lunes, 8 de agosto de 2011

La Apuesta de Pascal y la Actividad solar que podría producir terremotos en el Anillo de Fuego

 

La explosión solar detectada el viernes pasado ha encendido las alertas sobre la posibilidad de que se provoquen terremotos sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" y en parte de Asia y Europa. Las predicciones científicas hablan de un incremento de la actividad solar, que irá en ascenso hasta su máximo, en el año 2013. Según científicos indios, una tormenta solar podría invertir el eje magnético de la tierra.
 La creciente actividad solar de los últimos días ha puesto a los servicios de predicción geológicos de todo el mundo en alerta en vistas de la correspondencia observada entre explosiones solares y el terremoto en Japón y las explosiones volcánicas en Chile e Indonesia.

Diferentes previsiones ponen su punto de atención sobre todo en el famoso Anillo de Fuego del Pacífico: sur de Sumatra, Banda-Mar (Indonesia), Islas Salomón, Papua Nueva Guinea y Perú. También podría verse afectada la zona por una nueva erupción del volcán Krakatoa.

En tanto, en el hemisferio norte, las zonas amenazadas serían Grecia, Turquía y Kazakistán, con una hipotética erupción del Mt. Etna.

Otras regiones que podrían estar afectadas por anomalías geomagnéticas son Puerto Rico, Filipinas y Sudáfrica.

Aunque las previsiones no son precisas y en realidad no se sabe a ciencia cierta en qué parte de la Tierra podría afectar la oleada electromagnética proveniente del sol, pero las alarmas ya están encendidas.


Un video publicado en Youtube y basado en observaciones de 6 agencias de observación espacial difeferentes hace un análisis acerca de las posibilidades de que se produzca un terremoto entre el 8 y 11 de agosto en alguno de los lugares mencionados.

El investigador ruso Serguei Yázev opina que fuertes erupciones de plasma y llamaradas solares resultantes en la tormenta magnética más poderosa del último quinquenio, registrada el 6 de agosto, marca el inicio del incremento general de la actividad solar que podría prolongarse hasta finales de este año.

“Hemos entrado en la fase de un nuevo incremento local de la actividad solar. Me atrevería a pronosticar que este brote durará hasta finales de 2011, tras lo cual habrá otro más, y así sucesivamente, hasta alcanzar el máximo en 2013”, señaló Yázev, quien dirige el laboratorio de Astronomía en la Universidad de Irkutsk y es colaborador del Instituto de física solar y terrestre anexo a la división siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia.

A finales de julio y a principios de agosto se registraron varias explosiones solares, entre ellas, dos llamaradas de intensidad M, la segunda más fuerte en la clasificación vigente a día de hoy. En la madrugada del 6 de agosto se inició la tormenta magnética más fuerte de los últimos cinco años. La amplitud de perturbaciones magnéticas en la Tierra subió rápidamente al nivel Kp=8, o nueve puntos en la escala de diez.

Sin embargo, Yázev recordó que el Sol suele “tomarse una tregua” tras eventos de este tipo y mostrarnos su “hemisferio pacífico”, de modo que las próximas dos semanas serán de “relativa tranquilidad”.

La actividad solar obedece a ritmos muy variados, entre ellos, un ciclo de once años cuyo auge va acompañado de numerosas llamaradas, explosiones y manchas que tienden a desaparecer en períodos de calma. El ciclo anterior que se inició en 1996 fue inusitadamente tranquilo; el nuevo, que ya es el 24º, también se destaca por una movilización más lenta de lo habitual: el número de explosiones poderosas es notablemente inferior a lo que podría esperarse en esta fase.

La inversión de los polos

Desde Hyderabad, india, un grupo de científicos geofísicos, astrofísicos e informáticos acaban de anunciar en un diario local que –extrapolando sus modelos computarizados-- la creciente actividad solar podría producir, a fines del 2012, un proceso de inversión del polo magnético en la Tierra. Los expertos aclararon Indicaron que este raro fenómeno cósmico ya sucedió hace millones de años, cuando desaparecieron los dinosaurios, por lo que en esta oportunidad se esperan igualmente efectos catastróficos en el planeta.

La inversión del polo magnético es un proceso que ocurre cuando el Polo Norte y el Polo Sur invierten sus posiciones y el campo magnético de la Tierra alcanza magnetismo cero por un tiempo, surgiendo importantes problemas en el globo terráqueo, tales como: interferencia en sistemas eléctricos, electrónicos y electromagnéticos, con efectos visibles en la transmisión eléctrica, las telecomunicaciones y la navegación, pudiéndose generar un caos económico en un planeta que depende fuertemente de la electricidad, el Internet, el GPS, la telefonía fija y celular, la radio y la televisión.

Pero también los seres vivientes sentirían el fenómeno, pues los pájaros experimentarían una pérdida del sentido de la dirección en sus migraciones y se debilitaría sustancialmente el sistema inmunológico de todos los animales, incluyendo los seres humanos. Al debilitarse la magnetósfera o capa magnética terrestre, se incrementaría la radiación cósmica del Sol haciendo inevitables peligros de la radiación como el cáncer y otras enfermedades degenerativas.

Por otra parte, la corteza terrestre experimentaría un aumento de actividad volcánica y tectónica, que significan nubes de cenizas, terremotos y deslizamientos de tierra. Esto, sin contar que el campo gravitatorio del planeta sufrirá un cambio sustancial que no sería cuantificable por ahora, pero que tendría ciertos efectos en todo satélite en órbita -incluyendo la Luna- así como en los lanzamientos espaciales y de cohetes. Este efecto se sentiría también en planetas vecinos y especialmente en los más cercanos como Mercurio y Venus.
LA APUESTA DE PASCAL

Gran Tormenta Solar estalla en el sol y desata una ola masiva de plasma magnético en una deslumbrante exhibición.
Cada cierto tiempo ocurren fenómenos espaciales que a la luz de su potencial conmocionan a la colectividad, especialmente en estos días que algunas creencias esperan una gran catástrofe para el 2012.
El Sol ha sido, desde siempre, uno de los cuerpos celestes que más ha fascinado a los científicos por los fenómenos que ocurren en su superficie.
Los científicos calculan que pronto ocurrirá una gran tormenta solar y piensan que esta traerá fallas importantes en sistemas de comunicación digital y redes eléctricas en varias partes del mundo.
Desde el ángulo astrológico este hecho es completamente viable y predecible, la entrada de Marte en el signo de Cancer en cuadratura con Urano en el signo de Aries y en enfrentamiento con Pluton lo ratifican, por lo que es de gran importancia, adelantarnos a los acontecimientos y hacer un esfuerzo mental para crear un plan de contingencia, en un sentido similar a la “apuesta de Pascal”. Si sucede estaremos preparados y si no sucede sabremos tanto del magnetismo terrestre que estaremos listos para enfrentar cualquier vicisitud futura.
¿Pero qué tan profundamente nos afectará la llamarada Solar que pasara por la tierra?
Hay algo que sabemos bien, que aún no conocemos todos los aspectos de los fenómenos solares, y apenas comenzamos a comprender los más cercanos a la tierra. Comencemos con alguna de las teorías que poco a poco hemos ido consolidando.
Si la teoría del Big Bang es la que mejor describe como se formó el cosmos entonces no nos queda más remedio que aceptar que todos estamos compuestos de la misma materia, con el mismo origen respondiendo a las mismas leyes de la físicas. Sistemas, planetas, personas e incluso partículas.
Es lógico pensar que en esencia el comportamiento humano responde más a las leyes físicas del Universo en el que vivimos que de un capricho individual. Esto es así porque sin importar lo que queramos existe una misión en el universo para nuestra existencia y debemos cumplirla como parte del cosmos.
Como las células en el cuerpo, podemos hacer las cosas de modo armónico o perturbar la armonía de nuestro entorno. Proceder de modo armónico hace nuestra existencia viable y sinérgica a pesar de los cambios que introducimos, al desarmonizar destruimos como un cáncer al órgano del que somos parte y al cuerpo al que pertenece. Un ejemplo es como al contaminar un rio dañamos a nuestro planeta, poniendo en riesgo interno nuestra preciosa nave espacial, La Tierra.
Como las gotas de agua que llenan un lago, nos vemos afectados por las ondas que recorren el estanque. Y en nuestro pequeño estanque (el Sistema Solar) una onda se ha iniciado tan fuerte que afectara cada molécula de agua en él.
Esta tormenta solar ha sido noticia ya que envía una onda de energía hacia nuestra tierra y pasara dándonos muestra de su fuerza. Quizá solo veamos Auroras Boreales, brillos en el cielo o solo notemos problema eléctricos y en las comunicaciones.
Pero la energía de “La estrella luz de nuestro sistema” nos afectara particularmente a niveles energéticos muy profundos, alterando nuestra física y nuestra química de un modo tal que veremos en un plazo natural cambios genéticos y mutaciones causadas por este fenómeno.
No es descabellado tomar este evento como una pincelada que nos da el artista del Universo, con ello adaptar su obra que en armonía con el sistema solar debe cumplir una función. Este modo de ver las cosas hace evidente la sinergia del sistema y absurdo el concepto de entropía convirtiéndonos en una sinfonía de sonidos y colores.
El hombre fue dotado por sobre los animales con la capacidad de variar el entorno para adaptarse y sobre vivir, esa es nuestra misión y si somos parte de un plan perfecto no hay espacio para egoísmo, ni caprichos individuales. Debemos encontrar nuestro lugar construir alternativas. Ser el órgano de cambio que procure alternativas. Ser el un órgano sano que mantenga la sanidad y armonía de este cosmos del que formamos parte.
Si es un momento de preguntas y cuestionamiento, y si es momento de sanar, si eres parte y esencia del Universo… no es momento de preguntarte ¿qué has hecho con los dones que el universo ha puesto en ti y aún no has aprovechado? ¿Cuál es el camino alternativo que has labrado? ¿Cómo aprovecharas el cambio que la energía del sol te regala? ¿Cómo sintonizaras con el cosmos para lograr la armonía a pesar de los cambios?
Dra Monica De Luca - Mayta Pacha

No hay comentarios:

Publicar un comentario