lunes, 1 de agosto de 2011

Empieza el Mes de la Pachamama y del Festival Celta de Lammas

 
Pachamama y Luna Nueva
Para cosechar según hemos sembrado,
recoger los honores y barrer los fracasos
levantándonos con la cabeza erguida.
Hay que volver a empezar,
descansemos el cuerpo mientras la mente activa
las nuevas ideas y proyectos.
Llega el final que anuncia Piscis,
en el Universo algo se está preparando,
si lo agarramos sera nuestro
y estara listo para la proxima Luna Llena.

 
El significado más común de Pachamama es “Madre Tierra”. “Pacha” para los pueblos quechua y aymara equivale a tierra, universo, mundo o cosmos, tiempo y espacio. Usualmente se emplea como significado de:  “TIERRA”. Por otra parte, “mama” significa madre que origina, que concibe la vida (“Paqarina”).
Pachamama, “Madre Tierra” o del “Cosmos”, es el todo en su conjunto. El todo en estas tradiciones es más que la suma de las partes (similar a la Teoría Gestáltica Psicológica). Lo que afecta a las partes afecta al todo y viceversa (Teoría Sistémica). Pachamama según la cosmovisión andina está presente en todo y en todas partes (espacio/tiempo), de allí que su visión es holística (Teoría Holística), porque en el mundo-hombre lo que incide en uno de sus elementos, afecta necesariamente al resto. Como los órganos son indispensables en el organismo vivo, el organismo está presente en cada uno de los órganos (interdependencia). Se trata de un mundo comunitario y solidario en el que no cabe exclusión alguna. Cada quién (ya sea un hombre, un árbol, una piedra) es tan importante como cualquier otro. El holismo de la pachamama es propio de un mundo colectivista, afectado de un sentimiento de pertenencia: uno sabe siempre que es miembro de una comunidad con cuya pertenencia se siente íntimamente comprometido. Esta comunidad vive en nosotros (“Ayllu”). Es así como se vive la experiencia de unidad de la vida propia con la vida toda del mundo-humano andino.

Lammas (Festival Celta) es el tiempo de las cosechas, la época del año en que hay que agradecer a las Diosas de la Abundancia, y honrarlas para asegurar la fertilidad de la Tierra y de todos los frutos de nuestras acciones.
El nombre Lammas deriva del sajón Hlaf-mass, la fiesta del Pan, una celebración a la producción de granos. Este es un festival en el cual se celebra la fertilidad de la Gran Madre, dado que ella es la dadora de toda vida. Antiguamente, estas celebraciones se hacían en lugares cercanos al agua o en grandes extensiones de tierra.
Agosto, mes de la Pachamama o madre tierra, es una de las fechas fijas del calendario agrícola de occidente. Después de la cosecha, que sucede por lo general en febrero, la tierra descansa. Y despierta en agosto con hambre. y para que no se coma las semillas de la siembra —que empieza el 21 de agosto— hay que alimentarla.
El calendario agrícola marca tiempo de preparativos.
La“chakana” o calendario es una rueda medicinal que comienza con el año nuevo andino el 21 de junio, día del solsticio de invierno. Al igual que en todos los calendarios de los llamados pueblos originarios, se suceden 8 grandes festividades que coinciden con equinoccios, solsticios y el tiempo que media entre éstos.
A fines de agosto las semillas volverán a la tierra y por ello hay que pedirle permiso con ofrendas. Se puede ofrendar enterrando o quemando Y éstas se realizan tanto en el campo como en las ciudades, donde —a pesar de no existir el cultivo de alimentos— la gente pide que no le falten alimentos, salud y prosperidad para sus familias.
Hay muchos ritos y costumbres como por ejemplo beber unos sorbos de caña con ruda y algunos otros yuyos para alejar los males del cuerpo y la mala suerte.
Los pasos e las distintas ceremonias son bellisimos y como siempre en comunión total con la Virgen cristiana, por eso se ofrenda en los campos y en los templos y se dicen con unción las oraciones a la Pachamama buscando su amparo y protección:
Pachamama, santa tierraKusiya, kusiya!
Vicuña cuay,
Amá mi naicho,
Kusiya, kuisya!...
Antiguo verso quechua  que se traduce literalmente:
Pachamama, santa tierra¡Haz que nos vaya bien!
Danos vicuñas y no nos las mezquines.
Danos fortuna y no nos hagas enfermar.
¡Haz que nos vaya bien!  
 
Estamos Transitando Lo Inevitable Los Eclipses del 2011 Nos Marcaron Finales... 
 El Sol y la Luna en conjunción con la Cola de Dragón nos llevaron al 25 de Julio para los Mayas Dia Fuera del Tiempo y Para los Pueblos de La Chakana Tayta Shanti Dia de la Algarabia donde Despertamos a un nuevo Ciclo Celebrando el mes de La Pachamama y Subidos a La Luna Algarroba de Sanacion, Luna Cobriza del Amor del 20 agosto donde Celebraremos la Vida y Agradeceremos a La Pachamama !!!
 
 
IMPORTANTE LEER:
Llego el Tiempo que el Orden de la Chakana nos impone que recuperemos El Sumac Kausay - El Vivir Bien -
Como es arriba es abajo Es Tiempo que nos Guiemos por los Ciclos de la Naturaleza por los Ciclos Agricolas y dejemos de lado los artificiales portales tomados del calendario gregoriano no mas 7 del 7 8 del 8 ni 11 del 11 ni 12 del 12 !!!! Simples numeros que nada representan !!!!
Aprendamos a Fluir con los Ritmos de la Naturaleza y a Abrir el Unico Portal que se nos esta Permitido el Portal de Nuestro Amor para Nosotros y para Todos los que nos acompañan en este sendero de Re Encuentro con la Luz !!!!
Durante todo Agosto estaremos festejando la Pachamama pero el 20 de Agosto tendrá lugar una ceremonia especial con todo el disfrute del encuentro con amigos para pedir por la Abundancia en todos los ordenes quien quiera participar que avise la Pachamama y La Doc lo estará esperando!!!!!!!
JALLALLA JALLALLA !!!
 Dra Monica De Luca - Mayta Pacha
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario