jueves, 28 de abril de 2011

Alerta por tornados en EE.UU Tornados y huracanas: Lo peor está por venir

Alerta por tornados en EE.UU.: 170 muertos


El estado de Alabama es el más afectado, con 128 fallecidos y cientos de heridos.
Alerta de tornado en parte de Carolina del Norte, centro oeste de Georgia, y la parte occidental de Carolina del Sur fue emitida en la madrugada de hoy 28 de abril, por el Servicio Meteorológico de los Estados Unidos (NOAA). El saldo de fallecidos por 138 tornados de la noche anterior arroja cerca de 170 muertos y cientos de heridos, según Los Ángeles Times.

La alerta de NOAA incluye tornados con fuertes vientos y “rayos peligrosos”, anuncia el comunicado 248 de la temporada.

El 27 de abril las fuertes tormentas dejaron en un recuento previo, sobre 170 muertos, cientos de heridos y gran destrucción en la zona Sur del país, especialmente Alabama donde se registraron 128 fallecidos, el extremo noroeste de Georgia, al noroeste de Missisipi con una cifra preliminar de 11 muertos y al sur de Tenesis, informó Angeles Times.

El daño fue masivo y muchas casas quedaron reducidas a escombros, explicó el alcalde de Tuscaloosa, Walter Maddox, a NYDaily.

El tornado también afectó al Estado de Virginia y causó inundaciones en Nueva York.

En el Estado de Alabama parte de la ciudad de Tuscaloosa fue borrada y se registraron 15 muertos en un recuento preliminar. El tornado afectó el campus de la Universidad destruyendo parte de las viviendas estudiantiles.

Una familia de Birminghamm explicó a NYDaily que quedaron atrapados entre los árboles y al menos un 90% de los árboles de la zona fueron arrancados de raíz.

El Gobernador de Alabama movilizó 1.400 soldads de la Guardia Nacional de Alabama para asistir a la emergencia y realizar búsqueda de sobrevivientes que puedan estar atrapados bajo los escombros, informó Fox19.


Tornados y huracanes: Lo peor está por venir
Las violentas tormentas que se han extendido durante varios días en gran parte de USA . Pero lo que viene parece peor.


El estado de emergencia ha sido declarado Alabama, Arkansas, Kentucky, Mississippi, Missouri, Tennessee y Oklahoma.


Solamente en Alabama, los tornados han dejado 45 muertos en 1 día, según ha confirmado Yasamie August, portavoz de la Agencia de Gestión de Desastres estatal (EMA por sus siglas en inglés).

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha declarado el estado de emergencia en Alabama y ha ordenado el envío de ayuda de las instituciones federales. "Como no podríamos conocer el alcance de los daños durante días, seguiremos supervisando estas graves tormentas a lo largo del país y estaremos dispuestos a continuar ayudando al pueblo de Alabama y a todos los ciudadanos afectados por estas tormentas", dijo en un comunicado.

El meteorólogo Josh Nagelberg, de AccuWeather.com, consideró que el tornado registrado el miércoles 27/04 podría ser el peor "en la historia de Alabama".

En su avance hacia el este, la tormenta ha provocado más tornados en la vecina Georgia, donde ha habido dos muertos junto al límite con Alabama y Tennesse.

El 01/06 comienza la temporada de huracanes del Océano Atlántico, que será "muy intensa", según el director de Protección Civil en Quintana Roo, México, Luis Carlos Rodríguez Hoy.

El funcionario del gobierno dijo que los pronósticos indican que se formarían 16 sistemas ciclónicos, 6 más que el promedio histórico.

En la temporada 2010 ya se formaron 19 sistemas ciclónicos, pero la de 2011 sería la temporada más intensa en los últimos 50 años.

"De acuerdo con el pronóstico de especialistas de USA, por 2do. año consecutivo la temporada de ciclones tropicales estaría de nuevo por encima del promedio histórico", dijo él.

"La del año pasado fue una temporada bastante intensa, se formaron 11 huracanes en el Océano Atlántico y Mar Caribe, de los cuales 7 alcanzaron la categoría de huracán y 8 tormentas tropicales", recordó.

De las 16 tormentas que se pronostican para el presente año, 9 alcanzarían categoría de huracán, 5 de categoría 3 a 5, y 7 serían únicamente tormentas tropicales.

Weather Services International (WSI), la compañía especializada en pronósticos meteorológicos predice 15 tormentas tropicales de potente intensidad y 8 huracanes, entre ellos 4 de categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson, de 5 niveles.

"Esperamos otra temporada activa en 2012, aunque no del nivel de 2005 o de 2010", dijo Todd Crawford, meteorólogo jefe de WSI, aunque ningún huracán ha golpeado el territorio de USA desde 2008, una inusual sequía de huracanes que no se había vivido desde 1860.

"Nuestra reciente buena suerte en evitar huracanes no parece que vaya a durar mucho", dijo Crawford.

La temperatura de las aguas del Golfo de México y del Caribe "está especialmente baja este año y esperamos más desarrollo en esas regiones y menos en el este del Océano Atlántico".

Esta previsión revisó la de diciembre pasado, en la que se esperaban 17 tormentas, 9 huracanes y 5 huracanes intensos.

A principios de abril, la Universidad del Estado de Colorado (CSU) predijo 16 tormentas tropicales, 9 de las cuales se convertirían en huracanes, 5 de ellos con gran poder destructivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario