martes, 26 de abril de 2011

Dos sismos sacudieron la costa oeste de México: Alerta por el Cinturón de Fuego



Dos sismos de mediana intensidad sacudieron la costa oeste de México mientras que otro (con sus réplicas) hizo lo propio en Indonesia. Los países afectados se encuentran sobre el llamado Anillo de Fuego, que está marcado por los bordes de la placa del Pacífico. japón y Chile ya han sufrido las consecuencias de los reacomodamientos a los que parece estar sometida la placa desde hace unos años.


Al menos dos terremotos sacudieron en la mañana de este martes la costa oeste de México, sin que se presenten por ahora partes de daños o víctimas, informaron las autoridades locales y el servicio sismológico de USA.

Un primer movimiento telúrico de magnitud 5,7 se presentó a las 6 de la mañana y tuvo como epicentro la costa del Estado de Guerrero, en la costa del oceáno Pacífico, 29 kilómetros al sureste del puerto turístico de Acapulco, informó el Servicio Sismológico de USA.

Unos diez minutos más tarde, se registró un nuevo seísmo de magnitud 4,6 en la misma zona. Inicialmente, el Servicio Sismológico de México había informado en su página web de una magnitud de 5,9 para el primer seísmo.

El primero de los temblores fue sentido levemente en edificios altos de la capital mexicana. El responsable de los servicios de protección civil en la ciudad, Elías Moreno, dijo a unos periodistas que los helicópteros de emergencia sobrevolaron los puntos estratégicos, en los que no se constataron daños.

En Acapulco, los seísmos se sintieron en la zona hotelera, en donde los turistas fueron evacuados, pero las autoridades locales dijeron que no hay informaciones iniciales de daños.

Por otra parte, del otro lado del Pacífico, un sismo moderado y una réplica de menor intensidad estremecieron hoy el centro de la isla indonesia de Java sin grandes consecuencias, informaron hoy fuentes oficiales.

Según la Agencia Nacional de Meteorología, Climatología y Geofísica, el primer temblor alcanzó 6,3 grados en la escala abierta de Richter y ocurrió a 24 kilómetros de profundidad, 120 kilómetros al suroeste de la provincia de Java Central, a las 13:40 hora local.

Un cuarto de hora más tarde se registró otro movimiento de cinco grados en un área muy cercana a la anterior, pero a 70 kilómetros de profundidad.

La entidad no reportó por el momento cifras de víctimas ni daños materiales de consideración.

Por su ubicación sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico -una franja de intensa actividad sísmica y volcánica-, Indonesia sufre cada año el impacto de miles de terremotos, la mayoría de baja y mediana intensidad.

Sumados a los desvastadores sismos de Chile en febrero del año pasado y el de Japón de este año, se deduce a las claras que la placa del Pacífico sigue en movimiento, generando temblores en todas sus fallas.

El Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico está situado en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.

También llamado Cinturón Circumpacífico, incluye (en sentido antihorario) a Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica, México, los Estados Unidos, Canadá, luego dobla a la altura de las Islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas, las cuales están en permanente fricción y por ende, acumulan tensión. Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países del cinturón. Además, la zona concentra actividad volcánica constante. En esta zona las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad (varios centímetros por año) y a la vez acumulan enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos. Fuente: Urgente24

No hay comentarios:

Publicar un comentario