sábado, 8 de octubre de 2011

VIVIRAN SIEMPRE EN NUESTRO RECUERDO LOS BAILARINES DEL TEATRO COLON LAS LUNAS PASAN EL MUNDO SIGUE ANDANDO Y ELLOS BAILANDO !!!!...


SON TIEMPOS DE RECORDAR Y HOMENAJEAR A QUIENES PARTIERON
EN ESE ULTIMO VUELO.......
Dra Monica De Luca –Mayta Pacha


El último vuelo
JOSÉ NEGLIA Y NORMA FONTENLA
El Día Nacional de la Danza fue instituido en recordación de una de las peores tragedias aéreas del país, que truncó las vidas de Norma Fontenla, José Neglia y otras siete prometedoras figuras del ballet, todos integrantes del cuerpo del Teatro Colón.
Hay una fuente que los recuerda y un Día Nacional de la Danza impuesto, precisamente, para que su memoria no se apague. El 10 de octubre de 1971, un accidente de aviación -quizás una de las peores tragedias aéreas del país- provocó la muerte de nueve bailarines pertenecientes al elenco estable del Teatro Colón. Se dirigían a la ciudad de Trelew para presentarse en el Teatro Español. Después de despegar de Aeroparque, el avión se precipitó sobre las aguas del Río de la Plata, cuando intentaba regresar al aeropuerto por fallas en uno de sus motores.
No hubo sobrevivientes. La noticia conmocionó especialmente al ambiente artístico: el trágico accidente había truncado la vida de dos de los mejores bailarines argentinos y dejó incompletas muchas carreras brillantes. Norma Fontenla y José Neglia, las dos figuras principales del Colón que murieron, habían colaborado para que la danza llegara a niveles de popularidad insospechados.Pero no fueron los únicos. Con ellos fallecieron Antonio Zambrana, Carlos Santamarina, Carlos Schiaffino, Margarita Fernández, Martha Raspanti, Rubén Estanga y Sara Bochkovsky.
El suceso del 10 de octubre de 1971 constituyó, sin dudas, una de las más importantes pérdidas del mundo de la danza argentina. De hecho, durante el velatorio en el Salón Dorado del Colón, unas 3.500 personas asistieron a despedir a los artistas. Esta desgracia trajo como rebote un retroceso en el nivel del ballet argentino, que perdió físicamente a sus figuras rutilantes. Además, afectó con gravedad a las familias de los bailarines desaparecidos, quienes también formaban parte del grupo que, desde el Colón, llevaba adelante este despertar del ballet a la masividad. Así, toda una generación se vio truncada por la muerte o por la angustia y hubo que esperar más de 15 años para retornar a un desarrollo de la danza como el de aquella época.
Al cumplirse un año de la tragedia se inauguró en la plaza Lavalle, a metros de la esquina de Tucumán y Libertad, el monumento que evoca a los bailarines desaparecidos. La obra escultórica pertenece a Carlos de la Cárcova y representa a los bailarines Norma Fontenla y José Neglia. La fuente decorativa fue creada por el arquitecto Ezequiel Cerrato.
Posee también una placa, cuyo texto dice:
"Por aquí, tantas veces, pasamos Nos detuvimos a envolvernos de luz. A bañarnos en el color de las frondas a recomponer, en movimiento y en gestos, la constante maravilla de la creación y aquí queremos permanecer bajo este cielo, estos árboles. Y esta intensidad que no nos olvidan. Y que no olvidamos. Norma Fontenla, José Neglia, Margarita Fernández, Sara Bochovsky, Martha Raspanti, Rubén Estanga, Carlos Schiaffino, Carlos Santamarina, Antonio Zambrana.

En conmemoración de los 40 años del trágico accidente aéreo en el que murieron nueve bailarines del Teatro Colón (José Neglia, Norma Fontenla, Margarita Fernández, Rubén Estanga, Carlos Santamarina, Carlos Schiaffino, Sara Bochkovsky, Martha Raspanti y Antonio Zambrana), el Ballet Estable que dirige Lidia Segni ofrecerá este Sabado, a las 20.30, en el máximo coliseo, una gala con artistas invitados.
Sergio Neglia bailará El niño brujo, una de las obras que más identificaban a su padre. Además de  Sergio Neglia (Neglia Ballet Artist), que interpretará con Silvina Vacarelli y Ricardo Ale (ambos, artistas de la casa), El niño brujo , de la primera parte del espectáculo sobresale la programación del dúo Diana y Acteón, que por primera vez pondrá sobre el escenario del Teatro Colón a los hermanos Herman Cornejo (primera figura del ABT) y Erica Cornejo (bailarina principal del Boston Ballet). También actuarán Sol Rourich y Leonardo Otárola, del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín ( Chopin N 1 , de Mauricio Wainrot); Lara Delfino y Sebastián Arias, del Ballet Nacional de Sodre (harán Adagietto, de Oscar Araiz); Maia Makhateli (Het Nationale Ballet de Amsterdam) y Marijn Rademaker (Stuttgart Ballet) en el pas de deux de El cascanueces , y Vladimir Malakhov, que hará el solo Voyage .
La segunda parte quedará a cargo del Ballet Estable, que ofrecerá el tercer acto de La bella durmiente , clásico de Tchaicovski-Petipa, en versión coreográfica de Karl Burnett
ESE AÑO PAPA Y YO TENIAMOS EL ABONO DEL COLON
QUE INCLUIA VARIAS OPERAS Y EL BALLET FINAL CON ESOS SERES DE LUZ
QUE NUNCA LLEGAMOS A VER.....
TE DESEO UN FIN DE SEMANA CON ALAS !!!!
Y RECUERDA SI NOS HACEN BAILAR QUE SEA AL RITMO DE ESOS MARAVILLOSOS SERES DE LUZ !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Sarantaskakiñani
Seguiremos caminando….

Dra Monica De Luca – Mayta Pacha

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario