jueves, 9 de junio de 2011

La llegada de Adrián inaugura la temporada de huracanes

 
Con vientos de hasta 120km por hora, la tormenta Adrian se convirtió en el primer huracán de esta temporada, azotando al sur de México, cerca de la turística ciudad de Acapulco. – AP
 La tormenta Adrian, que sacude la zona este del Pacífico, se convirtió en el primer huracán de la temporada, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Ayer por la noche, el huracán Adrian estaba a 425 kilómetros al suroeste de la ciudad mexicana de Acapulco y a 450km de Zihuatanejo, en México. Los vientos sostenidos alcanzaron los 120km por hora y se movían hacia el noroeste y a 15km por hora.
Una tormenta se eleva a la categoría de huracán cuando los vientos alcanzan los 119 km/hora. Antes de que Adrian se convirtiera en huracán, el gobierno mexicano activó el alerta de tormentas tropicales para sus turísticas costas, desde Acapulco (oeste) a Punta San Telmo (Michoacán, oeste), informó el NHC.

Las últimas previsiones muestran que la temporada de huracanes en el este del Pacífico, que comenzó el 1 de junio, estará conformada por nueve tormentas y cinco huracanes.

No obstante, hay 70% de posibilidades de que sea una
temporada por debajo de lo normal, según anunció en mayo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), que supervisa el NHC.

En el Atlántico, sin embargo, la NOAA pronostica elevadas amenazas para Estados Unidos y los países del Caribe, con entre 12 y 18 probables tormentas tropicales con nombre, de las cuales entre seis a 10 podrían convertirse en huracanes.

A lo largo del sureste de Estados Unidos, que en 2010 escapó a la furia de los huracanes sin que ninguno tocara tierra- unas 37 millones de personas están bajo riesgo de estos fenómenos.

Según un estudio realizado en abril por expertos de la Universidad del Estado de Colorado, existe el 72% de posibilidades de que
un gran huracán golpee la zona del este y las costas del sur de Estados Unidos, muy por encima de la media de 52%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario