martes, 24 de mayo de 2011

En alerta máxima ante la posibilidad de más tornados en EEUU


Meteorólogos se preparan para elevar el nivel de alerta debido al riesgo de más tornados desde esta tarde hasta la media noche en Kansas, Nebraska, Oklahoma, Texas y Misuri
 
Agencia EFE
Washington - Los meteorólogos han advertido sobre la posibilidad de que se produzcan más tornados hoy en Kansas, Arkansas, Nebraska Oklahoma, el norte de Texas y el oeste de Misuri, mientras la ciudad de Joplin comienza la limpieza tras un tornado que produjo al menos 116 víctimas mortales.

El Servicio meteorológico Nacional advirtió no obstante que hay un 45 por ciento de probabilidades de otra serie de tornados, particularmente desde media tarde a medianoche de hoy.

"Se está conformando una situación muy grave y es posible, si no probable, que pasemos al nivel de alerta máxima en las próximas horas a medida que recolectamos más información", dijo Russel Schneider, director del Centro de Pronóstico de Tormentas en Norman, Oklahoma.

En declaraciones al diario The Kansas City Star, Schneider dijo que las ciudades que podrían ser afectadas por tornados hoy incluyen a Joplin, Wichita, Kansas City, Topeka, Oklahoma City y Tulsa.

El tornado que el domingo en la noche dejó una franja de destrucción de un kilómetro de ancho en la ciudad de Joplin, 270 kilómetros al sur de Kansas City, fue el más mortífero desde 1953 cuando otro de estos fenómenos mató a 115 personas en Flint, Michigan.

Durante el fin de semana pasado el Servicio Meteorológico Nacional registró al menos 68 tornados en el Medio Oeste después de que abril marcó un récord de 875 tornados en todo el país. El número más alto de tornados anteriormente fue de 267 en abril de 1974.

Pero Scheneider puso una nota de cautela en cuanto a las cifras y dijo que este número ha subido notablemente en años recientes debido a la llegada de radares más avanzados y la telefonía celular que facilita la información.


Un tornado en Missouri dejó al menos 90 muertos

23 de Mayo Al menos 89 personas murieron como consecuencia del tornado que afectó la ciudad de Joplin, en el estado estadounidense de Missouri. El fenómeno climatológico dejó cientos de heridos y graves daños materiales.
Un nuevo desasatre climatológico golpeó  a USA. Al menos 89 personas murieron como consecuencia del tornado que afectó la ciudad de Joplin, en el estado estadounidense de Missouri. El fenómeno climatológico dejó cientos de heridos y graves daños materiales.
La ciudad quedó devastada y el hospital fue totalmente arrasado. En ese lugar unos cien pacientes tuvieron que ser evacuados. El tornado atravesó el centro de Joplin, en el condado de Jasper. 
 
Kathy Dennis, colaboradora de la Cruz Roja, declaró a la CNN que nunca había visto semejante nivel de destrucción, "yo diría que el 75 por ciento de la ciudad ha desaparecido. Necesitaremos mucha ayuda". 
 
Joplin se encuentra a unos 215 kilómetros al sur de Kansas City, en el sudoeste de Missouri. 
 
El gobernador del estado, Jay Nixon, declaró el Estado de Emergencia y llamó a la Guardia Nacional a apoyar a los servicios de emergencia y a movilizar a otras agencias estatales. 
 
La tormenta que provocó los tornados azotó a Joplin a las 17.45 (19.45 hora argentina) de ayer. 
 
Según el servicio meteorológico norteamericano, debido a que venía cubierto por la lluvia y la niebla, el tornado no fue detectado a tiempo para desatar la alarma con anticipación.
 
Este lunes la electricidad y las comunicaciones telefónicas permanecían cortadas en muchas zonas de Missouri.
 
CATASTROFE EN USA

Tres videos de la destrucción sembrada por los tornados en USA

Una serie de tornados sembró la destrucción en buena parte de la región centro-norte de USA. Mientras se acusan unos 90 muertos (estimado) en Joplin, Missouri, por la destrucción del hospital de la ciudad, cada vez son más los videos de usuarios que muestran en Internet el poderío con el que la tormenta arrasó con todo.
Varios tornados pegaron el domingo en partes del centro-norte de USA, donde causaron la muerte de al menos una persona en Minneápolis y dejaron una cifra mayor aún desconocida de víctimas fatales en una ciudad de Missouri, donde un hospital fue dañado.

La ciudad de Joplin, en el suroeste de Missouri, fue golpeada directamente y hay reportes de varias muertes, que llegarían a 90. John Campbell, director de operaciones en el estado de la Agencia de Atención en Emergencias, confirmó que se reportaron víctimas fatales, pero aún no tenía una cifra exacta ni detalles.

Las comunicaciones telefónicas de la ciudad quedaron casi totalmente interrumpidas. Los videos subidos a Internet por usuarios
muestran el nivel de destrucción que causó el fenómeno

El fenómeno meteorológico formó parte de una serie que azotó el centro-norte la noche del domingo. Del estado de Texas en el sur a Michigan en el noreste se emitieron advertencias de tornado.

En Minneápolis, la vocera de la ciudad, Sara Dietrich, dijo que la muerte fue confirmada por el médico legista del condado de Hennepin. La portavoz no tenía más detalles de inmediato. Sólo dos de las 29 personas lesionadas sufrieron heridas graves.

En Wisconsin, un torbellino poderoso causó daños significativos en La Crosse, como arrancar techos de casas. Las cuadrillas de emergencias acudieron a edificios dañados para ver si había personas atrapadas, señalaron funcionarios. Tim Vogel, despachador de la oficina del alguacil en el condado de La Crosse, describió el daño como "significativo", pero dijo a la AP que no había reportes inmediatos de lesionados graves.

Esos fenómenos siguieron a un tornado de la noche del sábado que atravesó un poblado pequeño del este de Kansas, donde mató a una persona y destruyó al menos 20 casas, mientras caían con fuerza tempestades en la región con granizo que algunos residentes describieron del tamaño de pelotas de béisbol, informaron las autoridades el domingo.

Sharon Watson, vocera de la División Kansas de la Agencia de Atención en Emergencias, identificó a la víctima como Don Chesmore, de 53 años y residente de Reading. Chesmore estaba en una casa móvil que volcó. Fue llevado a un hospital en Emporia, donde los médicos lo declararon muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario