo.

Un análisis preliminar indica que un costado de la falla desbordó el otro en 21 metros (70 pies), motivo importante para la magnitud del temblor. Por el contrario, durante el terremoto de San Francisco de 1906, que tuvo una magnitud 7.8 en la falla de San Andrés —quizás el sismo deslizante más conocido_, el suelo se desplazó 4,5 metros (15 pies).
La costa de Sumatra ha experimentado tres fuertes sismos deslizantes desde 2004, pero el del miércoles fue el más intenso.
Tiembla México

A las 05:10 horas de este viernes se registró un sismo de 5.2 gradosa escala de Richter informó el Servicio Sismológico Nacional de México (SSN) y el cual tuvo su epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Autoridades del Gobierno del Distrito Federal reportaron saldo blanco.

Mediante su cuenta en Twitter @m_ebrard, el jefe del gobierno local, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que la capital del país se encuentra sin daños y funcionando de manera normal.

En tanto el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, precisó que durante los operativos de revisión no se detectaron daños en ninguna de las 16 delegaciones políticas, ni en los lugares estratégicos como el Metro, las centrales camioneras y las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) .
Durante una entrevista con el programa Primero Noticias, Moreno Brizuela indicó que al parecer el temblor de esta madrugada, que tuvo su epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, es una réplica del ocurrido el 20 de marzo pasado.
Explicó que se activó la alerta pese a que el fenómeno registró intensidad menor a los seis grados en la escala de Richter, debido a que cuentan con una de bajo umbral y otra de péndulo por parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN) .
Detalló que esas alertas no fueron activadas de manera "comercial" una vez que los sismos de baja intensidad generalmente no causan daños mayores y por lo mismo "no tendría ningún sentido" .
El funcionario exhortó a la población a mantener la calma y a estar atenta a la información que se emita respecto a la actividad sísmica, aunque reiteró que "no hay de que alarmarse, pues es algo normal después de sismos de gran magnitud".
Recordó que de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN) el temblor ocurrido en 1979, conocido como el "sismo de la Ibero" , tuvo 10 mil réplicas, por lo que es normal que se sigan presentando movimientos menores después del 20 de marzo.
Subrayó que luego del registrado hace 23 días se han revisado más de 4.500 inmuebles en la ciudad de México y que ninguno presenta daños estructurales graves.
Un sismo moderado de 5,4 grados en la escala Richter sacudió el sur y centro de México la madrugada de este viernes, convirtiéndose en el último de una serie de temblores que afectaron al país en las últimas semanas, según el servicio geológico estadounidense (USGS).
El USGS, que inicialmente estimó el sismo en 5,7 grados, ubicó el epicentro del evento en el estado de Oaxaca (sureste), a unos 200 km del puerto de Acapulco, zona que ha registrado una gran actividad desde el pasado 20 de marzo, cuando se registró un terremoto de 7,4 grados.
“El primer reporte que tenemos es saldo blanco en sitios vitales y estratégicos de la capital (…) es una réplica más de las que se seguirán presentando”, dijo a la emisora Televisa el director general de Protección Civil de Ciudad de México, Elías Moreno Brizuela.
Según el Servicio Sismológico mexicano, hasta la noche del jueves se habían presentando 395 réplicas del temblor del 20 de marzo, el más fuerte que ha sacudido al centro y sur de México desde los devastadores terremotos del 19 y 20 de septiembre de 1985.
La tarde del miércoles, en las costas del Pacífico del estado de Michoacán (oeste) se registró un sismo de 6,5 grados y del cual sumaban 20 las réplicas hasta la noche del jueves.
En la Península de Baja California (noroeste), también en el Pacífico, el jueves se registraron dos sismos mayores, el más intenso de 6,9 grados, y las réplicas suman 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario