jueves, 28 de abril de 2011

Alerta Amarilla por sismos en zona volcánica al oriente de Osorno Chile

Onemi decretó medida para 3 comunas y Alerta Temprana Preventiva para una cuarta. Se detectó incremento en actividad sísmica, imperceptible para las personas, en Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle.
Alerta Amarilla por sismos en zona volcánica al oriente de Osorno
Imagen de archivo del complejo termal Aguas Calientes al interior de Parque Nacional Puyehue.

Alerta Amarilla para las comunas de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno, en la Región de Los Ríos, decretó este jueves la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ante incremento en la actividad sísmica en las inmediaciones del Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle, al oriente de Osorno.

La entidad dependiente de Ministerio del Interior, en este contexto, estableció también Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Puyehue, en la misma región por su cercanía al complejo volcánico.

La medida se adoptó ante incremento de la sismicidad instrumental, no perceptible por las personas, con base en información proporcionada por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN).

ACCIONES ANTE LA EMERGENCIA

Entre las reacciones que se deben adoptar, se indicó que “las empresas turísticas y pobladores, emplazados en el área aledaña, deben mantener actualizadas sus planes de contingencia” los que a su vez “deben ser remitidos a los municipios respectivos como también a la Dirección Regional de la Onemi”.

“Los municipios deben continuar monitoreando en forma regular la actividad del volcán Puyehue a través de vigilancia visual, con el fin de complementar los análisis instrumentales de OVDAS SERNAGEOMIN”, agrega.

MONITOREO PERMANENTE

Onemi indicó que sostendrá coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil mientras SERNAGEOMIN continuará con la vigilancia permanente de la zona montañosa que registra el incremento sísmico.


El organismo de Interior, a su vez, se concentrará en monitorear los puntos cercanos al complejo volcánico a través de sistema radial VHF y HF comunal, Provincial y Regional, además de enlaces mediante telefonía satelital.



Información actualizada de la Oficina Nacional de Emergencia a través del sitio web de la entidad: www.onemi.cl

Información del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS)
http://www2.sernageomin.cl/ovdas/ovdas7/ovdas66.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario