miércoles, 15 de junio de 2011

Sostienen que la nube volcánica dará la vuelta al mundo La nube de cenizas volverá a Chile el fin de semana

 

El director del Servicio Nacional de Geología de Chile dijo que las cenizas se desplazan a velocidades bastante altas y van a permanecer.

El director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Enrique Valdivieso, sostuvo que la nube de cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle, que el pasado 4 de junio entró en erupción, "dará la vuelta al mundo".
"La nube se desplaza a velocidades bastante altas y va a permanecer", aseguró el experto.
En declaraciones a CNN Chile, Valdivieso advirtió que el complejo volcánico perdió la estabilidad que había mostrado hasta este lunes y que en la jornada del martes "han habido eventos en que la columna de humo ha sido hasta de 10 kilómetros. Ayer tuvimos columnas bajas de 4,5 y 5 kilómetros", precisó.
"Hoy día la situación ha sido un poquito más de inestabilidad. Se nos ha aumentado la cantidad de sismos de lo que teníamos ayer, seguimos en un promedio de seis sismos por hora", indicó Valdivieso, aunque anticipó que ese promedio de fenómenos telúricos es normal para este tipo de situaciones.
Antecedente. Según el experto, que ha sobrevolado en reiteradas oportunidades el complejo volcánico, la ininterrumpida erupción que mantiene en alerta roja a los municipios de Futrono, Lago Ranco, Río Bueno y Puyehue, en el sur de Chile, es similar a lo ocurrido en el año 1960.
Tras indicar que los vulcanólogos estudiaron detenidamente la información de lo que sucedió en 1960 y lo ocurrido en los años 1921 y 1922, Valdivieso indicó que en ambas erupciones la situación de nubes, gas y de polución se mantuvo aproximadamente por dos meses.
Evacuados
. Por otro lado, el experto chileno aclaró que mientras no cambie la situación, los evacuados no podrán retornar a sus hogares en la zona más cercana al complejo volcánico.
"Si ocurriese otro evento importante con fuerza podría ser peligroso para muchas comunidades aledañas", señaló Valdivieso, aunque explicó que para que ello ocurra debe registrarse una nueva fractura en el complejo volcánico que podría arrojar material en la cima del valle.
"Esa podría ser la situación más peligrosa", sentenció Valdivieso, quien recalcó que la nube volcánica se desplaza "a velocidades bastante altas".

La Dirección de Aeronáutica Civil de Chile adhieren a la teoría de que la pluma de cenizas dará la vuelta al mundo. Pero para el próximo sábado se espera que retorne a territorio chileno, ingresando desde la región Noroeste. La nube de residuos volcánicos se desplaza a 100 km/h

Expertos de Aeronáutica Civil de Chile, anunciaron que la columna de cenizas regresaría al país trasandino el próximo sábado.
La acumulación de residuos volcánicos se desplaza a una velocidad promedio de 100 km/h y, en conexión con el pronóstico brindado por Enrique Valdivieso -Director del Servicio Nacional de Geología y Minería- los expertos de Aeronáutica confirmaron que "dará la vuelta al mundo".
El secretario general de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), Pablo Ortega, manifestó al diario chileno La Tercera que, "a través de los centros de monitoreo vulcanológico ubicados en Wellington (Nueva Zelanda) y Buenos Aires, se indica que la pluma ya está a la altura de Rapa Nui y nos estaría 'golpeando por la espalda el sábado".
La columna hará su entrada a Chile desde la Región de Aysén, situada al Noroeste del país.
Ortega explicó que "el material de la nube provoca daños en la turbina de los aviones entre los 27 mil y los 38 mil pies de altura, donde viajan los aviones de transporte pesado". Añadió ó que "si un avión se topara con el sector más denso de la nube, se quedaría sin motor".
Eso explica que el fenómeno continúe afectando el funcionamiento, prácticamente, de los aeropuertos de todo el mundo.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), anunciaron que persistirán en las tareas de vigilancia en línea las 24 horas, e informarán de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.
Los siete equipos destinados por ambos organismos vigilan el comportamiento sísmico, gasífero, geológico y vulcanológico de los volcanes de la zona.
Enrique Valdivieso, director del Sernageomin afirmó que "no se sabe cuándo va a parar de ser peligroso este sector. Lo que sí podemos hacer es que, si va a venir otro evento importante, eso lo podemos anticipar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario