sábado, 4 de junio de 2011

ALERTA LLATUNKA:Bariloche entró en alerta roja por las cenizas del volcán chileno Puyehue

Según el sitio chileno Soyvaldivia.cl del volcán sale una fumarola de 10 kilómetros de alto y un ancho de cinco, las cuales se están dirigiendo al territorio sur argentino. Desde la ciudad de Bariloche se ha informado de alta presencia de cenizas.
Según confirmó la Onemi regional de Los Ríos en Chile, ya ha comenzado el proceso eruptivo del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, el cual ha presentado un aumento en su actividad sísmica, lo que obligó hoy a decretar alerta roja para las zonas aledañas a este sector.


Según el sitio chileno Soyvaldivia.cl, del volcán sale una fumarola de 10 kilómetros de alto y un ancho de cinco las cuales se están dirigiendo al territorio sur argentino. Desde la ciudad de Bariloche se ha informado de alta presencia de cenizas y bomberos decretaron la emergencia en la ciudad. Resolvieron además cerrar el Paso Internacional Cardenal Samoré debido a la escasa visibilidad en la zona, según informa Infobae.


Las cenizas también se visualizan desde la ciudad neuquina de Villa La Angostura, donde también hay lluvia de este material.


El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, informó que se aumentó la alerta de nivel 5 a 6, con erupción volcánica elevada.


Según el mismo sitio "la masa de cenizas proveniente del volcán Puyehue ha generado todo un operativo al otro lado de la cordillera, principalmente en Villa La Angostura, la localidad argentina más cercana a Chile".



RANCO.- Las autoridades subieron a "alerta roja" y anunciaron la evacuación de centenares de personas en las zonas cercanas al cordón Caulle -al norte del volcán Puyehue- en la provincia de Ranco, región de Los Ríos, ante el creciente enjambre sísmico que se registra en la zona, y que hace prever actividad volcánica en el cordón montañoso.
Según indicó el vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter, se trata de medidas preventivas, llamando a la calma y aclarando que no hay situaciones de peligro inminente aún para la población que debe evacuar, y que calculó en unas 600 personas.
Hinzpeter realizó el anuncio en las oficinas de la Onemi en Santiago, en compañía del biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, luego que se reportara una veintena de temblores entre los 2,9 y 4,4 grados Richter en las últimas horas en la zona, que se encontraba con "alerta amarilla" en nivel 4.
La "alerta roja" decretada por la Onemi comprende las comunas de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno en la región de Los Ríos, y la comuna de Puyehue en la región de Los Lagos.
A partir de esa medida, se ha determinado evacuar los sectores de Pocura, Pichico, Los Venados, Contrafuerte y El Zapallo en la región de Los Ríos y El Retiro, Anticura, El Caulle, Forestal Comaco y Anticura Pajaritos, en la región de Los Lagos, "con una población total de alrededor de 700 personas", se precisó más tarde.
Las medidas contemplan también el cierre temporal del paso fronterizo Cardenal Samoré, mientras la Onemi informó que además despachó a la región de Los Ríos tres camiones con elementos de ayuda, consistente en colchonetas, frazadas y generadores.
"El Centro Nacional de Alerta Temprana de Onemi, en conjunto con Sernageomin – OVDAS, continúa el monitoreo las 24 horas e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán", indicó el organismo.
"Sernageomin monitorea este complejo con seis estaciones y una cámara IP. A su vez, la Oficina Nacional de Emergencia mantiene un monitoreo permanente de los puntos cercanos al complejo volcánico a través de sistema radial VHF y HF comunal, provincial y regional, además de enlaces mediante telefonía satelital", indicaron.
Sernageomin: 60 sismos por hora el viernes
Antes del anuncio, el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, informaba que el viernes, "entre las 00:00 y las 23:59 horas GMT, se registraron del orden de 1.450 sismos (con promedio de 60 sismos/hora) asociados, en su mayoría, con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos (sismos tipo híbrido y largo período), localizados en el sector sureste del Cordón Caulle, con un rango de profundidades entre 2-5 km".
Este "enjambre sísmico", en palabras del propio organismo, obligaba a mantener el monitoreo en la zona, a la espera de eventuales cambios en la actividad volcánica.
En tanto este sábado, en las últimas horas se ha registrado un aumento de la recurrencia sísmica en las comunas de Lago Ranco, Puyehue y Río Bueno, cercanas al complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle. Estos movimientos telúricos han fluctuado entre los II y V grados en la escala de Mercalli. En las últimas seis horas, se ha registrado un promedio de 230 sismos por hora, de los cuales 12 eventos presentaron magnitudes mayores a 4.0 y 50 eventos, mayores a 3.0.
El Sernageomin informa que el proceso sísmico en el complejo volcánico "indica la posibilidad de una erupción en las próximas horas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario