miércoles, 11 de mayo de 2011

Por Ahora No fue en Roma, fue en Murcia (España): 2 terremotos, al menos 5 muertos

Mientras todas las miradas estaban en Roma, por la profecía del sismólogo aficionado Raffaelle Benand, dos seísmos (de 4,4 y 5,2 grados) se produjeron en la Región de Murcia. Habría al menos cinco muertos.
CIUDAD DE BUENOS AIRES  Podría decirse que la profecía del sismólogo aficionado Raffaelle Benand se corrió de lugar: no fue en Roma, Italia, sino en Lorca, Región de Murcia, España, donde se produjeron dos seísmos este miércoles (11/05).

El primer seísmo tuvo una intensidad de 4,4 grados, y apenas dos horas después hubo una intensa réplica de 5,2 grados.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, aseguró que podría haber cinco posibles víctimas tras este segundo terremoto en el municipio, de 5,2 grados de intensidad en la escala Ritcher.

El Centro de Coordinación de Emergencias hace un llamamiento para que la población de Lorca no utilice los ascensores por posibles descarrilamientos, según publica La Opinión de Murcia.

Sendos movimientos sísmicos de 5,2 y 4,4 grados en la escala Richter sacudieron este miércoles por la tarde el municipio de Lorca, registrándose daños materiales en distintos inmuebles de la localidad, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.

El primer seísmo se produjo sobre las 17.05 horas local y según las mismas fuentes, ha podido sentirse en gran parte de la Región de Murcia. En concreto, en Cartagena, Águilas, Murcia, Mazarrón e incluso en Albacete y Almería. El epicentro del movimiento sísmico se ha registrado a cuatro kilómetros al este de Lorca, según ha declarado el alcalde de este municipio, Francisco Jódar, quien ha señalado que se han registrado caída de losas y cornisas en el casco urbano.

Un segundo terremoto fue registrado antes de la siete de la tarde, en este caso con una intensidad de 5,2 grados. Al parecer, podría haber obligado al desalojo del ayuntamiento y podría haber personas afectadas.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Lorca ha activado el Plan de Emergencias municipal mientras que el Gobierno murciano ha puesto en marcha el nivel 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico de la Comunidad Autónoma de Murcia (Sismimur), y el consejero de Justicia, Manuel Campos, se ha desplazado al lugar.

Jódar ha descartado daños personales en el primer seísmo pero adelantó que una llamada ha alertado de la caída de parte de la torre del convento Virgen de las Huertas. Asimismo, efectivos del Ayuntamiento de Lorca se han visto obligados a evacuar una residencia de mayores y consta que el terremoto ha provocado daños en viviendas particulares y edificios del casco urbano, y de patrimonio histórico como el Santuario de la Virgen de la Huerta, además de otros templos, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario