domingo, 17 de abril de 2011

Domingo de Ramos Ritual de Semana Santa y Noche de Super Luna Llena

Hoy le damos la bienvenida a la celebración de la Semana Santa uniéndonos a la masa crítica generada por la celebración del Domingo de Ramos.
Hoy ingresamos a otro tiempo en el que todo se hace simbólico (Semana Santa). Si observamos el mundo que nos rodea, veremos que la creación entera constituye un código simbólico y armónico, y que todas sus partes, en estrecha relación entre sí, nos muestran una realidad oculta y misteriosa, a la cual únicamente podemos llegar si traspasamos la apariencia formal y penetramos su profundo contenido. El símbolo toca los sentidos, haciendo posible que lo abstracto se concrete y que adquiera forma para poseer su espacio .
“El miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante, y anglicano. Se celebra cuarenta días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos”.
Hoy debemos estar claros que el miércoles de Cenizas y el Domingo de Ramos son en realidad una sola festividad dividida por 40 días, representan un solo ciclo, y sin uno no puede existir el otro.
La semana santa es fijada por la primera luna llena posterior al equinoccio de otoño en el hemisferio sur, el Domingo de Ramos se celebra el primer domingo anterior a dicha lun
El Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de las Palmas y de la pasión, de la entrada de Jesús a Jerusalén. En este día, se entrecruzan las dos tradiciones litúrgicas que han dado origen a esta celebración: la alegre, multitudinaria, festiva liturgia de la iglesia madre de la ciudad santa, que se convierte en mimesis, imitación de lo que Jesús hizo en Jerusalén, y la austera memoria – anamnesis – de la pasión que marcaba la liturgia de Roma.

Ritual de Semana Santa Se puede empezar el Domingo de Ramos:

El Romero, antiguamente se quemaba el miércoles de cenizas y era utilizado el Domingo de Ramos para exorcismos, hoy daremos protagonismo a esta hierba para purificar y proteger.

1. Desmenuza unas hojas de romero y unas de Laurel utiliza un mortero para triturarlo con sal marina.

2. En un recipiente de barro, cerámica o vidrio (o incienciario) coloca pastillas de carbón, preferiblemente de árbol de oliva, éste lo puedes conseguir en las tiendas Árabes que vendan insumos para los fumadores de Pipas Hookah ó Nargileh.

3. Vierte la mezcla en el recipiente y enciéndelo con un fósforo de madera.

4. Pasea por la casa con el incienso natural, para purificar todos los ambientes y conservar la salud.

5. Coloca o siembra romero en frente de tu hogar, para alejar los ladrones energéticos y los malos espíritus.

6. Atrae con el romero la buena suerte de los gnomos.

7. Si deseas conectar con la tradición vístete de colores oscuros y escucha música sacra y Cantos Gregorianos.

8. Purifica tus alimentos humeándolos con Romero y Laurel .

Para ello te recomiendo aromatizar tus comidas con Romero y Laurel y dejarte encantar por su sabor y aroma.

El Laurel: Símbolo de tradición.

Esta planta se asociaba a Dios y al sol, por lo que se la consideraba sagrada y ya en Delfos era utilizada por las pitonisas para profetizar, de allí su valor místico.

Cuenta la leyenda griega que la ninfa Dafne no cedió ante las peticiones amorosas del dios Apolo y que, en su huída, fue piadosamente convertida en laurel para que éste no la apresara, y por esto a Apolo (Dios del Sol) se le simboliza con la rama de laurel. Se dice que ése es el origen de la antigua costumbre de “laurear” (coronar de laurel) a los héroes y a los vencedores de las Olimpiadas.

Con sus ramas se coronaban a los vencedores en la Antigua Roma y aún en la actualidad, a los vencedores de varias competencias se les entrega ramas de laureles en formas de coronas. El termino laureado (Ganador, premiado) viene de esto…

Antiguamente se quemaba en las habitaciones de los enfermos, hojas de laurel y mirra para purificar el ambiente, por eso se utilizaba en la Semana Santa para seguir la tradición. Aseguran que levanta el ánimo y fortalece la voluntad.

Romero Santo, Santo Romero

El hipnótico aroma del romero ha llevado a marineros a hallar las costas mediterráneas en días de niebla. En sus verdes tallos esconde el don para sanar y la magia de la naturaleza. Refranes, poemas y canciones populares dan fe de la tradición milenaria que rodea a esta planta, uno de los tesoros de la flora mediterránea.

El romero simboliza el amor y la muerte. Así, las novias llevaban antiguamente coronas de romero entrelazado como talismán para asegurar la prosperidad del matrimonio y se colocaba un ramo de romero entre las manos de los cadáveres como símbolo de la inmortalidad del alma. Durante la Semana Santa el romero se bendice en la Misa y se reparte después entre los fieles mientras éstos cantan un antiguo romancero que dice “Romero santo, santo romero / salga lo malo y entre lo bueno”.

Miel de romero – “La flor del romero de la abeja es curandero” y si el néctar de su flor ya contiene todas sus propiedades terapéuticas, la miel que resulta se convierte en oro líquido. La miel de romero es un estimulante natural. Favorece la circulación sanguínea así como la cerebral, con lo que la memoria y la concentración se ven reforzadas. Actúa como reconstituyente en estados de carencias vitamínicas y como desinfectante si se aplica sobre heridas y llagas en la piel. Sus propiedades balsámicas y expectorantes combaten los dolores de garganta. En Andalucía existen varias empresas que comercializan la miel de romero. Entre ellas, destacar la que se produce en Granada -con denominación de origen- y la que se produce en Pozoblanco (Córdoba), miel ‘Valle de los Pedroches’.

Aceite de romero – El aceite de romero se consigue destilando las flores del romero, así como los tallos tiernos. Aplicado al cabello previene la alopecia y la caspa, alivia los picores del cuero cabelludo, actúa como desparasitador –piojos y liendres-. Además, es ideal para tratar dermatitis y contracciones musculares.

Infusión de romero – Dedicar diez minutos a hervir las flores y los tallos del romero nos reportará múltiples beneficios. Aplicada directamente en el cuero cabelludo, la infusión de romero actúa en los cabellos grasos como depurador. Enjuagarse la boca con ella ayuda a aplacar la halitosis. Empapar un paño en la infusión da como resultado una cataplasma que aliviará dolores musculares como la tortícolis.

Alcohol de romero – El reuma, la ciática, el lumbago, las contusiones y las agujetas tienen en el alcohol de romero a su mayor enemigo. Se prepara con aceite romero y alcohol de 95º. Si empapamos en él un paño suave, tendremos en nuestras manos una potente arma contra los dolores musculares. Además, el alcohol de romero es uno de los ingredientes principales del Agua de Hungría, una loción alcohólica con la que se dice que la Reina Isabel de Hungría rejuveneció.

SUPER LUNA LLENA EN LIBRA


Aquí estamos otra vez con un Luna Llena que es además otra Super Luna, cuando la Luna se encuentra en su perigeo (su punto más cerca a la Tierra) y alineada con el Sol y la Tierra.

Esta vez es el ángulo Aries (el Sol) y Libra (la Luna) lo que también equivale decir, entre los arquetipos de Marte (Aries, masculino) y Venus (Libra, femenino). Esto trae nuestra atención al hecho de cuánto han cambiado a través de los tiempos, estos dos arquetipos. No sólo los arquetipos pero también los roles correspondientes.

Desde la aparición en nuestra consciencia de los arquetipos femeninos, contenidos en los asteroides descubiertos entre Marte y Jupiter: Juno, Vesta, Ceres y Pallas Athena y la posibilidad de reconocerlos como parte de nuestro sistema solar, a través de las efemérides correspondientes, un vuelco hacia el poder femenino, perdido con la aparición del catolicismo, se hizo sentir desde ese momento.

Las mujeres pasamos de ser sólo “esposas” o “solteronas” o “prostitutas”, a ser madres solteras, mujeres de negocios, profesionales, políticas, científicas, etc. Los hombres comenzaron a tener que acostumbrarse a tener un mujer como “jefe” y a que su mujer gane más que él. El cambio había comenzado.

Ahora estamos en otro cambio de arquetipos y de roles, donde tanto el hombre como la mujer se encuentran en situaciones más equitativas y el sentimiento de que en la pareja los dos están en el mismo barco y por tanto deben remar en unísono, nos ha traído, a hombres que abiertamente disfrutan de ser padres, cambiando pañales, cuidando de sus hijos en público, llevándoles al colegio y recogiéndoles, etc. Un magnífico espectáculo. No hace mucho estaba en un restaurante de Barcelona con un amigo de unos 70 años y en la mesa al lado de la nuestra había una pareja joven con dos pequeños niños, uno de los cuales se pasó la mayor parte del tiempo en los brazos del padre que daba de comer y calmaba al infante, cuando éste se excitaba, mientras la madre se ocupaba del otro. Mi amigo discretamente admiraba el espectáculo desde nuestra mesa y suavemente murmuró en mi oído: “Esto no hubiese sido posible en mis tiempos”.

Así es, las cosas han cambiado y siguen cambiando. Pero aún no lo suficiente, desde el punto de vista de las mujeres.

Esta Luna Llena ocurre justo el día que Marte y Saturno se oponen en Aries y Libra, respectivamente. Esta oposición parece iluminar el hecho de que debemos aceptar nuestras limitaciones y las de nuestra pareja.

Hay una sensación tremendamente humana en esta combinación, donde la idea de una pareja perfecta se disuelve para dar lugar a la aceptación de las limitaciones de ser humanos y mortales.

Las imperfecciones no son enemigas del amor, todo lo contrario, es en nuestra humanidad que el amor tiene una posibilidad. Es justamente cuando el enamoramiento y la fantasía comienzan a mermar y comenzamos a ver la realidad de nuestra asociación con otro, de nuestras relaciones, que el amor tiene su oportunidad.

5 planetas en Aries con 4 de ellos opuestos por Saturno, nos confrontan con la realidad del presente y las limitaciones y ventajas del mismo. La sabiduría de Saturno, no es sólo limitante, sino que nos muestra el camino hacia el éxito, a través del trabajo duro, la dedicación, la perseverancia y sistema. El talento en sí mismo, no es suficiente. Debemos confrontarnos con obstáculos y fracasos, para poder desarrollar la fuerza interior necesaria para lograr nuestros cometidos. Este proceso es la enseñanza de Saturno. La aceptación de nuestra mortalidad y la de nuestro compañero/a, es otra.

Marte también se encuentra en camino a encontrarse con Mercurio aún en su moción retrógrada hasta el 23, cuando se estacionará para reiniciar su camino hacia adelante, cosa que hará en oposición a Saturno.

Para aquellos que escribimos, el bloqueo es posible, aunque la re-estructuración de la forma en que lo hacemos es una mejor opción. La re-organización de nuestros papeles, desde contratos, deudas, demandas, juicios, hipotecas, todo se encuentra en revisión bajo este patrón planetario. No nos queda otra que hacernos cargo de ello.

El espíritu competitivo de Aries se encuentra ante la evidencia de las posibilidades y limitaciones de cada uno. Quizás no es siempre el “ganar”, sino el “aprender” de nuestras limitaciones y la de nuestros competidores donde radica la enseñanza. Y la enseñanza en estos casos es normalmente la liberación, creatividad, innovación. Desarrollar paciencia es otro magnífico regalo de Saturno.

Escucha tu corazón y sigue el impulso Ariano, pero con los ojos abiertos, la mente clara y los pies en la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario