lunes, 10 de octubre de 2011

OCTUBRE Y PUEBLOS ORIGINARIOS MINGA GLOBAL POR LA MADRE TIERRA




¿Hoy 12 de Octubre fecha para celebrar o para reflexionar?
El mito del hombre blanco
Más de medio milenio de discriminación y racismo
La unificación de dos mundos que se desconocían entre sí significó la destrucción violenta de una civilización por otra
El 12 de octubre no es una fecha para celebrar sino para reflexionar.

Que es una Minga?
Minga es una palabra de origen quechua Minka que simboliza la ayuda entre todos para lograr algo, es un trabajo comunitario.

Minga es una practica ancestral de los pueblos indigenas de los Andes. Es un esfuerzo colectivo convocado con el proposito de lograr un objetivo comun.
Cuando se convoca una Minga, esta tiene prioridad sobre otras actividades, que se posponen para cumplir con el proposito comun.
Los resultados de la Minga no tienen dueños. Los logros son del colectivo y nadie, de manera particular puede apropiarselos.
Las Mingas ponen en evidencia la madurez de los pueblos. La disciplina, la capacidad de actuar en comunidad, la humildad, el aporte del esfuerzo individual maximo para un logro colectivo, la conciencia de que lo comun supera lo particular, pero que cada esfuerzo particular es esencial, constituyen elementos que ponen en evidencia la cualidad ejemplar y ejemplarizante de una Minga.
La capacidad de hacerle Minga a la vida, no es un desafi­o exclusivo de los pueblos indi­genas.
Ante la amenaza inminente de muerte de la Madre Tierra, actuar en Minga se convierte en un imperativo.
Las aguas contaminadas, los paramos desaparecen, las especies se extinguen, la tierra envenenada y transformandose en desierto, el aire podrido y el calentamiento global. Todo esto es consecuencia de un modelo economico que nos afecta a todas y todos y nos niega la posibilidad de futuro. Esta catastrofe causada por un sistema economico global nos sirve para ilustrar el sentido de la Minga en el contexto historico que vivimos.
No pretendemos proponer salvar la Madre Tierra con una movilizacion.
Pero Hacer Minga es aprender a actuar colectivamente con un sentido comun y es indispensable para pervivir !!!

Dra Monica De Luca – Mayta Pacha

Lo mejor para vos de La Doc
Coordinadora del equipo de Khana Mayta                              
(Mujeres de luz que aconsejan con bondad al Mundo)
Sarantaskakiñani
Seguiremos caminando….

Gracias por difundir nuestra propuesta a todos aquellos
que consideres que deban recibir esta información.

12 de Octubre

 ¡Por los Derechos de la Madre Tierra!
 ¡Por el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas!
 ¡Contra la imposición de las actividades extractivas (minera, petrolera, forestal)!

 Convocatoria
 Nosotros, los pueblos indígenas del Abya Yala y sus organizaciones:
 Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Coordinadora de
 Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Consejo
 Indígena de Centro América (CICA), Consejo Indígena de Meso América
 (CIMA) y sus bases regionales, hijos de la Madre Tierra, los que
 luchamos cada día para defender y preservar nuestra existencia como
 pueblos indígenas. Nosotros somos los que cuidamos a nuestra Pachamama.
 Nosotros, los pueblos indígenas, durante miles de años construimos
 civilizaciones basadas en el equilibrio y la armonía entre los hombres y
 la Madre Naturaleza. Supimos conservar la biodiversidad y criar
 alimentos esenciales para la humanidad, en sociedades sin explotación.

 Nosotros tenemos propuestas frente a la crisis integral de la
 civilización occidental, su cultura individualista, su expansionismo y
 su llamada globalización, que es la moderna forma de colonización
 neoliberal. Tenemos una cultura ancestral, un pensamiento, una
 organización política propia, que constituyen una alternativa a la
 crisis global. Una alternativa que se construye junto a los movimientos
 campesinos, ecologistas, de mujeres, movimientos sociales en general.
 Una alternativa sustentada en el Buen Vivir para todos y todas.

 Nosotros, los hijos de la Madre Tierra, levantamos nuestras voces y
 unimos nuestras manos con todos los que saben que es posible construir
 un modelo económico y político alternativo al neoliberalismo que impone
 las actividades extractivas (minera, petrolera, forestal,
 hidroenergética), la invasión desmesurada de megaproyectos de
 infraestructura (carreteras, Hidroeléctricas) y plantaciones de
 monocultivos ajenos a los ecosistemas, que alteran la biodiversidad y
 nuestro modo de vida y que atentan contra la soberanía y seguridad
 alimentaria.

 Porque la minería se instala en las montañas cercanas a los glaciares y
 cabeceras de cuencas, agravando la desaparición del agua. Desvía ríos,
 construye represas y contamina ríos y lagos con minerales tóxicos,
 secando los territorios, enfermando a nuestros niños, matando a nuestros
 animales, condenándonos a la sed. Porque las actividades extractivas
 lotizan la Amazonía y los bosques, invadiendo reservas naturales y
 territorios ancestrales.

 Porque la crisis climática, fruto también de la explotación irracional
 de los bienes naturales, impacta a las comunidades y pueblos. Y
 constituye una amenaza contra todas las formas de vida del planeta,
 mientras los responsables solo ven soluciones de mercado que agravan la
 crisis, sin atacar sus causas estructurales para no perder ni un
 centavo, ni por un solo segundo, de su acumulación individual e
 irrefrenable.

 Porque las multinacionales y sus gobiernos cómplices siguen ignorando
 así las múltiples señales de alerta: desaparición acelerada de los
 glaciares y la biodiversidad, fuentes de agua contaminadas, cataclismos,
 huracanes, inundaciones y múltiples desórdenes climáticos, insistiendo
 en emitir normas legales destinadas a facilitar las actividades que
 generan la contaminación y el calentamiento global. Porque los países
 ricos crean falsas soluciones que agravan la crisis y la vulneración de
 derechos: Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD),
 mercado de carbono, en suma una nueva privatización y mercantilización
 de la Madre Naturaleza, que vulneran derechos y agravan la crisis.

 Nosotros levantamos nuestras voces y unimos nuestras manos en defensa de
 la vida amenazada por un modelo económico y político depredador y
 excluyente, que tiene el afán de acumulación. Que vulnera
 sistemáticamente derechos fundamentales: autodeterminación, territorio,
 bienes naturales, consentimiento previo, libre e informado. Que
 criminaliza y persigue a quienes luchan por el ejercicio de estos derechos.

 El 12 de octubre, en la IV Minga Global por la Madre Tierra, en cada
 rincón del planeta levantaremos nuestras voces y uniremos nuestras manos
 en defensa de la vida, por los derechos de la Madre Tierra, por el pleno
 ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, contra la imposición
 de las actividades extractivas. Por la construcción colectiva del Buen
 Vivir.
 Actividades propuestas:
Movilizaciones en todo el mundo (comunidades urbanas y rurales), por
 demandas específicas locales, nacionales y los objetivos comunes de la
 Minga Global.

Manifiestos de la mayor diversidad de organizaciones de movimientos
 indígenas y sociales, con alternativas para detener la catástrofe
 climática y ambiental global.

Memorial con propuestas concretas ante la Convención de Cambio
 Climático, Convención de Diversidad Biológica, ONU, Comisión
 Interamericana de Derechos Humanos y entidades similares de otros
 continentes.

Plantones frente a locales de la ONU y de transnacionales extractivas
 (hidrocarburos, mineras, madera, agua), de agrocombustibles y transgénicos. 
Foros de discusión y jornadas culturales y políticas sobre los
 Derechos de la Madre Tierra y los pueblos contra la mercantilización de
 la vida, contaminación y criminalización social.
Realización de Tribunales de Justicia Climática para juzgar éticamente
 a las multinacionales y los gobiernos cómplices por delitos ambientales. 

 Abya Yala, septiembre de 2011.



 
JALLALLA
Dra Monica De Luca - Mayta Pacha

 

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