martes, 17 de abril de 2012

FUERTE TEMBLOR EN CHILE Y ALERTA POR VOLCANES EN MEXICO Y COLOMBIA


Un fuerte y prolongado temblor de casi un minuto de duración despertó a los mendocinos y especialmente a los chilenos del centro norte del país vecino. Ocurrió a las 0.50 y tuvo una magnitud de 6,5 grados según el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS) lo que llevó a las autoridades de emergencia chilenas a decretar una evacuación preventiva de las costas.
En Mendoza el sismo se sintió con fuerza, especialmente en los edificios más altos pero no se han reportado daños ni heridos.
Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) el epicentro se ubicó a 253 kilómetros de Mendoza y a unos 340 km al suroeste de la ciudad de San Juan, en la región de Valparaíso, República de Chile.

El organismo reportó que tuvo una profundidad de 27 kilómetros y una magnitud de 6.5 grados en la escala de Richter. La intensidad en la escala Mercalli Modificada alcanzó el grado IV a V (cuatro a cinco) en la ciudad de Mendoza, IV (cuatro) en la provincia de San Juan y III (tres) en las ciudades de La Rioja y Córdoba.
En Mendoza algunas personas salieron a las calles por unos minutos, especialmente aquellos que viven en edificios altos de la ciudad. A través de la red social Twitter muchos reportaban su situación y por allí también muchos contaban que el sismo se sintió con cierta intensidad en San Juan, La Rioja y también Córdoba.
Evacuación por tsunami en Chile
Unas 13 milpersonas fueron evacuadas hacia zonas altas, alejadas de la costa. La zona afectada por la alerta de tsunami abarcó desde Constitución, 360 kilómetros al sur de Santiago, hasta Tongoy, 420 kilómetros al norte.
Sin embargo, el Servicio Hidrológico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó las posibilidades de un maremoto.
El fuerte remezón se sintió faltando cinco minutos para la una de la madrugada y se caracterizó por un fuerte remezón con ruidos subterráneos.
En Santiago centenares de personas abandonaron sus residencias y edificios, y en algunas casas de un piso cayeron algunos objetos al suelo y muchos televisores colgados en las paredes oscilaron peligrosamente.
En varios sectores de esta ciudad de siete millones de habitantes se interrumpió el servicio de energía eléctrica. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó de cortes de luz y teléfonos, pero aun se está monitoreando la situación y de momento no hay informes sobre daños materiales ni heridos.
El sismo de hoy es el tercero de gran magnitud que se registra en Chile desde el 23 de marzo, cuando se registró uno de 5,5 grados, mientras que dos días después se sintió otro de 7,1 grados.


Alerta naranja en Colombia ante posible erupción del volcán Ruiz


El Sistema Geológico Colombiano reportó que el volcán sigue inestable después de 24 horas. y que emitió una gruesa columna de gases y vapor.
El volcán nevado del Ruiz, en el centro-oeste de Colombia, continúa "inestable", informó el Sistema Geológico Colombiano (SGC), que recordó que se mantiene la alerta naranja ante una "probable" erupción en "término de días o semanas".
Según un comunicado, durante las últimas 24 horas "los diferentes parámetros de monitoreo evidencian que el sistema volcánico continúa inestable".
El documento agrega que en la mañana de este domingo "se visualizó una columna de gases y vapor de color blanco dirigida hacia el sur del cráter Arenas con una altura aproximada de 1.200 metros", lo que evidencia que continúa la emisión de vapor de agua y dióxido de azufre a la atmósfera.
Señala, además que la sismicidad asociada continuó mostrando una disminución "en cuanto a número y nivel energético de los eventos, predominando la actividad sísmica relacionada con movimiento de fluidos dentro de los conductos volcánicos".
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM), que depende del SGC, es el responsable del seguimiento al Ruiz y elevó, el pasado 31 de marzo, de amarilla a naranja el estado de alerta para el volcán.
El Ruiz hizo erupción en noviembre de 1985 y causó la peor tragedia natural en la historia de Colombia, con la muerte de unas 25.000 personas, víctimas de una avalancha que arrasó la localidad de Armero.
La tragedia fue el resultado de una erupción y posterior deshielo del Ruiz, cumbre con una altitud de 5.364 metros sobre el nivel del mar y que, desde entonces, ha mantenido una actividad baja e intermitente con niveles de alerta que no pasaban de la escala amarilla.

Elevan nivel de alerta por actividad de volcán Popocatépetl en México


El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México elevó hoy el nivel de alerta del volcán Popocatépetl, vecino de la capital mexicana, a la fase tres del color amarillo, un nivel previo a la alerta roja.
Las autoridades determinaron elevar la alerta amarilla de la fase dos a tres debido a que, a partir del viernes pasado, el Popocatépetl ha presentado episodios de crecimiento del domo de lava en el interior del cráter, acompañados de la emisión de fragmentos incandescentes.
Según un comunicado oficial, esta actividad puede tener como consecuencia "explosiones importantes que lancen fragmentos incandescentes a distancias considerables, lluvias de ceniza sobre poblaciones y, en caso de incrementarse aún más, la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo".
"Ante la alerta, el gobierno del estado de Puebla instaló hoy un Comité para la Prevención de Desastres, que de manera coordinada con el Ejército mexicano diseña un plan de evacuación en caso de que la alerta alcance el color rojo.
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, informó de que se han revisado las diez rutas del volcán que conducen a las poblaciones de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez, las cuales podrían ser evacuadas en las próximas horas.
Por la noche, Moreno Valle informó en su cuenta de la red Twitter que ordenó la suspensión de clases en escuelas situadas en un radio de 12 kilómetros del volcán, de 5.426 metros de altitud.
Las autoridades locales también informaron que han habilitado dos albergues para proteger a la población que se determine desalojar en cuanto aumente la alerta.
Durante las últimas 24 horas, el Popocatépetl ha lanzado ceniza a unas 30 poblaciones de los estados de México, Tlaxcala y Puebla, incluyendo la homónima capital poblana, donde viven más de dos millones de habitantes.
Las autoridades recomiendan a la población que se encuentra en las comunidades cercanas al volcán de los estados de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala a que estén atentos a la información oficial, así como ensayar desplazamientos a lugares seguros.

la Pachamama Clama y Nos alerta estemos atentos con Nuestras Mochilas Chamanicas Listas para Ayudar Nos!!!!
Dra Monica De Luca - Mayta Pacha

No hay comentarios:

Publicar un comentario