miércoles, 6 de julio de 2011

Nueva Zelanda cancela alerta de tsunami


Un terremoto de 7,6° en la escala de Richter azotó las islas Kermadec.
Defensa Civil sostiene el alerta total.

ISLAS KERMADEC, Nueva Zelanda.- En Nueva Zelanda esperaban la primera ola del tsunami generado por un terremoto de 7,8° de magnitud en la escala de Richter. Así lo confirmó Defensa Civil del país oceánico. El alerta de tsunami, que estaba vigente para Tonga e islas aledañas, fue cancelada por el Centro de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos.
El fuerte sismo sacudió las islas de Kermadec. El epicentro se ubicó a 163 kilómetros al este de la costa, a una profundidad de sólo 20 kilómetros.
Es el segundo terremoto que sufre Nueva Zelanda en el año 2011. En febrero, un sismo azotó la ciudad de Christchurch, devastándola por completo y dejando un saldo de 181 muertos y miles de heridos.
Un poderoso terremoto submarino de 7,8 grados en la escala de Richter provocó una alerta de tsunami para Nueva Zelanda, las islas Kermadec y Tonga, dijo el Centro de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Un sismo de magnitud 7,8 estremeció la costa fuera de las islas Kermadec, en el noreste de Nueva Zelanda, informó el miércoles el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El terremoto, inicialmente reportado como de magnitud 7,9, provocó una alerta de tsunami para Nueva Zelanda, las islas Kermadec y Tonga, dijo el Centro de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos.

El movimiento ocurrió cuando eran las 7.03 am del jueves en el epicentro, situado a 211 kilómetros al este de la isla Raoul, parte del archipiélago de Kermadec, y con una profundidad de sólo 48 kilómetros, precisó el Servicio Geológico (USGS por su sigla en inglés).

El Centro de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos agregó que emitió advertencia de tsunami aunque aún desconoce si se ha desarrollado realmente un maremoto. Pero precisó que, de haberse originado, golpearía el Cabo del Este en Nueva Zelanda en dos horas y Auckland dentro de las tres horas siguientes de ocurrido el sismo.

Cabe recordar que Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra cerca de 14.000 terremotos cada año, de los que 100 y 150 tienen la suficiente fuerza cómo para ser percibidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario