lunes, 26 de marzo de 2012

LLEGAN GIGAWATTS A LA TIERRA La NASA prueba cómo las tormentas solares afectan directamente la vida e la Tierra



La NASA prueba cómo las tormentas solares afectan directamente la vida e la Tierra LLEGAN GIGAWATTS A LA TIERRA
- La seguidilla de tormentas solares que abarcan el máximo solar que se acerca (pronosticado para el 2013) no sólo trae consecuencias negativas. Los cortes de comunicaciones, caída de satélites o fuertes terremotos no serían las únicas consecuencias de estas erupciones: la NASA asegura que se podría alimentar ciudades enteras con la energía que penetra la atmósfera.

Según investigadores financiados por la NASA, las tormentas solares del 8 al 10 de marzo vertieron suficiente energía en la atmósfera superior de la Tierra como para poder suministrar electricidad durante dos años a la ciudad de Nueva York.

"Esta fue la mayor dosis de calor que hemos recibido de una tormenta solar desde el año 2005", dice Martin Mlynczak, del NASA Langley Research Center. "Fue un gran evento, y muestra cómo la actividad solar puede afectar directamente a nuestro planeta".

Mlynczak es el investigador asociado principal del instrumento SABER a bordo del satélite TIMED de la NASA TIMED. SABER controla las emisiones de infrarrojos de la atmósfera superior de la Tierra, en particular de dióxido de carbono (CO2) y óxido nítrico (NO), dos sustancias que juegan un papel clave en el balance de energía del aire a cientos de kilómetros sobre la superficie de nuestro planeta.

"El dióxido de carbono y el óxido nítrico son termostatos naturales", explica James Russell, investigador principal de SABER en la Universidad de Hampton. "Cuando la atmósfera superior (o 'termosfera') se calienta, estas moléculas intentan con todo su poder expulsar el calor que reciben de vuelta al espacio".

Eso es lo que sucedió el 8 de marzo, cuando una eyección de masa coronal (CME) fue impulsada en nuestra dirección por un destello solar de clase-X5 e impactó con el campo magnético de la Tierra. En la 'Escala de Richter' de las llamaradas solares, las de clase X son del tipo más poderoso. Las partículas energéticas cayeron sobre la atmósfera superior, depositando su energía. La acción produjo espectaculares auroras alrededor de los polos y una significativa calefacción en la atmósfera superior en todo el globo.

Durante el período de tres días, del 8 al 10 de marzo, la termosfera abosrbió 26.000 millones de kWh de energía. La radiación infrarroja a partir de CO2 y NO, los dos refrigerantes más eficaces en la termosfera, re-irradió un 95% de esa energía de vuelta al espacio.

En términos humanos, esto es una gran cantidad de energía. Según la oficina del alcalde de Nueva York, un hogar medio consume un poco menos de 4.700 kWh al año. Esto significa que la tormenta geomagnética trajo suficiente energía a la atmósfera para abastecer a todos los hogares en la Gran Manzana durante dos años.

"Desafortunadamente, no hay forma práctica de aprovechar este tipo de energía", dice Mlynczak. "Es difusa y queda fuera del alcance, muy por encima de la superficie terrestre. Además, la mayoría ha sido enviado de vuelta al espacio por la acción del CO2 y NO".
Tormenta Solar Vuelca Gigawatts en la atmósfera superior de la Tierra
22 de marzo 2012: Una reciente oleada de erupciones en el Sol han producido más que auroras muy cerca de los polos. Financiados por la NASA investigadores dicen que las tormentas solares de 08 de marzo al 10 han vertido suficiente energía en la atmósfera superior de la Tierra con el poder de Energetizar cada residencia en Nueva York durante dos años.
"Esta fue la mayor dosis de calor que hemos recibido de una tormenta solar desde el año 2005", dice Martin Mlynczak de la NASA Langley Research Center. "Fue un gran evento, y muestra cómo la actividad solar puede afectar directamente a nuestro planeta".
Tormentas solares Vuelcan Gigavatios
Las luces de la atmósfera terrestre crecieron hasta en longitudes de onda infrarrojas durante las tormentas solares de 8 hasta 10 marzo, 2010. Un video ScienceCast explica la física de este fenómeno: http://www.youtube.com/watch?v=EEFQHDSYP1I
Mlynczak es el investigador asociado principal del instrumento SABER a bordo del satélite de la NASA TIMED. SABER controla las emisiones de infrarrojos de la atmósfera superior de la Tierra, en particular de dióxido de carbono (CO2) y óxido nítrico (NO), dos sustancias que juegan un papel clave en el balance de energía del aire de cientos de kilómetros sobre la superficie de nuestro planeta.
"El dióxido de carbono y el óxido nítrico son termostatos naturales", explica James Russell de la Universidad de Hampton, investigador principal de SABER. "Cuando la atmósfera superior (o 'termosfera') se calienta, estas moléculas presionan tan fuerte como pueden para arrojar el calor hacia el espacio."
Eso es lo que sucedió el 08 de marzo, cuando una eyección de masa coronal (CME) impulsado en nuestra dirección por un destello solar de clase-X5 impactó con el campo magnético de la Tierra. (En la "Escala de Richter de las llamaradas solares," llamaradas de clase X son del tipo más poderoso.) Las partículas energéticas cayeron sobre la atmósfera superior, depositando su energía donde golpeó la Tormenta. La acción produjo espectaculares auroras alrededor de los polos y una significativa calefacción atmosférica superior en todo el mundo.
"La termosfera se enciende como un árbol de Navidad", dice Russell. "Comenzó a brillar intensamente en longitudes de onda infrarrojas como el efecto del termostato patadas pulg"
Para el período de tres días, 08 de marzo al 10, la termosfera absorvió 26 mil millones de kWh de energía. La radiación infrarroja a partir de CO2 y NO, los dos refrigerantes más eficaces en la termosfera, re-irradiada del 95% de ese total en el espacio.
Tormentas solares Vuelca gigavatios (óxido nítrico de Spike, 558px))
Un aumento de la radiación infrarroja a partir de moléculas de óxido nítrico en el 8 al 10 03 2012, señala el más grande evento de la atmósfera superior de calefacción en siete años. Crédito: SABER / TIEMPO. Ver también los datos de CO2.
En términos humanos, esto es una gran cantidad de energía. Según la oficina del alcalde de Nueva York, un hogar medio consume un poco menos de NY 4700 kWh al año. Esto significa que la tormenta geomagnética envió suficiente energía a la atmósfera como para poder energizar a todos los hogares en la Gran Manzana durante dos años.
"Desafortunadamente, no hay forma práctica de aprovechar este tipo de energía", dice Mlynczak. "Es tan difuso y fuera del alcance muy por encima de la superficie terrestre. Además, la mayoría ha sido enviado de vuelta al espacio por la acción de CO2 y NO. "
Durante el impulso de la calefacción, la termosfera se hinchó como un malvavisco en una fogata, de manera temporal el aumento de la resistencia en satélites en órbita baja. Esto es bueno y malo. Por un lado, una resistencia adicional ayuda a la basura espacial a dirigirse fuera de la órbita de la Tierra. Por otro lado, disminuye la vida útil de los satélites útiles por acercarlos a el día de la reentrada.
The Edge (de registro)
La tormenta ya pasó, pero Russell y Mlynczak esperar más por venir.
"Estamos saliendo de un mínimo solar profundo", dice Russell. "El ciclo solar está ganando fuerza, con un máximo esperado en 2013."
Más manchas solares arrojando más CMEs hacia la Tierra se suma a más oportunidades para el SABER para estudiar el efecto de calentamiento de las tormentas solares.
"Esta es una nueva frontera en la conexión Sol-Tierra", dice Mlynczak, y los datos que estamos recogiendo son sin precedentes ".
Manténgase sintonizado con Ciencia @ NASA para recibir actualizaciones de la parte superior de la atmósfera.
http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2012/22mar_saber/

No hay comentarios:

Publicar un comentario