martes, 24 de mayo de 2011

JUNTO AL CIELO DE MAYO FESTEJAMOS EL DIA LA PATRIA!!!

 EL SOL DEL 25 VIENE ASOMANDO.... Y LA LUNA EN PISCIS NOS VIENE SANANDO...
 

 
 
EN EL CIELO DE MAYO TRANSITAMOS TIEMPOS DE ALTA VIBRACION
QUE VAN DESDE CAMINAR LOS FUEGOS DE KOTU SANKHA - TAURUS -
EN AYMARA PUÑADO DE BRASAS, HASTA LLEGAR A  PUMA YUNTA
LOS PUMAS SAGRADOS GEMELOS QUE NOS INVITAN A EMPODERARNOS
EN LA ENERGIA DE LA MARAVILLOSA CHAKANA -  NUESTRA CRUZ DEL SUR
EL CIELO DE LA PATRIA SE ENGALANA
CON LA LUNA EN DORADA DE MAIZ Y MIEL DEL 25 DE MAYO
 LUNA PROFUNDA Y SANADORA DE PISCIS 
TRABAJANDO CON LAS ENERGIAS DE QUIRON EL SANADOR HERIDO
PARA TRANSMUTAR TODO EL ANTIGUO LLANTO Y DOLOR  EN ALEGRIA !!!
 EL SOL EN GEMINIS NOS RESCATA CON LA RISA LA MUSICA Y EL AMORRR
EL SIGNO DE LAS LLAMAS GEMELAS, DE LOS BAILARINES COSMICOS
NOS IMPULSA EN ESTOS DIAS PATRIOS A SEGUIR CELEBRANDO LA VIDA !!!
 
 

Un plato de la antigua cocina andina tan ligado a los pueblos de la Chakana 
por sus ingredientes que expresan   los aromas de nuestra  tierra.

* Locro es una voz que deriva del quechua  y del aimará  ruqru” y wak’a   palabras asociadas al contenido de un cofre o lugar sagrado donde podía haber desde objetos preciosos a nutritivos también. Estos pueblos habitaban  los Andes desde Perú,  Ecuador, norte Argentino y se extendieron hasta Chile y zona Cuyana. Ese locro del inca va tomando distintas formas, donde nunca falta el maíz americano  y las carnes con cuero,  que los quechuas cocinaban bajo tierra para tiernizarla y cortarla en hebras e incorporar  a la olla, ni tampoco la salsa picante con cebolla verde llamada   quiquirimichi  más pimentones y pequeños ajíes picantes. También el locro según las zonas contenía hasta chinchulines y tripa gorda. Cada región, cada familia tiene su locro, todos son ricos 

y el de LA DOC UNA VERDADERA FIESTA PARA LOS SENTIDOS !!!

 
Los Andes, la cuna de productos nobles y de espacios generosos que muestran todo su esplendor como la papa, tubérculo que constituye uno de los principales y más importantes alimentos de la dieta de los americanos. Se expandió al resto del mundo llegando a ser uno de los productos que pudo alimentar a la humanidad en las hambrunas de la segunda guerra mundial. Para los franceses es un alimento indispensable, pues han convertido a la papa en una de las guarniciones que acompañan a la mayor parte de la exquisita nouvelle cuisine (nueva cocina).
 
Los antiguos campesinos andinos realizaban la cocción de los diferentes tipos de papas en pequeñas hornillas con tulpas de baraheque o en las grandes cocinas de la casa grande o de la hacienda. El patrón exigía que se sirvan los mejores potajes, para que sus invitados sientan el poder que su generosa tierra ofrecía, en alimentos para llevar a la mesa convertidos en verdaderos manjares, dignos de presumir. Así además, daban a conocer los sabores que nacen en una casa particular que sabía demostrar su calidez y sus afectos a través de la comida.
En estos encantadores ambientes se desarrolla la historia de los locros, cuyo origen está en la cocción de tres tipos de papas con diferentes texturas, en una base de un refrito o un rehogado de cebolla blanca o de hoja; se refríe la papa chaucha hasta que desprenda sus almidones para que sea la base y la cremocidad del locro Luego, se agrega a esta base la papa gabriela cortada en cuadros pequeños; seguidamente se añade la papa chola o bolona que es una de las papas más nobles por su particular sabor y su textura. En esta armonía de papas que realizan una danza en el agua que hierve a fuego lento, empieza un proceso de transformación y homogenización al combinarlas con la leche y el queso en una sopa que ha deslumbrado a más de una persona que la ha probado.
A este locro cada pueblo lo acompañaba con elementos particulares de cada región o con lo que en la zona se producía, por ejemplo el paico, el culantro o cilantro, el aguacate, el mote, el arroz, entre otros; elementos que fueron dando al locro su identidad regional o familiar, cocido a veces con leche y queso y otras con crema; o quienes lo preparaban con agua para servir aparte el queso, según la preferencia de cada comensal.
Las variaciones fueron ampliándose al combinar el locro con legumbres, hortalizas, carnes y otros ingredientes. Muchas plazas lo utilizan como uno de los almidones que dan la textura a las cremas. Se amplió la gama de los locros, creándose el locro de acelga, el de espinaca, el de lechuga, el de paico, el locro con habas, siendo estos los más tradicionales, nutricionalmente son los más destacados y los que se consumen en la mayoría de hogares ecuatorianos.
Es recomendable que los locros se consuman en todas sus versiones y que no se deje de probar el original que es el que nos da la base para todos los otros derivados. Tulcán nos comenta que el mejor locro es el que se hace con la papa cocinada con cáscara; Azuay nos dice que el mejor locro sale de la papa que se pela la noche anterior y se deja en agua, según nos comenta la señora Manuela Guerrero; y, Chimborazo, Tungurahua y Pichincha nos dicen que el mejor locro es el que se lo prepara cuando se pela la papa en el preciso momento en el que empezará su preparación. La decisión es de la preferencia de cada cocina y la de la razón de existir la gastronomía, de cada comensal. Los locros son parientales, significan que las variaciones vienen de las tradiciones familiares o de los parientes.
 

LOCRO DE LA DOC
Ingredientes:
500 GRS. MAIZ BLANCO
500 GRS. POROTOS DE MANTECA Y 500 GRS DE POROTOS PAYARES
300 GRS. CUERITO DE CHANCHO y 3 O 4 PATITAS DE CHANCHO.
500 GRS. DE MONDONGO
1 KG ZAPALLO AMARILLO
200 GRS. DE PANCETA SALADA
1 KG. CARNE (CARNAZA Y OSOBUCO)
2 CHORIZO COLORADO
SAL A GUSTO
6 CEBOLLAS DE VERDEO
1 POCILLO DE ACEITE
½ CUCHARADA DE PIMENTÓN
1 CUCHARADA DE AJI MOLIDO 
 Importante cocinar bien el mondongo antes y agregar durante la cocción caldo, tiene que estar como una sopa.

1.- Poner el Maíz y los porotos a remojo al menos 24 horas o por lo menos 5 horas.
2.-  a las 8 de la mañana hervir el maiz y los porotos en abundante agua y sal una hora con el cuerito de chancho y las patitas cortado en tiritas.
3.- a las 10 de la mañana prepara un sofrito de cebolla y ajoporro y agregar la preparacion anterior dejar que llegue a punto de ebullicion y luego agregar el mondongo previamente cocido y cortado en tiritas.
4.- Cocinar 25 minutos más e incorporar  el zapallo, la panceta y la carne cortadas en trozos
5.- Condimentar bien con sal  y cuando esté casi listo (el tiempo total de cocción es de 3 horas aproximadamente) añadir el chorizo colorado cortado en rodajas.
6.- Durante la cocción ir agregando Caldo de Verduras para mantener un potaje bien jugoso. (como una sopa espesa) a mi me gusta bien espesaaaaa!!!!

Servir en platos hondos con una cuchara y Salsa Picante a parte para que cad uno se sirva a gusto la Salsita se prepara del siguiente modo:

1.- Picar bien las cebollas de Verdeo y cocinarlas en el Aceite o Grasa
2.- Se condimenta la misma con Sal, Pimentón y Ají molido picante.
Por favor, no le agregues ningun otro condimento al locro. no hace falta, la combinacion de los elementos, la fusion que se produce en la coccion le da a esta comida el sabor de lo autentico, de lo natural, el cielo, las montañas y la tierra.
Sencillamente es espectacular
Suerte !!!!!
Hasta La Aventura Siempre !!!!!!!!!
Dra Monica De Luca
MAYTA PACHA             Dra Monica De Luca          
Coordinadora del equipo de Khana Mayta                              
(Seres de Luz que aconsejan con bondad al Mundo)
Sarantaskakiñani
Seguiremos caminando….
Gracias por difundir nuestra propuesta a todos aquellos
que consideres que deban recibir esta información.

Si deseas recibir más información de estos temas Contactate!!!!!!!!
© KHANA MAYTA
 
 Y RECUERDA SI NOS HACEN BAILAR QUE SEA A NUESTRO RITMO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario